domingo, 6 de diciembre de 2009

Películas con un gran cast de grandes actores



26. Southland Tales (2006) c/ Boogie Nights (1997)
La verdad es que no sé por cuál lado irme en esta pequeña columna semanal, debido a que pese a que las dos películas tienen una enorme cantidad de estrellas y actores de gran calidad y renombre, y el personaje estrella porno de Southland Tales que me hizo ponerlas juntas, estas películas no podrían llegar a ser más distintas entre sí. Una es una fábula futurista apocalíptica con sabor a Phillip K. Dick (iba a decir con sabor a Dick, pero suena muy feo) y la otra es una elegía a los 70's y lo efímero de la fama, con sabor a Altman (eso no suena tan mal).
Podría irme por el lado de Southland Tales, tratando de explicar por qué es tan buena, pese a lo mala que andan diciendo que es por ahí (comentario que comparto yo y algunos de los que la vieron un día de Halloween en mi casa, y sigo diciendo que El Quinto Elemento no es nada comparable, pues esta es buena y la otra es mala). Es buena por sus actuaciones, sus sets, su historia, las referencias visuales y textuales, los efectos especiales, simplemente escuchar ese diálogo tan inteligente y a la vez inventivo y despierto.
O lo otro es irme por el lado de Boogie Nights y hablar de cómo NO es la mejor película de Paul Thomas Anderson (aunque sí es muuuucho mejor que Embriagado de Amor), de cómo muchos tienden a compararla con Magnolia (I'm looking at you) por su narrativa paralela, pero sólo para pararles los carros, pues aquí hay una figura central (Dirk Diggler), mientras que Magnolia su gracia es que mientras no se centra se fortalece y así logra hablar de la vida humana. En Boogie Nights sólo se logra hacer una fuerte declaración acerca de la fama, mientras se debilita cuando quiere hablar de las segundas oportunidades (cuando se descentra de Dirk, la película pierde muchos puntos).
Pero creo que si me voy por el lado de Southland Tales, esto puede terminar como cuando hablé de Silent Hill o Corazón de Caballero, tratando de defender mi gusto frente a los ataques de la inmensa mayoría (no puedo creer que acabo de decir eso) de todos los que ven cine. Y si me voy por el lado de Boogie Nights, puede terminar como el de Doce Monos, donde despotriqué contra la película por no ser "tan buena como me dijeron y en comparación con las otras de su director".
Así que he decidido no escribir nada y sólo decir que las vean, son de lo mejor de sus géneros. Cualesquiera ellos sean.
Southland Tales (2006)

Boogie Nights (1997)

PD: Me compré un libro de Stephen King y soy feliz.

No hay comentarios: