domingo, 5 de junio de 2011

Never Let Me Go (2010)

Esta película, que formó parte de mi lista de las 10 Mejores del año pasado, está basada en una de las mejores novelas que he leído, y el halago no sólo es mío, sino que ha sido reconocida como una de las mejores de la década del 2000 y consagró a Kazuo Ishiguro como uno de los mejores autores contemporáneos. Al igual que el libro, la película resulta ser mucho mejor si no sabes nada de la trama... lo cual, en realidad, debería ser el requisito antes de leer cualquier novela o ver una película, pero no se puede pedir todo en esta vida, y hay gente que necesita saber aunque sea que es buena... sí, es buena, véala, lo digo yo y si no confía, siga leyendo.

Cuando leí la novela, estaba consciente que se haría película de una forma u otra, por lo cual estaba pensando a cada momento en qué secuencias debían estar y me alegro bastante en que casi todas hayan pasado casi iguales al metraje. Debo ser honesto y decir que la principal razón por la cual amé tanto esta película fue porque al final, sentí como si hubiera releído la novela, mientras miraba la pantalla de cine recordaba escenas que no habían sido incorporadas, me narraba una película más completa e igualmente maravillosa, pues el espíritu se mantenía casi intacto.

Pero, para quienes no han leído el libro, ¿qué cosa pueden esperar y parecerles atrayente? No lo sé, conozco gente que odió la película, por diversas razones, pero puedo decir los siguientes puntos: la fotografía es simplemente exquisita, y recuerda en algunas escenas a las películas de Terrence Malick y en otras, a las del nuevo cine japonés; las actuaciones son sublimes y se encuentran en lo mejor del año pasado, con Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield en esos papeles que te hacen mirar en serio a un actor; el título de la película hace referencia directa a una canción que escucha la protagonista, y es una de las piezas más reconfortantes de todo el año pasado, con una calidad instrumental y vocal impresionante, a la vez que una mirada nostálgica a una música que ya no se hace.

He evitado durante todo este tiempo de evitar hablar acerca de lo que sucede en la película y lo he logrado, pero creo poder dar ciertas pistas para que no se queden tan despistados (igual un cartel al inicio explica bastante en pocos segundos): Hailsham es una escuela/internado a la que van niños y son educados para que cuando lleguen a cierta edad puedan cumplir con el deber para el que fueron creados, formar una sociedad más fuerte y duradera en el tiempo. ¿Acaso no suena excitante? ¿No? Bueno, en la historia se forma un triángulo amoroso pasivo, bastante interesante, entre los tres actores que nombré más arriba y que se desarrolla a lo largo de toda su vida hasta que deben completar.


Creo que pasará a la historia tanto por su verdadera maestría visual, así como por las actuaciones y la historia, inmortal, que deberían todos leer. Una obra maestra.

7 comentarios:

Bob Clark dijo...

I'm going to comment here, on a film I didn't particularly care for, and try and take care not to spoil anything about the story's premise-- which is very difficult to do, considering that it's mainly in the story that I find fault. The film's visual range is definitely stunning, we agree on that. The photography, the period decor, the direction-- all peerless. Mark Romaneck directed one of my favorite music-videos from growing up, the surreal Madonna hit "Bedtime Stories", but here he displays a tremendous gift with naturalism that helps pay off some of the fundamental premises of the picture.

Without giving anything away, I'll say that I didn't care for the pessimistic, fatalistic resignation with which the characters sleepwalk through their existences. It may be a valid commentary on a society that seems more and more fatalistic itself, but if you know the kinds of stories that are typically told in this genre, it strains credibility that there is never any attempt to be more proactive, to fight back.

I'll say this-- I've been considering revisiting the film after being struck by the similarities it shares in plot and visualization with the anime "The Sky Crawlers", by Mamorou Oshii. The two films are mirror-images of one another, telling the same story with the same characters but in a different kind of narrative. If you've seen either of these movies, I think you'll understand. They seem to evoke that spirit of defeat that one can find on the pages that begin the final segment of Orwell's "1984"-- we are the dead.

Jaime Grijalba dijo...

Bob: Thanks for your first comment on this blog! Well, all people I know that didn't like the film much thought the same thing, but to me it was something that came from the novel that made me understand. I know I shouldn't be mixing the two, but that was the main reason why it didn't bother me.

Sam Juliano dijo...

I liked the film far more than Bob did as I expressed months back, and it did ultimately come very close to making my own Top 10 list. I applaud Jaimie's superlative review here, his past passion, and his embrace of a critically-praised novel that I have not yet negotiated. I agree it's lushly filmed and wrought with a pervasive sense of melancholy, and the perdormances are striking. Perhaps I will rate it even higher on a reviewing.

I agree it's a bitter pill Bob, but it's provocative.

Jason Marshall dijo...

I have to agree with Bob on this one, though I also agree with you about the movie's visual elegance and the superb performances, even from Knightley who I've never been a huge fan of.

In fairness to the movie though, I also disliked the book. The fatalism of the characters there struck my friend much more strongly than me well before the movie was released. She hated the book for that alone. (I found several other reasons not to like it.) But in the movie, that stuck out as a much weaker point.

But you have certainly expressed your deep admiration for both well here Jaime. Good job.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: I want to see it again too!

Jason: I think that maybe the movie solved better the issue with the inclusion of the electronic wrists, but that's just me.

Totó dijo...

Oh, Jaime, qué tonta he sido al dejar de leerte, es tan entretenido y te juro que apenas termine de ordenar mi pieza veré esta película. Describes todo de una manera tan exquicita que la manera más rápida de corresponderte es haciéndote caso jajaja
Un abrazo, amigo!

Jaime Grijalba dijo...

Totó: gracias por volver y que disfrutes de esta obra maestra!