viernes, 12 de agosto de 2011

Rogues Gallery (2010)


La última película, hasta ahora, de la productora de Richard Kelly Darko Productions, conocida más como Operation: Endgame tiene un curioso origen y un genial desenlace. Todo parte con el concurso Scriptapalooza del año 2004, donde Brian Watanabe empató en el primer lugar de guiones de comedia con su guión llamado 'The Rogues Gallery', pasaron muchos años antes de que la película llegara a su completación final, luego de una reescritura y readaptación (y seguramente una actualización política), seguramente desde una crítica directa a la oficina de George W. Bush, a una en la cual esta crítica se vela un poco más (pero existe), para pasar a una mirada de esperanza fijada en la figura de Barack Obama, que vendría a trapear el suelo con todos los errores anteriores del impresionantemente inútil gobierno anterior... ahora, que eso se haya cumplido es otra cosa, pero la película suda de admiración y esperanza, pues la acción ocurre al mismo tiempo que Obama realiza su juramento y primer discurso a la nación.
La película triunfa en muchas formas y dos son las razones principales, las cuales están completamente imbuidas una con la otra que resultan en una explosión de grandeza que resulta muy bien para todos los involucrados. Primero, tenemos un casting espectacular con actores como Joe Anderson, Ellen Barkin, Maggie Q, Zach Galifianakis, Adam Scott, Brandon T. Jackson, Emilie de Ravin, Beth Grant, Michael Hitchcock, Ving Rhames y Jeffrey Tambor... no serán muy conocidos, pero para quienes reconocen los nombres, resulta ser bastante sorprendente e increíble ver esa cantidad de talento puesto. Ahora, les cuento que la gracia de esta película es que la mayor parte de los actores que acabo de nombrar, pelean entre sí, en luchas simples y con una expectacular coreografía que resalta en cada golpe, patada y lanzamiento de objetos de oficina, que le da un tono distintivo a cada uno de los momentos. La película puede no ser más que una colección de una pelea tras otra y otra, pero eso es lo que es y lo hace bien, muy bien.
La trama de "Rogues Gallery" empieza con un nuevo agente que baja pisos y pisos bajo un edificio gubernamental, donde dos grupos de espías se enfrentan cuando el jefe de ellos muere, y estando la facilidad cerrada, uno de ellos debe ser el culpable. Los dos grupos se enfrentan y se acusan mutuamente, empezando pronto la masacre que los llevará a una serie de muertes graciosísimas, mientras que en el fondo empieza a andar una bomba que destruirá toda la información secreta que ha podido encontrar este grupo de espías a lo largo de los últimos años. Y eso es todo, es simple, es entretenido, es altamente recomendable y vale la pena tremendamente, uno de los movimientos inteligentes de Darko Productions fue producir esta comedia de acción, porque sí, es una comedia, entretenida y llena de inventiva.

No hay comentarios: