domingo, 17 de octubre de 2010

#17 - Night of the Demon (1980)

Horribles visiones del futuro me amenazan por las noches, el estrés se apodera de mi ser, la perspectiva de todos los momentos que se avecinan, las estrategias que habrà que realizar para poder tener el tiempo suficiente para realizar todas las acciones que habrá que hacer. Hoy es Rush, el miércoles debate, filmación el viernes, pensé que todo estaba bien, pero no. En el día de hoy vemos una película perteneciente al género del BigFootXploitation, y James Rolfe en su Cinemassacre Monster Madness nos da una hilarante introducción acá, con voz de Pie Grande incluida. Yo la veré por mientras, ¿les parece?
Esta película es sorprendente. De verdad que sigo diciendo que los artistas están conectados de alguna manera los unos a los otros, quiero decir en ocasiones claras como "Psycho" (1960) y "Hanyo" (1960), cuyas similitudes no pueden pasar desapercibidas a quienes las vean una tras la otra. Lo mismo pasa con esta oscurísima película de Pie Grande, que se compara con la salida el mismo año de "Friday the 13th" (1980).
Pero de qué se trata esto y de qué manera se compara. Bueno, tenemos un grupo de jóvenes que decide viajar al bosque para buscar evidencia de la existencia de Pie Grande, esto es debido a la reciente muerte y desaparición de diversos tipos de personas. Como es obvio, encuentran historias de personas que se han encontrado con este Pie Grande, lo mismo que huellas y una mujer que fue violada por el mismo para preservar la especie.
Esta película es un slasher, como lo era la película original de Sean Cunningham, donde somos testigos de una serie de muertes estrafalarias por parte de un asesino en serie, en este caso, un Pîe Grande. Mientras que en "Friday the 13th" todo se encuentra de alguna manera justificado, se trata de una venganza, en esta película simplemente es naturaleza animal o casi humana o pie grandesca, ¿qué es lo que hace que una criatura así empiece a matar? No lo sé, la película tampoco busca explicaciones.
La película no es más que basura, obvio, está mal hecha y el monstruo es ridículo, pero los elementos de inspiración y similitud entre esta y la película que nos daría secuelas hasta cansarnos, son increíbles. Los elementos del campamento, el asesino desde el cual vemos algunas escenas, los flashbacks al pasado, la muerte del saco de dormir, el uso del hacha, el rompimiento de ventanas... Demasiado para ser cierto.
Creo que esta película ha sido olvidada, y con razón, por su baja calidad, pero no hay que llegar y tirarla a la basura como si fuera un ejercicio de disgusto más, sino como una verdadera oportunidad de demostrar las conciencias unidas, asímismo como la inspiración que esta película pudo tener en la serie que todos amamos odiar (y que a mí personalmente me encanta).

5/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

When I saw this title Jaimie, I was thinking of Tourneur's 50's masterpiece, one of the greatest of all horror films. I still need to see this 1980 film, and will do so at the first opportunity. Thanks for vividly framing it, and for conveying your long affinity for it.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: I do recommend it for fanatics of the Friday the 13th movies, so they can spot the similarities, but don't expect something good or even decent.