domingo, 25 de octubre de 2009

David Lynch para Cinéfilos



32. El Hombre Elefante (The Elephant Man) (1980) c/ Terciopelo Azul (Blue Velvet) (1986)
Estas son las mejores películas de David Lynch, primero una, luego la otra. Son verdaderas obras maestras, además de ser las más complicadas. Uno diría, ay, pero como si son las más accesibles de sus películas, uno podría llegar y verlas y entender todo, pero no es tan así. Es cierto, para cualquier persona ver ambas es un agrado (a menos que tu nombre sea Roger Ebert, maldito gordo idiota), tienen una historia que te logra atrapar, son adictivas y puedes verlas muchas veces (yo no lo he hecho, he visto una vez cada una, pero hay veces en que me dan ganas de verlas). Una es la historia de John Merrick, el hombre elefante, un ser tan deforme que se hizo famoso y pudo tomar el té con la reina de Inglaterra. La otra, es una historia de misterio, luego de encontrar una oreja el protagonista debe investigar a quién pertenece y qué maquiavélicos planes se esconden tras del simple corte.
Sin embargo, las películas de Lynch siempre van más allá de donde realmente se encuentran, la historia del hombre elefante se descubre en los primeros momentos del film con las imágenes de la madre de Merrick y la niebla con los elefantes corriendo. Luego, la vida en el circo y el rescate por parte del doctor hablan de una redención por un pecado no cometido, el cual es el mismo que resulta ser usado para poder exponerlo y que llegue a los demás, y así poder cumplir su misión en la vida. El Hombre Elefante resulta ser alguien muy inteligente, cuando a primera vista parece ser alguien casi inhumano, una bestia salvaje, pero como él mismo lo dice: I'm a Human Being.
Por el otro lado, Terciopelo Azul resulta ser una gran metáfora sobre el bien y el mal, representados por las luces, las situaciones y los personajes. La película está demasiado bien trabajada en cuanto al departamento actoral, sobre todo por las actuaciones de Dennis Hooper y Laura Dern, que muestran su enorme poder actoral en una película violenta y llena de sexualismos bajo tierra, ya sea homosexualidad o incesto, presentes en los personajes y los diálogos que realizan. Es uno de esos grandes clásicos americanos por su descripción de los barrios pequeños, así como de los pueblos chicos, de las conversaciones de café y cigarrillos, de uan investigación que puede ir muy muy mal.
Son dos que son esenciales a ver para cualquier persona que pueda ver más allá de ellas mismas, que son geniales y que tienen todas las de ganar un puesto en sus corazones. Con esto termino mi camino por David Lynch, espero que les haya gustado.

#25 - Hellraiser (1987)

Vamos que quedan pocos días para que termine esta locura halloweenesca, otra película de la CMM, esta ves es Hellraiser y aquí está su visión en video, pues creo que yo me quedo con Pinhead y el de lentes oscuros, es como que quisieron apelar a los jóvenes cool. Vamos a mi crítica.
Imágenes de sadomasoquismo y mucha sangre, trozos de piel arrancados con fuerza por medio de ganchos metálicos, metamorfosis que convierten a seres humanos en demonios decadentes, o muertos en cuerpos vivientes sin piel, sangrantes y cuyos huesos son tan débiles que pueden romperse con un fácil chasquido. Todas esas cosas, además de los cenobitas, famosos por su tremenda mitología, sus amenazas y su aspecto de que te van a romper el alma en dos.
Todo esto está dentro de la cabecita de Clive Barker, escritor y también director de la película, el nuevo talento del horror en los años 80 y un ídolo de la liberación sexual. No me cabe duda que muchas de las imágenes que se pueden ver acá son de sus experiencias terriblemente cruentas y sangrientas. El ser S&M no paga las cuentas, creo que iré a la trama.
Frank, un hombre de aventura, busca el placer del cielo o el infierno al comprar un cubo puzzle, que al ser resuelto llama a Pinhead y sus amigos los cenobitas, los cuales lo torturan sadomasoquísticamente con ganchos y finalmente rompiendo su voluntad y su ser en el ático de una casa. Algunos años después vuelven a la caza su hermano y su esposa, la hija no está ni ahí con la nueva casa y pasa sus días entre la tienda de animales y su novio. Bueno, sucede que en la cena de inauguración de la casa, el hermano de Frank se corta y, por esas cosas atribuibles al destino, se dirige al ático, donde la sangre es absorbida por el suelo, haciendo que Frank reviva.
La esposa del hermano de Frank ha tenido un affair con él y decide ayudarlo a recuperar su cuerpo y aquí la película se vuelve floja, en el sentido de que no es más que una seguidilla de perdedores seducidos por ella y llevados al ático, donde ella los mata, para que Frank les robe la sangre. Es aburrido después del primero y no mejora.
Pero sin duda lo que sigue es lo mejor, pero no quiero decirlo, son laberintos infiernísticos que no estoy dispuesto a cruzar para sufrir, pero si dispuesto a explorar, sin que me pase nada obviamente. Es una mitología interesante la del infierno cenobita (o cielo, quién sabe), pero lo mejor de la película es eso y los efectos especiales, de primer nivel, la sangre se siente correr por la pantalla.
Por todo eso y mucho más, le pongo un 8. Véanla, si se atreven. Hubo una parte en que dije ¡Cristo! cuando me asusté y fue justamente una palabra adecuada.

1 comentario:

papi dijo...

Hace poco la iba a ver en telecanal, pero mi papá dijo que era fome y me mandó a cortar el pasto...