sábado, 28 de julio de 2012

100 Días de Terror - Nº5: The Brides of Dracula (1960)

El Link Perdido, por Jaime Grijalba.
James Rolfe todos los años, durante octubre realiza en su sitio Cinemassacre.com la famosa serie de videos "Cinemassacre's Monster Madness", donde lanza un video diario sobre una película distinta, la cual crítica y habla por un período de tiempo suficiente como para tener una idea completa sobre el filme en sí, entregando las mejores clases de cine de terror que he tenido el placer de encontrar en el Internet, él es una autoridad en el tema. Tanto así, que él ha sido la principal inspiración a la hora de mi fanatismo por las cintas de este tan vilipendiado género, por lo cual decidí hace ya tres años ir todos los días de Octubre viendo una película al día, generalmente la película que James Rolfe criticó en su video, para criticarla en mi blog antes de que dieran las doce de la noche. El año pasado, James Rolphe tomó el tema de las series de películas, las originales con sus secuelas/remakes lo cual le dió un total de 4 series completas que criticó en 31 días. Yo hice, casi, lo mismo, pues ya había visto algunas de las mismas, pero eso me dio la oportunidad de criticar toda la serie Hammer de Drácula (protagonizada por Christopher Lee). Sin embargo, esta película fue saltada (y mencionada a propósito) por Rolfe por el hecho de no contar con el tan afamado actor, y por no seguir realmente la trama de la cinta anterior, salvo por la aparición del gran Peter Cushing en el papel de Van Helsing. Ahora, ya fuera de esas barreras y fuera del tiempo de Octubre, pude ver hace algunos meses esta secuela que no fue criticada en su momento... y qué mal que no lo haya sido, porque es de las mejores secuelas de la original "Dracula" (1958) si es que tomamos en cuenta la calidad técnica del guión, la actuación y no simplemente la impresionante e intimidante figura de Christopher Lee en escena.
Nos encontramos en un lugar de la Europa profunda, seguramente el mismo donde podíamos encontrar a nuestro Drácula personal. A ese lugar llega una bella dama, sola, que busca refugio por la noche, el cual lamentablemente no le pueden dar los dueños de la cantina a la cual llega. Sus pedidos de ayuda llegan a los oídos de una vieja baronesa/señora de mucha riqueza, que le indica que su casa está abierta para recibirla, si es que lo necesita. Obviamente, todos tratan de detenerla, pues saben que no muchas personas vuelven de aquel malvado castillo, pero ella va y decide hacerlo de todas formas, ahí conoce al hijo de la condesa, del cual ella no le había hablado, misteriosamente... claro, porque se trata de un vampiro, que ha caído enamorado ante los encantos de nuestra joven protagonista, que sin saber, libera al vampiro para que vaya libre por los campos alimentándose de la sangre de jóvenes vírgenes inocentes. En eso llega Van Helsing al pueblo, que ya huele los problemas (o pareciera que los problemas se le apegan como si él fuera un imán), así que decide salvar a la joven y buscar al vampiro para poder derrotarlo finalmente.
Qué más decir que esta cinta es técnicamente una belleza, es de Hammer Pictures después de todo, con una fotografía y ambientación de época simplemente magistral, con colores vivos que saltan en la pantalla y la llenan de color y vividez, propia de la sensualidad de las vampiras mujeres, de las cuales hay muchas en esta cinta. Lo otro primordial y espectacular de la cinta es la gran presencia que tiene Peter Cushing en su clásico papel como Van Helsing, el cual interpreta a la perfección, como ya dijo alguien más sabio que yo, sin importar lo ridículo que sea, Peter Cushing le da a todo la gravedad y la capacidad actoral que la mejor obra de Shakespeare se merece. Hay secuencias impresionantes, como la batalla final en el granero, que incluye fuego y rituales demoníacos, así como una gran batalla mano a mano entre Cushing y el vampiro maestro. Sin embargo, hay momentos débiles y puntos de la trama que no se sienten tan interesantes, como todo el asunto del casamiento de nuestra protagonista, o el claustro en el cual entra para protegerse, el cual resulta bastante ridículo cuando sus leyes son revertidas tan fácilmente y entre una escena y la siguiente. Pese a todo, es una gran entrega, entretenida y que tiene genuinas partes de terror, la mejor secuela de la gran obra de la Hammer que es "Dracula" (1958).
8/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Yep, properly and enthusiastically framed Jaimie! This is one of the best Hammer offerings, and one that uses color to arresting effect. What is truly striking about this film is the superb script by the writing team of Peter Bryan, Edward Percy, the legendary Jimmy Sangster, and an uncredited Anthony Hinds. There's an Oedipal context, and the Gothic atmosphere, arresting set pieces and one of Peter Cushing's finest performances. Definitely in the top 5 Hammers.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Wow, what a team of writers! Yeah, top 5 Hammer... that would have to wait for a while, until I'm able to see all of them, specially the Frankenstein cycle, that I've heard is quite good, Peter Cushing's reason.