viernes, 3 de diciembre de 2010

The Social Network (2010)

Esta es la crítica a una de las películas más esperadas del año según mis dos listas que hice casi a principios de año. Esta película en particular estuvo en ambas encarnaciones, sólo bajando un par de puestos.

Me Gusta, por Jaime Grijalba.

¿De qué se habla cuando se critica una película como "La Red Social"? ¿Se habla de su música, perpetrada por los músicos de NiN? ¿De sus actuaciones? ¿De su fotografía? ¿De su "simpleza" narrativa? ¿De lo "diferente" con respecto al resto de la obra de Fincher? ¿Cómo hablar de una película cuyo tema es una herramienta que ocupamos día a día y que muchas veces queremos y otras odiamos? Está tan cercano a nosotros que es difícil reaccionar de una manera específica. Creo que los únicos que pueden criticar bien esta película son las personas que no han usado Facebook en su vida o quienes lo empezaron a usar después de la película. Esto es porque su mente se encuentra 'liberada' de toda nuestra experiencia generacional relacionada con esta herramienta de comunicación.
Como asiduos usuarios (o ex usuarios) de Facebook podemos tener dos clases de reacciones a la película. O nos gusta o no nos gusta. A los que les gusta, será por las actuaciones, la fotografía y porque practicamente es fácil identificarse con las locuras que realizan los personajes, situaciones, que son bastante similares a las que hemos experimentado en nuestro mundo Facebook, o al menos hemos escuchado o visto ocurrir, es bastante universal y ocurren varios codazos de entendimiento si se ve entre un grupo de amigos. A los que no les gusta será porque se habrán dado cuenta de lo fútil del ejercicio que es estar y la existencia misma de esta red social, y seguramente terminarán en un corto período de tiempo, saliendo de Facebook para nunca más volver.
Finalmente, tenemos a la gente que no conoce Facebook, o sólo tiene vagas referencias acerca de lo que es. Son ellos quienes pueden dar críticas fehacientes acerca de este trabajo, basándose en las cualidades técnicas, actorales, de trama, etcétera, sin dejar paso (demasiado) a la opinión personal. En ese sentido, igualmente estamos perfecto, hay un consenso, la gran parte de las críticas han sido tremendamente positivas, como en el caso de Roger Ebert y Michael Phillips, entre blogueros en inglés, sitios de internet, que no necesariamente se encuentran entre los usuarios de Facebook.
Bien hecho David Fincher, has logrado crear una película que atrae a más gente de la que pensabas en un principio. Sobre mi opinión, poco se puede decir. Como dije cuando terminó la película:

"It's not the best movie ever, but I liked it".

9/10

1 comentario:

Sam Juliano dijo...

Jaimie: As you may have figured by previous comments I have made, I am practically in complete agreement with you on this film. It's an often fascinating and accomplished film, and its significance is monumental, yet it will will probably miss out on my Top 10 list, simply because I like 10 other movies more this year. Eisenberg is sensational, and Fincher wisely plays it safe, and teh technique is dazzling. I would only add that for me it was a bit distancing in an emotional sense.

This will probably win the Oscar for Best Film, though we both know how meaningless that award is.