domingo, 3 de octubre de 2010

#3 - Robot Monster (1953)

Y entramos a los años 50 y ya puedo ver qué clase de películas se nos viene en camino. Miren lo que nos tocó hoy, en el Camp Cult de James Rolfe en su Cinemassacre Monster Madness en su video acá. Y en este tercer día de Locura de Terror de Exodus, vemos esta película y la criticamos.
Hay veces en que una película simplemente quiere ser barata. Otras veces en que pese a todo el presupuesto, la película se ve barata. Hay veces en que los realizadores audiovisuales (yo incluido) deben aprender sobre sus limitaciones, ya sean en términos de talento o presupuesto. Quiero decir que sin importar lo bueno que seas, si tienes un presupuesto bajo, no puedes contar la épica de nuestros tiempos (se podría, pero mejor no tratar). Tampoco, si no te sientes capaz técnicamente, tomar un presupuesto enorme y realizar una película a pedido, pues lo más seguro es que se vea mal.
Esta película sufre de uno de los dos casos y es el primero, el director quería contar una gran historia sobre el fin de la humanidad y se encontró con sólo cuatro días para poder hacerla y un presupuesto tan bajo que no le alcanzaba para un traje de extraterrestre con el cual interpretar al destructor de nuestra forma cristina apostólica romana de vivir. Seguir adelante no fue una decisión buena por parte de su productor.
¿Qué tenemos entonces? Una película que no sabe dónde va y que resulta ridícula. No puedo creer cómo las personas en su tiempo pudieron soportarlo, pero quiero creer que hay cosas mucho peores que esta. Quiero creerlo. El hecho de que el alien (y personaje principal) sea un tipo en traje de gorila con un casco de astronauta que parece más escafandra, ya te dice algo sobre cómo va a ser la película.
Debo decir que no pude ver esta película así como así, tuve que ver la versión de Mystery Science Theater 3000 y no puedo creer cómo alguien podría ver esta sin ese tratamiento, es casi imposible. Si creen que no "vi" la película por eso, pueden todo meterse su opinión... en los comentarios de acá abajo. Al menos pude reírme mucho de otras cosas aparte de la ridiculez de todo el asunto.
¿Saben qué es lo peor? La película podría haber sido buena, siempre las películas que hablan sobre el fin de la humanidad, sea cual sea el motivo, tienen el potencial de hablar de muchas cosas sobre la naturaleza del ser humano. Esta película toma todo eso y lo bota por la ventana, diciendo que resulta mucho más interesante una especie de King Kong miniaturizado... una historia de amor entre el monstruo y la doncella, tema que sería recuperado en "Creature of the Black Lagoon" (1954), de manera mucho más creativa y entretenida, además de buena técnicamente.
¿Se dieron cuenta que no he contado la historia? No gracias, no quiero calentarme la cabeza con eso, es suficiente con lo que trata de decir James en el video que linkeo arriba y nada más. De verdad, sólo vería esta película de nuevo y siempre que me acompañe Joel, Tom Servo y Crow.
3/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

So bad in fact that some would say it's "good" because of teh camp humor, comparable in that sense with some of the Ed Wood films. But the difference is that this one is brainless! Ha!

Jaime Grijalba dijo...

Sam: The only humor I could find in this was in the MST3K version, it was hilarious and fully recommended.