viernes, 17 de junio de 2011

Tales of Terror (1962)

En el blog Forgotten Classics of Yesteryear se está realizando la Blogathon dedicada a uno de los visionarios y productores más famosos de la historia del cine de terror, Roger Corman, y mi blog ha decidido aportar un granito de arena a la magnífica cruzada que significa revalorar a este maestro que ha sido tan maltratado en su historia personal por la crítica, pero que ha sabido salir adelante, llegando a ganar ahora último un Oscar Honorario por su labor como productor y descubridor de nuevos talentos de directores, aparte de ser un director visualmente atrayente. Sobre esa última faceta será sobre lo que yo me preocuparé en esta entrada.

Corman dedicó buena parte de su carrera a dirigir una serie de películas basadas y/o inspiradas en relatos de Edgar Allan Poe, ese fue conocido como su ciclo Poe/Corman, y en la cual contaba con la constante participación de una serie de actores realmente impresionantes, como Vincent Price, Peter Lorre y Boris Karloff, que a su vez participaron en otros filmes dirigidos o producidos por este gigante de la ciencia ficción y el terror, y que tienen sus credenciales más que aprobadas de actores clásicos y con un enorme talento, el cual supieron ocupar a conciencia en estas cintas.
Pues bien, todo eso ya lo saben muchos de ustedes, así que me dejaré de cháchara y me iré al asunto que me lleva hoy a participar de esta Blogathon, la cinta "Tales of Terror" de 1962, que sería la cuarta película del ciclo Corman-Poe. Esta sería una antología de tres cortometrajes de terror basados en tres cuentos de Edgar Allan Poe que, de alguna manera, no justificaban una película completa como muchos de los otros cuentos sí lograron, como en "The Masque of Red Death" (1964). Lo que realizaré a continuación, será una primera mirada a los tres cuentos/cortometrajes en las que se divide esta obra, espero que sea de vuestro gusto.

Parte 1: Morella


0:14 - El latir del corazón y la voz de Vincent Price me recuerdan mas bien al corazón delator y la versión que hizo él mismo en "An Evening with Edgar Allan Poe" (1972)
0:44 - Queda entonces dicho el tema principal de estos cuentos de terror que veremos a continuación, todos tratan sobre el momento mismo de la muerte y la duda acerca de qué viene después y antes. Y las tres historias lo tratan de forma distinta.
1:00 - Aquí nos presenta la duda acerca de qué pasa después de la muerte para personas que no quieren morir, es decir, sobre los fantasmas y espíritus en particular.
1:01 - Aquí empieza la primera historia, Morella, basada en un cuento de Poe, que trata sobre cómo una persona puede sobrevivir a la muerte a través de sus decendientes. Veamos qué tal se traslada a la pantalla.
2:04 - Creo que perdí la cuenta las veces que vi este tipo de cosas, tal vez en ese entonces todavía era nuevo, pero no lo creo. Ahora es casi una parodia, material de Scooby Doo, ya no causa nada.
2:39 - Perdón.
3:40 - No sé, hasta ahora se comporta como la mayor parte de todas las entradas a castillos, como la clásica de "Dracula" (1931) o de tantas otras películas, series y parodias posteriores. Esos vasos con líquidos rojos pueden resultar interesantes, pero no son lo suficientemente rojos como para causar inquietud. Incluso la toma de la araña trata de producir el mismo efecto que en "Dracula" (1931), salvo que lo trató de hacer con una abeja y... un armadillo.
3:47 - ¿Y qué es esa cosa al medio? ¿Un candelabro caído, un volcán a escala o un nido de arañas?
5:09 - Si no pasa algo pronto... moriré.
5:17 - No es que sea malo que sea lento, muchas veces esto funciona a la maravilla, pero acá todo está tan lleno de cliché (partiendo desde los sets hasta los eventos que parecen copiados de cientos de películas parecidas), que se hace aburrido y deseas que algo salte... aunque sea otro cliché más.
5:25 - "Vertigo" (1958) tiene cierta influencia acá en la presencia de los cuadros, pero también puede ser que Morella tenga influencia en la película de Hitchcock a su vez.
5:27 - Ese closeup de un Vincent Price completamente destrozado es la mejor forma de presentar a este personaje.
6:10 - Esa respuesta no sé si es increíblemente impresionante o increíblemente tonta.
6:30 - ¡26 Años! ¿Cómo ella puede reconocer a su padre?
7:53 - Dun Dun Dun. Ahora, Vincent Price al hablarle al cuadro se parece a un vulgar personaje de Poe que se queja por la muerte de su amada, cosa que no sucede en el cuento original, donde el personaje principal y narrador desea la muerte de su esposa.
9:21 - Alguien me puede explicar cómo es que alguien pueda llegar a creer que eso es un cadáver humano y no el de algún monstruo salido del inframundo. ¿Cómo alguien al ver eso no tiene un instinto automático de golpearlo y quemarlo? Amor tendrás por alguien, pero si tiene ese aspecto... y aún lo amas... más vale que te hagas chequear la cabeza.
9:25 - Otra vez, Vincent Price aparece cuando vemos una vez más (pero de otra forma) a Morella, pero ahora en un plano medio. Hay una relación directa entre la figura de Morella y el personaje de Price, el cual siempre aparece cuando esta es observada por otra, con un celo de otro mundo, casi sobrenatural.
9:53 - Ese diálogo y encuadre es casi teatral, como si Lenore estuviera haciendo un aparte, pero con la figura de Price detrás que al parecer no se inmuta ante los insultantes dichos de su hija, pero esto no es teatro, y parece que simplemente no le importa. Y la actuación también es bastante teatral y exagerada, casi melodramática.
9:57 - Termina el video y acabo de darme cuenta que la hija se llama Lenore, como la amada de El Cuervo.
Conclusión: Es el más débil de los tres porque casi no tiene sustos, es cliché en su mayor parte, pero tiene una buena justificación detrás acerca de los dobles, que queda mucho mejor cuando uno ha leído antes el cuento de Edgar Allan Poe.

