Buenas, en este último día del año y de la década les muestro las mejores películas de este destacable período de acuerdo a mi criterio y el de nadie más, por que no hay mejor criterio que el personal a la hora de decidir si una película tiene un valor o no. Empecemos con las últimas 25 películas de la lista, mostrando finalmente la película definitiva de la década, la que encapsula todo lo que significa.
25. Salinui chueok (2003)
Esta es una película bastante similar a Zodiac en cuanto a estructura y tema. Esta es la historia de un pueblo pequeño de Corea donde un asesino en serie está atacando, algo que de verdad sucedió en los años 60, donde un detective del lugar y otro de Seoul investigan, buscando posibles culpables. Pese a ser media hora más corta que la película de David Fincher, permite tener la misma sensación de agotamiento investigativo, sin estar agotado uno de la película. Si uno las ve seguidas se da cuenta de las similitudes increíbles, lo que hace dudar de la originalidad de Fincher, sobre todo en el final, que deja la misma sensación.
24. Gongdong gyeongbi guyeok JSA (2000)
La obra maestra coreana de la década y del magnífico director Chan-wook Park trata sobre cómo dos soldados de Corea del Norte empiezan a formar una amistad con dos soldados de Corea del Sur. Es una de esas películas donde la amistad se muestra dura y cruda, con sus partes buenas y malas, donde no importa en lo que creas si lo que viene a cuenta es lo bien que lo pasas con las personas que te sientas. La historia se construye como una investigación militar luego de la muerte de uno de esos cuatro soldados, al estilo de Rashomon, pero con una historia mucho más interesante y que te hace pensar qué pasaría si de verdad sucediera.
23. Big Fish (2003)
El gran acierto de Tim Burton en esta década, una historia que nos deja pensando acerca de nuestros padres, abuelos o incluso acerca de la naturaleza de la verdad/mentira/ficción/memoria etcétera. Además resulta ser la película que ha inspirado a muchos a contar historias, sobre todo por que esta película puede ser vista por niños y adultos, sin importar, pues tiene esa cualidad que la hace visionable repetidas veces y adquirible por todos los que se ponen a verla. Una verdadera gema.
22. Master and Commander: The Far Side of the World (2003)
Muchas veces con mi hermano, cuando vemos que están dando esta película en la tele, decimos al unísono que están dando la mejor película de la historia, y cada vez que la veo y lo digo, pienso que tengo más y más razón, pues la película presenta una cantidad enorme de cualidades tremendamente destacables como la actuación, la ambientación, la fidelidad histórica, una historia que te deja al borde del asiento en varias partes, pues sabe cómo mantener suspenso a lo largo de la película, haciendo que sea emocionante volver y volver a visitarla.
21. Mulholland Dr. (2001)
Ya hablé mucho de esta película, entre su entrada de las 100 mejores y la entrada en inglés que hice para evildeadites.wordpress.com pero se puede decir algo más. Creo que pese a no ser la mejor película de Lynch, menos la mejor película de Lynch de la década, siento que es una de las más directas de entre las que se consideran más extrañas, sin risas incómodas por momentos completamente ridículos, pues la película alcanza una credibilidad que es inimaginable en otras películas como la que sigue.
20. Inland Empire (2006)
Pese a ser considerada una película confusa, para mí no lo fue, pues muchas de las ideas que contenía las identificaba de inmediato, pues ya estaban en mi cabeza. No diré cuáles, pues no quiero dar una interpretación tajante que no compatibilice con la que ustedes tendrán cuando la vean, menos cuando están tan relacionadas con el cierre de la película. Creo que estamos frente a una obra maestra, que contiene confusión, pero no en el mal sentido, sino en ese que te deja con la posibilidad de armar tu propia película con los trozos que te están entregando.
19. WALL·E (2008)
Mi película animada americana favorita y la mejor película de Pixar, también resulta ser una de las mejores películas de la historia del cine y una de las mejores películas de la década. No hay forma de llegar a describir la belleza y la emoción que hay encerrada en cada uno de los momentos y escenas de esta película, que no va a envejecer pues presenta un mensaje universal de amor, cuidado y protección. Creo que si hay un premio al mejor beso de la década y fácilmente de la historia del cine, el que le da EVE a WALL·E es uno de los momentos que se me llenan los ojos de lágrimas y un escalofrío recorre mi cuerpo, es hermoso y muy a tiempo.
