domingo, 3 de enero de 2010

Hayao Miyazaki



22. El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi) (2001) c/ El Castillo Andante (Hauru no ugoku shiro) (2004)
No hay mejor forma de partir este 2010 que con mis dos películas de animación favoritas de toda la historia del cine, ambas del maestro director japonés Hayao Miyazaki, parte del estudio más importante de animación del mundo: Ghibli. Las dos películas son distintas y similares en varios aspectos, así que jugaremos de ese modo.
Ambas películas tienen una protagonista femenina, las cuales se ven enfrentadas ante un dilema por culpa de terceros, traspasando una puerta que las llevará a un mundo de fantasía y asombro. Ahí se verán forzados a ocultar su verdadera naturaleza, ya sea por sí mismos o bajo la influencia de otro, en ese lugar buscan a alguien que les ayudará a pasar el predicamento que los lleva en primer lugar a ese espacio, pero no la recibirán de buenas a primeras. En ese lugar se encontrarán con un joven que tiene extraordinarios poderes, que se preocupará por ellas, pero ocultan sus verdaderos sentimientos e intenciones.
Sin embargo, sería aburrido encontrarse con dos películas completamente iguales, por lo que las diferencias las que hacen de estas dos películas mucho más ricas y completas. Mientras una es una aventura de una joven en un mundo extraño, antes de pasar a la pubertad (sirve incluso como símbolo de ese traspaso), donde tiene que salvar a sus padres que se han transformado en cerdos. La otra es una aventura más personal, pues ella ha sido convertida en una anciana por un brujo, por lo que debe viajar al castillo andante del mago para revertir el hechizo.
Mientras que en el Viaje de Chihiro la fuerza se encuentra en el mundo visual de las criaturas diosesísticas, con esa maravillosa mitología apenas explotada, con muchos personajes y maravillas por descubrir. La fuerza de El Castillo Andante está en lo querible y bien construidos de sus personajes, así como lo vasto y construído de los mundos, pues la película está en un mundo mucho más real y tangible que su predecedora, lo cual implica más trabajo, el cual queda impecable.
Estas dos películas son las gemas de la animación moderna, llegamos a este punto en la animación a mano y la de la historia en general. Creo haber caído en un error al llamar a WALL·E la mejor película de animación, pero es comprensible, pues estas películas se sienten reales y se confunden entre las demás, así de buenas son.
El Viaje de Chihiro (2001)

El Castillo Andante (2004)


FELIZ AÑO NUEVO

No hay comentarios: