sábado, 8 de octubre de 2011

#8 - Bud Abbott Lou Costello Meet Frankenstein (1948)

Llegamos al día 8 y no he perdido un solo día, he posteado siempre antes de la medianoche, y creo que este día lo he logrado otra vez. De todas formas no salgo los fines de semana, soy demasiado bacán para ir a bailar, carretear, fumar o lo que sea que se haga en esos bailoteos y juntas múltiples que se producen a lo largo de mi país y de mis cercanías. ¿Acaso soy un bicho raro? Creo que lo soy si me siento a ver 31 películas de terror en 31 días...amfkfdrkshjkfds, esa fue mi locura manifestándose. Hoy tenemos a la última película (creo) sobre Frankenstein que tendremos en este mes, y James Rolfe habla de ella en este video muy bueno que está acá. Yo, por mi parte, le doy.
¿Una comedia? ¿En Halloween? Pues si tiene a Frankenstein, Drácula y el Hombre Lobo, estamos bien. Y más encima no se trata de cualquier comediante, se trata de la que sea la mejor pareja comediante de la historia de Hollywood: Bud Abbott y Lou Costello, un pachoncito asustadizo y un flaco adusto, clásica pareja que no hizo más que reír a través de sus actos de teatro y vodevil que los hacían famosos en cintas desde los años 30 y que los llevó al estrellato y a tener sus propio show de televisión. Tenían ideas buenas, pero siempre sus películas terminaban siendo no tan excelentes porque se le daba demasiado e innecesario protagonismo a otros personajes, o a la música... pero acá es distinto, ellos son los protagonistas y son los mejores que pudimos haber tenido.
La trama nos lleva a conocer a Abbott y Costello, que trabajan en una empresa que se dedica a repartir los equipajes y paquetes de la gente que viaja largas distancias. Pues sucede que uno de los paquetes son los cuerpos de Drácula y del monstruo de Frankenstein, que los trae un feriante de un show de sustos. Pues sucede que al leer la leyenda de Drácula, Costello trae de vuelta a la vida al clásico vampiro (interpretado magistralmente y por segunda y última vez, Bela Lugosi, en un papel que le funciona, pero con el cual no se siente enteramente cómodo), que lo logra hipnotizar por algunos instantes. En esta ocasión, Drácula es quien controla al monstruo de Frankenstein, a quien quiere revivir para poder hacer más experimentos con él, el principal sería trasladar el cerebro de Lou Costello al del monstruo. ¿Por qué? No sé. ¿Importa? No. ¿Es divertido? Puedes apostar tu cuello.
Esta pareja de cómicos también se encuentran con nada menos que el hombre lobo, Lawrence Talbot, interpretado una vez más por Lon Chaney Jr., en otro papel que realiza de forma espectacular y que parece mezclarse perfectamente con el humor de vodevil que practica esta pareja de cómicos. Hay que ver esta película para darse cuenta que pese a las fallas de guión, causadas principalmente porque lo principal es hacer muchos chistes y rutinas que detienen la película y no la hacen avanzar demasiado. De verdad es una de las pocas veces en que me he quedado con ganas de ver más de la relación entre todos los personajes, pues alcanza un clímax increíble que muere rápidamente al igual que los monstruos. Es una pena, porque se estaba poniendo muy buena.
Al final del camino, esta es una de las mejores comedias y películas de este par de tipejos simplemente increíbles. Recomendada al 100 porciento, pese a todas las fallas que cualquier persona puede ver a millas de distancia, se trata de hacer reír y distraerte un poco de lo que te rodea.
8/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Yep, an excellent choice. Many will argue it is still Abbot and Costello's greatest film and with good reason. It was played straight, and as a result the humor comes out more engagingly. It's an utter delight to watch on repeat viewing.

Favorite line: I turned into a wolf at midnight.

Costello's response "You and a million other guys."

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Hahahahha, yes is one of the best lines of this magnificent comedy!