lunes, 25 de octubre de 2010

#25 - Monkey Shines (1988)


Este día ha sido lo más parecido a una tortura, por diversas razones, que no vienen al caso y que revivirlas lo único que harán será volverme más irritable. Pero siempre tenemos el cine, y el día de hoy lo trae uno de los mejores directores de terror, George A. Romero, y James Rolfe en su Cinemassacre's Monster Madness nos habla sobre la película de manera hilarante acá. Yo la critico por mientras.
¿Qué es lo que viene a la mente cuando uno piensa en George A. Romero? Bueno, pues zombies, Stephen King y primates... ¿Primates? Bueno, siendo esta una de las pocas películas de estudio de Romero, se podría decir que forma parte de su repertorio artístico común, al menos así lo pienso, pues la maestría en la forma de tratar estas criaturas es demasiado original para no ser tomada en cuenta por todos los fanáticos de su serie de películas de zombies.
La historia nos lleva a la vida de un joven y casado hombre que un día es atropellado y dejado tetrapléjico en una silla de ruedas. Uno de sus amigos hace experimentos con monos y entrena uno de ellos para que lo ayude en todo lo que necesita... en todo... sí, incluso para vengarse y matar a la gente que le hace mal, a los culpables de los que lo han dejado así o los que lo molestan cuando está en ese estado.
Claro que si la película sólo fuera sobre un mono asesino terminaría formulaica y no muy distinta a cualquier otra película de terror de la época, como un slasher o algo parecido. Aunque hay varias muertes en serie a manos de un asesino, un villano característicamente particular, como lo es esta monita (sí, es mujer). Sino que además se mezcla el tema del animal interior, o la idea de que el ser humano no es más que un animal que habla. También está la tesis, bastante obvia, de que este animal esté enamorado del hombre, que se manifiesta más claramente hacia el final.
También hay un par de cosas relacionadas con las drogas, que se inyectan en el animal y que supuestamente justificarían su comportamiento errático y bastante extraño en un animal. Ahora, todo resulta muy bueno, el suspenso está bien manejado y es una película como nunca antes ha sido vista, el problema se da en la actuación del personaje principal, que resulta ser bastante mala, y siendo bastante obvio para cualquiera que vea este filme.
Hubo cosas que nunca entendí, como el hecho que se contactara mentalmente con el animal, viendo lo que él ve cuando hace sus maldades. Creo que es simplemente una forma de no perder información, pero lo que hace es que todo se vuelva un tanto inverosímil. Pero pese a todo es un buen show y merece ser visto por lo que es: un buen thriller con un animal asesino.
8/10

6 comentarios:

Jason Marshall dijo...

Me acuerdo de la mayoria de sus otros opiniones, pero no puedo acordarse de este pelicula. Hace que muchos anos que lo vi, pero me recuerdo que yo lo deteste.

Maybe hate is a strong word (I do have a limited Spanish vocabulary), but I remember being bored, and the few times I wasn't, I was offended. I think part of the problem was the main character wasn't likable and it got to the point where I was pulling for the deranged monkey.

I'm glad you liked it. Some of the movies you've chosen for this blogathon have been real duds (like Troll 2). I'm sure you were ready for something decent.

P.S. I'm sure my bad Spanish is made worse by my inability to figure out how to add accents. But I try...

Jaime Grijalba dijo...

Jason: Yeah, the monkey is the soul of the movie and the main character was unlikeable and badly acted, but the fact that he suffered made it for me. That's besides the thrills that essentially made this movie for me.
Your spanish is good! I can only spot Two mistakes of the same kind: you say "otros" and it's "otras", and you say "acordarse" and it's "acordarme".
Usual mistakes! Don't you go so hard on yourself!

Jason Marshall dijo...

Muchas gracias. I always make those mistakes. Necesito pasar tiempo en Panama o un otro pais donde puedo hablar espanol todo el tiempo. El problemo es todos de mis amigos en Panama hablan ingles asi es dificil hablar en espanol. A veces miro television en espanol (hay mucho aqui en Los Angeles), y leo tu blog. Entiendo la mayoria, pero traduzco para comprender todo. And now I'm trying writing some of my responses in Spanish. I hope you don't mind my fumbling around in your language in your comments.

As far as MONKEY SHINES, I can completely understand if you liked the movie to see the guy suffer. That was the only thing I liked about it too!

Jaime Grijalba dijo...

Jason: Perfect! Just perfect!

MR. Saturn dijo...

Ahora entiendo Toy Story 3

Jaime Grijalba dijo...

Misterio: I saw what you did there.