Parte 2: The Black Cat



3:00 - Aquí parte el segundo cuento.
3:25 - Aquí Price nos anuncia un cuento acerca de qué es lo que pasa antes de morir... pero lo llama "The Black Cat", cuando bien podría llamarlo "The Cask of Amontillado", porque toma más aspectos de ese cuento que del otro, del cual sólo toma el final y algunos otros elementos aislados.
3:45 - Ese corte entre la caminate de Lorre y el gato y el choque estuvo extraño, y no creo estar seguro de que comunique algo... salvo tal vez la ebriedad del editor que se comunicaría con la ebriedad del personaje de Lorre.
4:10 - Eh.... ¿Por qué hizo eso? De todas formas, es Lorre, así que le perdono lo que sea.
4:33 - Algo que nunca he entendido de esta parte de la película, es cómo una mujer tan hermosa como ella pudo haberse casado con un ser tan horrendo, poco atractivo, borracho y más encima que la trata mal. Uno podría decir que eran otros tiempos... y que ella tendría su venganza eventualmente, pero la sonrisa de ella me perturba.
4:58 - Este es mi segmento favorito de los tres, y es por su clara relación con el humor mezclado con el horror, y que se ve en ese remedo que hace de su esposa. Aparte, ¿no hay nombre más humorístico que Montresor para un ladino borracho?
5:15 - Interesante cómo Montresor hace caer toda la rabia contra su mujer con el gato, todo lo que dice al gato es lo que no le puede decir a su mujer para que no lo deje. Pero... ¿cómo alguien puede odiar a esa belleza?
5:43 - ¡Vamos! Esto no es una tragedia, es comedia, quiero decir... ¡la forma en que ella agarra eso del aire es casi como de Tom y Jerry!
6:02 - La música también ayuda a darle el tono a todo. Amo el tono de esta parte, es como si fuera otra película distinta, pero que no se separa completamente del tema de la muerte como para que sea visto como algo negativo.
6:08 - Pobre gato, ¿lo habrán hecho de verdad?
6:11 - Y cae, clásico, estamos viendo cine mudo muchachos.
6:23 - Eso fue inesperadamente moderno y se vio muy fuera de lugar para una película de los años 60.
6:30 - Encuentro esto dulcemente irónico.
6:48 - Esa parte de la banda sonora sonó demasiado parecido a un buah buah buaaaaaah.
6:55 - ¿EL GATO SE TRANSFORMÓ EN SERPIENTE?
7:01 - ¡Oh! Una alucinación, interesante. Es extraño que vea cosas cuando no se encuentra ebrio, es decir, cuando la resaca ya ha pasado. Pero es bien probable que Montresor esté siempre ebrio.
7:07 - ¡Esa cara, esa voz! No puedo evitar sonreir y reirme con eso. JAJAJAJAJJA. A todo esto, es segunda vez que vemos un closeup extraño de un animal que no vemos interactuar con el personaje principal (la araña y ahora la serpiente).
7:24 - Ahora me estoy riendo con todo ese intercambio. ¿Cómo es posible sobrevivir 17 años sin trabajar? ¿Cómo ni él mismo se ha dado cuenta? Su cara lo dice todo. Lorre es un gran actor cómico.
8:05 - JÁ. Ahora.
8:06 - Gahhh. Otro zoom poco natural y demasiado mecánico. ¿Qué le pasa a esta sección? Para editar comedias, tienes que editar como un drama, es lo mismo, pero estar atento a no mostrar nunca el objeto del chiste... a menos, eso creo.
8:22 - Ese desastre que se oía de fondo, otra cosa muy de caricatura, la destrucción fuera de cuadro, consecuencia de la acción dentro de cuadro.
9:00 - La música y el saludo hace de la escena un oro puro. Además, recuerda a los primeros minutos de "The Treasure of the Sierra Madre" (1948).
9:18 - Esto ya es comedia pura.
9:38 - Nadie le cree, pobre Lorre, me da un poco de pena el pobre borracho.
9:52 - Ahora ni siquiera se molesta, y eso es gracioso.
Conclusión: Es la mejor de las tres historias presentadas en este largometraje, es graciosa y mezcla a dos actores realizando papeles increibles. También tiene un final tétrico y todo se desarrolla de una forma agradable y esperable, lo cual siempre es muy bueno.

Parte 3: The Facts in the Case of Mr. Valdemar


00:47 - Aquí empieza la tercera y última parte.
01:06 - Y esta tercera historia habla sobre el momento mismo de la muerte, basado en el cuento de Poe que se encuentra en su grado más alto de gore en sus últimas escenas. Acá se sigue, de alguna manera, la trama de forma bastante fiel, en su idea original.
01:31 - ¡Yo recuerdo esa cosa! Estaba en esa horrible película de Edgar Allan Poe llamada "The Terror" (1963), no tenía ningún sentido. De todas maneras, el rostro de diversos colores de Vincent Price son sin duda la parte visual más interesante, donde el verdadero poder visual de Corman se puede ver y probar.
02:58 - La verdad es que por mucho que leo definiciones de mesmerismo, no lo entiendo, algo que ver con el magnetismo animal... pero no estoy seguro, pero entonces, ¿cuál sería la diferencia entre mesmerismo e hipnotismo?
04:03 - Ahora es cuando me doy cuenta lo solemne que es todo esto, me encanta el diálogo.
07:50 - Entonces, ¿cómo se le llama a esto? ¿Un cuadrado amoroso?
08:34 - ¿Cómo habrán grabado ese fuego en primer plano?
Conclusión: Este tiene un final horripilante, y ver a Vincent Price postrado en una cama hablando con voz de ultratumba es una de las cosas más miedosas que existen en la historia del cine del terror. ¿Qué hay peor que morir pero nunca estar de verdad muerto?

Espero que hayan disfrutado y por favor, revisen el resto de la Blogathon!

12 comentarios:

Nathanael Hood dijo...

Excellent work!

I would have never thought to break down the film and provide a running commentary. But it works extremely well. You have a superb wit that perfectly matches the insanity that is Roger Corman. I particularly love how several times you were at a loss for words...unsure whether you approved of what you were seeing or not, but confident that it was at the very least entertaining.


I want to personally thank you for participating in this blogathon! I wish that we had more contributions in different languages, as they add flavor and diversity to the proceedings. You have helped make an ordinary blogathon into an extraordinary blogathon!

Many thanks! And don't forget to vote for the Readers' Choice Award on Monday!

Nathanael Hood dijo...

Oh! And I forgot to mention!

Check out the top right of my blog to vote for the topic of our next Forgotten Classics blogathon!

Jaime Grijalba dijo...

Thanks for the words Nathaniel, I had fun doing this entry, it's a good funny and entertaining Corman flick. Hope you come again soon, and I'm going to vote alright and I already voted at your site.
By the way, I added your site to my blogroll as "Clásicos de ayer y hoy".

Page dijo...

Jaime,
Like Nathanael, I enjoyed your running commentary. Having never seen the film you took me on an honest journey with your interpretation and your feelings while providing the reader with a quick peek into Tales of Terror.
A nice addition to the Blogathon.
Page

Jaime Grijalba dijo...

Thanks Page! Hope it served as a quick dive-in for this quite good horror film. I've added your blog to my link place at right as "Hollywoodfilia", hope you like it (I akways divert blogs name at my blogroll)

ClassicBecky dijo...

Jaime, I just watched Tales of Terror with my grandkids! I had seen it before and knew they would love it. I agree that Morella was definitely the weakest of the three. I would switch places with you on the other two -- I LOVED The Black Cat. It was so funny, especially the wine-tasting scene. But I thought Valdemar was very eerie and other-worldly, and it's my favorite. Of course, it doesn't hurt to have two of my favorites, Price and Rathbone together!

Very interesting idea for a post on this wonderful Corman movie. Your comments were fun. I am so glad that Google has a translator! I would hate to have missed your article just because I don't know Spanish!

Aubyn dijo...

Great review, Jaime. I love it when people do running commentaries and I think it's particularly appropriate for a Corman film. I haven't seen this film yet so it's going on my to-do list.

Again, great job.

Ivan G Shreve Jr dijo...

Of all of Corman's movies, my absolute favorites are the Poe-inspired films and Tales of Terror (1962) is definitely at the top of my list. Thanks for a splendid review, Jaime.

Jaime Grijalba dijo...

Becky: Well, I like the last segment a lot and it's horrifying and easily one of the most fearful of the bunch, but I like Lorre so much, that I just fall for it. Extraordinary story about the grandkids, it is a film that kids can enjoy as it has a lot of laughs in its middle segment. I've added your blog to my linkroll as "Becky: Un Cerebro Clásico".

Rachel: Thanks! The commentary is a thing I had in mind to do about the whole thing, but two things stopped me: A) Why spoil the fun for those who haven't seen it? B) That's a lot of Work! I've added you as "La chica del parasol blanco" at my blogroll.

Ivan: Thanks! I have a question though... which of all those blogs you participate on should I link on my blog roll?

Stacia dijo...

No hablo bien el Español. Voy a responder en Inglés.

Great catch on the color-changer being in The Terror, too! I never caught that. It is very reminiscent of Poe, especially a passage in his story The Mask of the Red Death. The main character walks through several rooms, each done in a solid color, until the final room which is all black but with a scarlet red window that the sun shines through, giving it an eerie glow. That's what I liked about the Corman Poe films, they were so obviously made by someone who was very familiar with Poe.

Ivan G Shreve Jr dijo...

Jaime:

My main blog is Thrilling Days of Yesteryear. The other two blogs are where I contribute essays and pieces from time to time. Thanks for the link!

Jaime Grijalba dijo...

Stacia: I catched that on my first viewing of this film and thought that I would point it out for the miserable souls that had to go through "The Terror", which I think it's worth seeing just because of Karloff, but it's a mess. And don't worry, I speak and write in english quite well (I think). You're already on my blogroll (because of the White Elephant Blogathon)

Ivan: Ok, you're added as "Los Excitantes Días de Ayer"