lunes, 31 de octubre de 2011

#31 - Halloween (2007)


Y llegó el día de Halloween y qué mejor que celebrarlo viendo una película que se llame Halloween. Así llegamos al final de esta locura que nos ha llevado 31 Días completar y que no puedo esperar a que vuelva a repetirse. Sufro, no voy a negarlo, pero es un sufrimiento placentero. Ver películas al día y criticarlas siempre me ha ayudado de alguna manera a mejorar mi escritura aunque sea en un 1%. Bueno, gracias infinitas a James Rolfe por su Cinemassacre's Monster Madness y darme las ganas de entrar con ganas al mundo del terror. En el video de hoy se refiere a las dos películas de Rob Zombie de la serie de Halloween, esta y "Halloween II" (2009). La segunda no alcanzo a verla, y siempre es una película al día aquí, así que usted ve el video aquí y luego lee mi crítica abajo.
El remake de Rob Zombie (debe ser una de las pocas veces en que he mencionado el director de la película en mi crítica de este mes del terror, porque salvo en contadas ocasiones importa, el estilo visual nunca ha sido tan importante como en esta película) de la película original y obra maestra de John Carpenter, "Halloween" (1978) debe ser una de las mejores cosas que han salido de la máquina de secuelas desde la original... claro que hubiera tenido mejores resultados si la gente no fuera tan corta de vista como para desechar a un director por el solo hecho de venir del mundo de la música y ser uno de los tantos remakes que se lanzaban por esos años de los 2000. Hay que ser honestos y no nos engañemos: esta película debe ser uno de los mejores remakes de la década recién pasada y Rob Zombie uno de los directores más prometedores de la nueva generación del terror, por mucho que digan lo contrario o lo que sea.
La trama de esta nueva película, de alguna forma es similar, pero la diferencia es la cantidad de tiempo que le da a cada elemento de la trama. Por ejemplo, partimos con un pequeño Michael Myers viviendo con su familia y metiéndose en problemas en el colegio, tanto por sus violentas reacciones ante el bullying del que se ve afecto por compañeros mayores, así como las fotografías de animales muertos que le encuentran en su casillero... eso es un poco de la nada. ¿Por qué Michael tiene esas actitudes tan extrañas? Bueno se explica de alguna forma por la familia que tiene, un montón de basura, salvado por su madre, que aunque sea una stripper, tiene un buen corazón. La idea de un Michael como interpretación encarnada del mal se puede mantener, pero se debilita cuando lo vemos matando a su familia por rabia (y una ceguera que parece guiarlo). Obviamente, lo mandan al manicomio por matar a su padre y su hermana (y al novio de ella), para luego escaparse 15 años después para buscar a su hermana pequeña, pasando cosas muy similares a la original de 1978.
La película es TREMENDAMENTE sangrienta como sólo Rob Zombie sabe hacerlo, y mantiene una tensión constante gracias a la tremenda calidad de los actores utilizados en la cinta, como Malcolm McDowell en el rol del clásico Doctor Sam Loomis. El personaje de Michael Myers... no sé, es como demasiado musculoso para haber pasado toda su vida en el manicomio, pero debo admitir que da miedo, ver a un tipo de ese porte caminando debe ser una de las peores cosas que uno puede llegar a ver. El final es ambiguo en muchos sentidos, pero hay que reconocer que la actriz Scout Taylor-Compton se manda sus buenos gritos y siempre se agradece la buena calidad de la sangre utilizada. Pero, sin embargo, la brutalidad no siempre se justifica, y eso puede molestar un poco.
El remake nunca va a poder llegar a los niveles de la película original, pero es lo suficientemente buena como para verse y no ser rechazada a la primera.
7/10

Hasta el próximo año. Los dejamos con la transmisión normal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Che grande impresa Jaime. Non parlo/scrittura Spagnolo, ma ho pensato che avrei scritto questo in Italiano. L'inglese è così passe. Roba meravigliosia....M.Roca

Jaime Grijalba dijo...

Grazie Maurizio, ma tu potete tradurre in bablefish.com no e` perfetto, ma e' meglio di niente.

Sam Juliano dijo...

Not a big fan of Zombie's version, Jaimie, but certainly an appropriate choice for this date! Ha! I must congratulate you on your stupendous performance all month with this incomparable Halloween countdown. It's the best of it's kind I've ever seen online!

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Thanks a lot! The praise is enormous and I take it humbly.