miércoles, 14 de octubre de 2009

#14 - The Fly (1958)


Es el día catorce de Octubre y es una película más de la Cinemassacre Monster Madness, aquí está su visión en video (nostálgica, cómo no lo va a ser) y a continuación mi apreciación personal.
Empezamos la película con un asesinato, o eso parece, una mujer en una prensa fabril ha aplastado la cabeza de su esposo. El hermano del esposo de la mujer, magistralmente interpretado por Vincent Price (¿cuándo diré que no hay una interpretación buena de Price?), recibe la noticia y no puede creerlo, hace días que vió a su hermano perfectamente y conocía la historia del matrimonio: feliz y sin ningún problema. Debía haber gato encerrado, y claro que lo hay pues cuando llegan los detectives a la casa de la mujer, ella admite el haber matado a su esposo, a sangre fría, pero no pude explicar los motivos.
Tanto el médico como el jefe de policía creen que la mujer ha caído en delirio, que está loca y por eso lo hizo. Ya no hay esperanza, cuando ella se recupere de su enfermedad será declarada culpable, o culpable pero loca. La tensión aumenta con la aparición de las moscas, que vuelven verdaderamente loca a la mujer, primero acercándose a ellas lentamente, las revisa y luego las mata rápidamente. Todo se empieza a enredar cuando el hijo de ella empieza a hablar de una mosca que tenían que atrapar y de cómo su madre la buscaba. Vincent Price sospecha algo y enfrente a la mujer, diciéndole que tiene la mosca, pero que debe explicarle todo.
Ahora tenemos la película, el relato de la mujer sobre cómo su esposo había inventado una máquina de teletransportar objetos, que con el tiempo logra teletransportar seres vivos (después de algunos fracasos lamentables), cuando se decide a mostrárselo al mundo, no aparece. Ha dejado una nota en la puerta de su laboratorio, diciendo que ha ido a almorzar, pero cuando llega la noche sabemos que está encerrado, evitando que su esposa lo mire, poniendo un pañuelo sobre su cabeza. Creo que todos sabemos el secreto, pero para qué arruinarlo si hay personas que pueden leer y no saberlo (hola, denme dinero para seguir con la locura).
Es obvio decir lo obvio, no me gusta tanto como la versión de Cronenberg, y no lo digo por que en un futuro cercano vaya a trabajar con él, sino porque pese a basarse más en los efectos especiales y el efecto de shock, yo no puedo negar que sigue siendo algo más sutil pese a todo, gradual, para terminar en Brunderfly, algo que no olvidaré pronto. Pese a todo, es una buena película, la historia se arma de manera interesante. Lo malo es que los efectos especiales son tan viejos y se ven viejos y se sienten viejos.
Pese a todo, es la primera película a color de este mes, estoy feliz de haber llegado a esto, mañana es la mitad del mes así que FUERZA. Le pongo un 9 por ser muy buena y muy asustadiza.

1 comentario:

Sebastián Rebolledo dijo...

jaimeee, espero que todo ande bien por tus lados. necesito pedirte el medio favor, si es que podis. tenis atrapado sin salida?? necesito jevi verla. si la tenis, te pasariai pa bacan. saludos!!