18. Slumdog Millionaire (2008)
Qué película más hermosa, no hay otra que se le compare, pues lleva consigo toda la energía, alegría de las películas indias de Bollywood, con su baile, canto y mensaje de amor eterno que rompe las barreras. Muchos critican la película, la llaman la peor de Danny Boyle, que tiene muchas mejores, pero pienso que con esta película se ha consolidado como el gran autor que puede saltar de género en género, manteniendo un excelente nivel en todos ellos, así como un nivel de pulcritud técnica que se puede identificar de inmediato diciendo: esta es una película de Boyle. La verdad me da lata ver otra película bollywood después de ver esta obra maestra tan emocionante.
17. Southland Tales (2006)
¿Cómo? ¿Que es mala? Fuck you. No la entiendes simplemente, es una obra maestra moderna llena de actuaciones de La Roca-Dwayne Johnson- y múltiples personajes de la cultura pop, no puedo decir más que "it ends tonight", tal como hoy ocurre en una fiesta de año nuevo.
16. Yi yi (2000)
Una obra maestra familiar que habla sobre todo, incluso de los videojuegos. Con sus tres horas de duración no hay ningún fotograma de más en esta película que cuenta la historia de una familia desde una boda hasta un funeral, ya sea desde la perspectiva del padre que va a Japón en busca de un negocio y hablar con su ex novia, como del niño que quiere ver cómo es el mundo realmente, pues siempre ha dicho que sólo vemos la mitad de la realidad. Es una película que tiene un mensaje para cada uno de nosotros, puede hacernos viajar y olvidar todo, crear lo que creamos necesario para los demás, despreocuparnos del qué dirán, o qué sé yo qué les diría a ustedes, pero creo que es genial en ese aspecto.
15. Ai no mukidashi (2008)
Esta es una película que dura cuatro horas y se siente como si hubiera sido una. No conozco ninguna otra película con la cual me pase lo mismo, es algo mágico, casi como entrar en un trance. Ninguna película antes había sido tan valiente como para mostrar a un pervertido como un héroe y como un ejemplo a seguir (mmmmhhh), así como a la vez ser una película que te reta constantemente a verlo todo con una perspectiva absolutamente católica, sobre todo el romance y el amor en la familia. ¿Quién hubiera pensado que el director de El Club del Suicidio (Shion Sono) sería el director de una de las mejores películas de romance de la década y la historia?
14. Hauru no ugoku shiro (2004)
El Castillo Andante está por encima de todo lo que has visto en fantasía, Hayao Miyazaki ha hecho esta una de las grandes películas sobre la belleza y la magia que hay detrás de ella. Una protagonista que no se tiene en consideración consigo misma, lo cual la vuelve anciana, mientras va cambiando entre corte y corte a medida de cómo se está sintiendo. La historia de Howl, el mago que se enamora y protege a la protagonista es triste y llena de magia a su vez. El personaje de Cálcifer se lleva el premio al más simpático y entretenido de toda la película, de verdad la lleva, cómo habla y lo que dice.
13. Sen to Chihiro no kamikakushi (2001)
La gran obra maestra de Hayao Miyazaki y ahora sí que sí, la mejor película animada de la historia del cine, la mejor de la década a su vez. Cada vez que la veo la película me entrega las mismas emociones en las escenas claves, así como la simpatía por ciertos personajes y la admiración total por la cantidad de mitología existente en ese lugar tan pequeño y que de verdad hace de este un espectáculo visual tremendo en todo sentido. No hay manera de explicar la belleza en escenas como la del lavado del Dios del Río, el viaje en tren, de cuya escena tuve una conversación muy profunda con Misterio, son momentos irrepetibles y que uno desearía a veces que fueran verdad.
12. Adaptation. (2002)
Después de terminar esta película quería escribir un guión, no importaba lo malo o ridículo que saliera, quería escribir algo y sentir la presión que sentía Charlie Kaufman al tratar de escribir algo bueno. Lo hice, escribí dos guiones, uno tras otro, y logré producir uno solo, "La Novela", que de algún modo es bastante similar a esta película, pues trataba de un escritor que se veía retado constantemente para poder terminar una novela sobre un romance. El otro se llamaba "Dewey Dell" sobre una comunicación fantasmal, o al menos eso parece, inspirado por Stephen King y un personaje del mismo nombre de la novela "Mientras Agonizo" de Faulkner. Le mandé ese guión a Sebastián Rebolledo, por que lo quería dirigir él, pero nunca lo hizo, ahora quiero hacerlo yo.
11. The Lord of the Rings: The Two Towers (2002)
La más débil de la trilogía es igualmente una de las mejores películas que se ha hecho, sobre todo en cuanto a escenas de batallas campales y criaturas inimaginables que se sienten y se pueden tocar. Es también un poco dispersa en sus historias, por el hecho de tener tres historias paralelas, pero sigue siendo una historia tan increíble que se le perdonan todas esas pequeñas fallitas.
10. The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001)
Peter Jackson nos muestra un mundo bellísimo, como es el de La Comarca para poder destruirlo y sacarnos de ahí, llevándonos en uno de los viajes más épicos de la historia del cine. Esta es la primera película de la trilogía y la primera de los últimos diez puestos. Ya saben lo que dicen, cuando tu top 10 empieza con El Señor de los Anillos, te esperan tremendas sorpresas en el futuro.
9. The Lord of the Rings: The Return of the King (2003)
Ganó once premios de la academia y se merece cada uno de ellos, yo vitoreaba y gritaba cada vez que ganaba un oscar, pues la había visto algunas semanas antes en el cine y estaba extasiado, estaba seguro de haber visto una de las mejores películas de la historia y que tenía que ganar todo. Cada uno de los momentos, sin importar lo larga de la película, son imprescindibles, cada una de las actuaciones si no son extraordinarias son suficientes y bastan, dan mucho más de lo que uno pudiera haber esperado de una película que busca más los efectos especiales que lo humano.
8. There Will Be Blood (2007)
"I Drink Your Milkshake! I Drink It Up!" es sin duda una de las mejores quotes de la década, pero no solo eso, también es la película con la mejor fotografía que he visto en toda esta década. Lo que la hace especial es la cantidad de luz que debería reflejar un lugar como ese desierto, pero que no resulta ser incómodo al ver la película, también están los movimientos lentos pero seguros de la cámara, que te dejan pensando en una especie de Dios que nos está mostrando todo con la mejor de las intenciones: que no perdamos nada. La película cuenta con uno de los villanos protagonistas mejores hechos de toda la historia, como dijo A.O. Scott el personaje resulta shakespereano por sus cualidades oscuras que se ocultan ante los demás, con el fin de aumentar su ganancia, el epítome del capitalismo.
7. Bowling for Columbine (2002)
No hay un documental más urgente que este: las armas están destruyendo al mundo y no podemos evitarlo, estamos en uno de los peores momentos, pues estamos permitiendo que el acceso y acumulación de material de guerra sea demasiado sencillo, permitiendo que el asesinato y el robo sean algo común y aceptado. Pese a que el documental sea de hechos domésticos o a pequeña escala (mediana si hablamos de Columbine), el mensaje apunta al armamento bélico acumulado por los países, la comparación no es difícil, pues una persona con un arma está más proclive a hacer daño, así como un país con gran armamento siempre querrá usarlo en la guerra más próxima que pueda inventar. Michael Moore está flaco aquí en comparación con sus últimas películas, así que debería ponerse a hacer ejercicio.
6. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)
Los que no han visto esta película son como los ciegos, no han visto nunca el Sol. Eso puedo decir, muchos han escrito sobre esta obra maestra, así que yo no los cansaré con mucho más, salvo decirles que me encanta desde sus efectos especiales hasta su trama de ciencia ficción.
5. Little Miss Sunshine (2006)
Es una película cuyos personajes, situaciones y escenarios están tan bien construidos que nos parecen familiares. Yo me acordaba de esos viajes eternos por las autopistas hacia el sur, sobre todo cuando uno se acerca a Chillán y el calor empieza a ser asfixiante, incluso los paisajes que se muestran resultan ser extrañamente parecidos a los chilenos, como esas lomas a los lados de las calles cubiertas por esa paja seca y su árbol suelto por ahí. Es una comedia familiar independiente que no puede ser superada por nada, creo que le pusieron mucho a Scorcese con una obra menor, comparada con sus películas más antiguas y más merecedoras de algún premio.
4. Inglorious Basterds (2009)
Esta película es increíble. No importa lo que digan, esta película es una obra maestra, sin importar las referencias, de las cuales no capté ninguna salvo las más básicas, pues no es eso lo importante. Lo novedoso es que toma toda esa cantidad de películas de culto, las mastica y vomita en un cuenco de oro puro, convirtiendose en una película que se mantiene por sí misma, con grandes actuaciones, tremenda fotografía, alucinante acción, puntudos diálogos y simplemente tener uno de los mejores terceros actos que he visto este año y en toda la década, todo queda tan enormemente perfecto que uno no puede evitar reír cuando esas metralletas empiezan a andar contra esos cuerpos. Todo es perfecto, amo esta película.
3. Kill Bill Vol. 1 (2003)
Vamos, vamos que aún falta. Puedo decir que hay escenas y la escena de la lucha contra los 88 locos, o la batalla en la nieve contra O-Ren Ishii, son simplemente obras de arte. ¿Quién se esperaba ver un trozo de animación japonesa para contar parte de la historia? Yo no, y me sorprendí agradablemente, pues es algo que no cualquiera se atrvería a hacer. Tarantino se chungó a última hora en tratar de hacer todas las escenas de París en blanco y negro como una película de la Nouvelle Vague Francesa, pero bueno, por eso está más abajo.
2. Kill Bill Vol. 2 (2004)
¿Quién más que Tarantino puede escribir un diálogo como el que escuchamos en esta película? Aunque no tiene grandes escenas de acción como en el volumen 1, tiene uno de los guiones mejores escritos en la humanidad: esas conversaciones acerca de súper héroes, sobre películas de samurais, sobre historias del antiaguo japón, todas las cosas que realmente vuelven loco a uno, esos pequeños detalles que pueden resultar innecesarios, pero son los que le dan profundidad y exquisitez a una película tan perfecta como puede llegar a ser Kill Bill, pues sus dos volúmenes están bien separados y se sienten distintos, aunque uno sea la continuación del otro.
Y la número 1 es...
1. Donnie Darko (2001)
Simplemente una obra maestra en todo sentido, que no solo es original, entretenida, confusa e intrigante, sino que describe nuestra década de la mejor manera posible. Como ya he dicho antes, la década se ha dedicado principalmente a la nostalgia, reciclando elementos o temas o estilos antiguos del cine para poder mezclarlos y así formar algo nuevo (de ahí a que Tarantino haya explotado esta década y que tres de sus cuatro películas de este tiempo estén en mis primeras cinco de la década. Entonces, tenemos en Donnie Darko una nostalgia por los años 80, ya sea por lo parecido que es en su raíz a las películas de adolescente de esos años, así como por la música, los personajes y el subtexto político-social-económico juvenil. Es simplemente una de esas películas que, pese a que busca a los 80s (y a mí me cargan) la película no es más que una colección de hechos importantes o referencias culturales (las hay) pero lo que logra es dibujar de manera bastante correcta un sentimiento de desesperanza que existía entre los jóvenes de finales de los 80, no un angst típico de los de hoy en día, sino un sentimiento de que hay posibilidad de hacer algo más allá, pero la sociedad no lo permite, provocando una abulia.
Esa es mi lista de la década, espero que les haya gustado. Cuando vea las carteleras de los festivales de Cine al Aire Libre en los lugares cuiquelis, para poder hacer así mi lista de las mejores cosas, las peores cosas y el top 10 movies del 2009, de aquí a algunas semanas.
Oh, que tengan un feliz beep beep.
Signing Out till 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario