martes, 6 de abril de 2010

Su Mejor Actuación: Johnny Depp como Mort Rainey en "La Ventana Secreta"

Este contenido es para LAMB y su LAMB Acting School 101 sobre Johnny Depp, con artículos sobre sus mejores y peores roles.
Yo elegí hablar sobre mi actuación favorita suya, la mejor en mi opinión, aunque no para muchos, en esta adaptación de un cuento de Stephen King, La Ventana Secreta, del años 2004.
Primero debo decir que me encanta esta película, recuerdo haberla visto en el Canal 4 en una noche junto a mi hermano, quedamos locos con la trama y la película en general, sobre todo por ser basado en un cuento del maestro Stevie. Al día siguiente en clases hablé con Rebolledo sobre la película, y él también la había visto y encontrado buena, estábamos de acuerdo en que lo mejor era la actuación de Johnny Depp.

Ahora es OBVIO pensar que para discutir en totalidad la actuación de Johnny Depp, debo contar la trama y todos los giros que afectan personalmente al personaje, por lo cual consideren esto una Spoiler Alert si es que no han visto esta pequeña joya del cine basado en Stephen King.
La razón por la cual es mi actuación favorita de Johnny Depp es porque es un papel y una película que fueron hechos para que él se luciera, para que diera lo mejor de sí en una actuación que obviamente tiene dos caras: la cara inocente/cuerda y la loca/trastornada que viene luego de la revelación, y de la cual vemos pequeñas pistas en determinados momentos de la película.
No voy a decir que es una película perfecta, sufre de cierta "predictibilidad", si se puede decir, debido a que esta cara trastornada aparece demasiado pronto en el metraje, llevando a la duda todo lo que nos ha estado diciendo sobre el personaje, así como también las situaciones que vive.

Esta también es una buena película de John Turturro, aunque no su mejor papel (hasta ahora es el de "O Brother, Where art Thou?", pero aún no veo Barton Fink, la cual dicen que es mejor. La actuación de Turturro es fundamental al hablar de la de Depp, pues él interpreta al antagonista de la historia, un escritor aficionado llamado John Shooter, que habría escrito una historia antes que Mort la publicara, produciendo así la trama de la película.
La actuación de Depp es una que expurga pecados, pero no los de nosotros (a menos que seamos culpables de los mismo crímenes que él comete, lo cual dudo), sino los de Johnny Depp mismo, que habiendo sido alcohólico, aquí interpreta a uno de manera magistral. Es un ebrio escritor que no puede trabajar a causa de que no puede despertarse sin tomarse un whisky antes, y esa experiencia de no poder trabajar a causa del alcohol se traspasa de la experiencia personal de Johnny al personaje de Rainey.

La película juega con el personaje y con nosotros, que supuestamente vemos todo a través de sus ojos, es el Narrador de su propia historia y no es enteramente confiable pues está loco, su esencia está dividida en Mort Rainey y John Shooter, lo cual vuelve la actuación de Depp más profunda, dando pequeñas pistas sobre su esquizofrenia, sus celos, todo lo que ha producido su situación actual.
Quiero decir que joyas del diálogo moderno como la siguiente que reproduciré sólo pueden resultar bien cuando dos actores de inmenso calibre están en lo mejor de sí, dándolo todo, creyendo en una historia que deben contar. Lo mejor, es que si uno piensa un poco en la película, esta conversación ocurre sólo en la mente de Mort, haciéndolo mucho más interesante la segunda vez que uno ve la película:


John Shooter: You stole my story.

Mort: I'm... I'm sorry, do I... I don't believe I know you.

John Shooter: I know that, that doesn't matter, I know you Mr. Rainey, that's what matters. You stole my story.

[le da el manuscrito a Mort]

Mort: You're mistaken. I don't read manuscripts.

John Shooter: You read this one already. You stole it.

Mort: I can assure you...

John Shooter: I know you can. I know that. I don't want to be assured.

Mort: If you want to talk to somebody about some grievance you feel you may have, you can call my literary agent.

John Shooter: This is between you and me.

[ve a Chico, un perro, bajo él]

John Shooter: We don't need no outsiders, Mr. Rainey.

Mort: I don't like being accused of plagiarism, if that is in fact what you are accusing me of. Chico inside.

[Chico vuelve adentro]

John Shooter: I don't blame you for not liking it but you did it.

Mort: You're gonna have to leave. I have nothing more to say.

John Shooter: Yeah, I'll go. We'll talk more later.

[le da el manuscrito para que Mort lo tome]

Mort: I'm not taking that.

John Shooter: Won't do you no good to play games with me, Mr. Rainey. This has got to be settled.

Mort: So far as I'm concerned it is.

No sé por qué, pero he notado mucha hostilidad contra la actuación de Depp en la película, muchos dicen que no actúa, que está en "piloto automático", pero creo que se está perdiendo a causa de que el mismo año salió "Los Piratas del Caribe y la Maldición del Perla Negra", película entretenida que dió lugar a las dos peores secuelas que he visto (y eso que he visto todo Viernes 13). La actuación de esa otra película es buena, pero es demasiado Johnny Depp (él es una especie de character actor que consigue papeles protagónicos), en cambio en esta película, la actuación sale de lo profundo de él y aunque es muy parecido a él, no es nada Johnny Depp.
Si tuvieran que preguntarme una razón por la cual esta actuación de Depp me parece la mejor de su carrera es simplemente por las escenas finales, una en particular.
Es cuando su esposa se presenta en la cabaña de Mort, él ya ha averiguado, luego de una intensa conversación consigo mismo, que Shooter está en su cabeza, es una más de sus invenciones. Entonces tenemos que cuando la esposa abre una puerta, tras ella está Mort, pero como diría una línea de una mala película: "Mort no está allí", está en modo Shooter, con gorrito campirano y todo, y es eso... la actuación de Johnny Depp es magistral imitando la actuación de John Turturro.
Es algo de lo que de verdad no me puedo despabilar, no sé si grabaron esto primero y Turturro tuvo que imitar a Johnny Depp, porque en serio era como ver a Shooter, personaje que habíamos llevado conociendo durante toda la extensión de la película, aparece ante nuestros ojos actuado por otro actor, pero no notamos la diferencia realmente.
Es por eso que "La Ventana Secreta" tiene el mejor papel de Johnny Depp en la historia de su carrera. Es eso, o no sé reconocer buenas actuaciones.

2 comentarios:

Eduardo Araya Cortez dijo...

En relación a la actuación de Depp (dado que tu comentario se centró en eso), me pareció correcta cuando la vi, pero no llamó mucho mi atención ya que el personaje no era nada del otro mundo. Y si hablamos de mejor actuación de Depp me quedo con Ed Wood y varias más.

Y con relación a la película, debo decir que cuando la vi me entretuvo harto, pero es claramente un filme intrascendente, menor, cero aporte, tanto para el director como para Johnny.

Ese desenlace que tuvo es demasiado trillado; he visto como mil pelis con ese mismo final (no las menciono para no caer en spoilers), de hecho hay una muy reciente y de un director muy reputado con un final ídem.

La peli tiene que ser muy buena para que un final o un personaje así funcione. Ejemplo: Carretera perdida, Identidad.



PD: Disculpa por la extensión, parece que tenía ganas de escribir.

Jaime Grijalba dijo...

Sobre los filmes intrascendentes: cuando me gustan, las recuerdo por mucho tiempo, cuando todos la han olvidado, por ejemplo: Recount.