miércoles, 19 de octubre de 2011

#19 - A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master (1988)


MWAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ. Ha vuelto el terror y las pesadillas a controlar mis dedos y la forma en que se resbalan por el teclado y me hacen decidir qué película veo, como una figura que está más allá de la realidad y mi comprensión que me lleva a seguir no mi libre alberdrío, sino las arbitrarias decisiones que hace James Rolfe durante su espectacular y siempre interesante Cinemassacre's Monster Madness que se dedicará a las películas de Pesadilla y Freddy Krueger durante toda esta semana y ahora tenemos la cuarta parte. Usted puede ver el video que ha hecho acá, mientras que puede leer la crítica que le voy a hacer, aquí abajito no más.
Las películas de la serie Pesadilla siempre van a tener algo a su favor: siempre van a tener sets, colores y efectos especiales buenos o extraordinarios. En su tiempo, muy bien esta serie pudo haber tenido un semillero de tremendos talentos artísticos que se usaban para crear y ambientar los sets sin sentido que se encuentran dentro de los sueños controlados por Freddy Krueger. Sin exagerar, podría llamar a esta serie de 7 películas como una pequeña Hammer Productions en medio de la cultura cinematográfica de terror estadounidense, y creo que esto puede ser uno de los puntos fuertes de esta película en particular, que tiene sets y efectos especiales espectaculares en su final y en sus escenas individuales, incluyendo un cierto amago de estructura interesante que resulta muy peculiar cuando están dando "Inception" al mismo tiempo en HBO.
La historia continúa lo que pasó en "A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors" (1987), con los mismos niños con poderes especiales dentro de sus sueños, los cuales son asesinados uno a uno por venganza por Freddy, quien vuelve a la vida sin muchas explicaciones. Pero hay una nueva niña en el grupo, Alice, que también es llamada por la protagonista de la cinta anterior (ahora interpretada por una actriz distinta) a los sueños para que la ayude, pero que parece tener otra suerte de poder en su mente y entre sus manos. Cuando uno de sus amigos muere, Alice parece absorber su poder como en la película criminalmente criticada "The One" (2001), pero que no viene al caso. La cosa es que en un momento obtiene objetos, trozos de ropa, habilidades como poder luchar al karate, y todo aparece de forma tan inesperada, que resulta un tanto gracioso ver cómo de repente esta débil muchacha empieza a lanzar patadas voladoras.
La película en sí falla por un guión muy débil, y en ese sentido se nota que había una huelga de escritores en ese tiempo, lo cual provocó que las ganas de realizar una secuela rápida se llevaran buena parte del talento que llevaba el hacer una secuela algo decente en ese departamento. Pero en el visual, diría que no tiene nada que envidiarle en términos de fotografía, color y efectos especiales a los mejores blockbusters o ganadoras del Oscar del mismo año. Hay también un amago de estructura de guión cuando en un momento el mismo sueño empieza a repetirse una y otra vez, atrapando a los personajes en él para que Freddy pudiera llevar a cabo una de las más bizarras de sus muertes, transformando a la víctima en un insecto para meterla en una casa mata bichos y luego aplastarla en su mano. Asqueroso, pero efectivo.
Un guión débil y flojo (matando muy rápido a sus personajes sin darles la oportunidad que se desarrollen), lleva a que la película sea un espectáculo visual descerebrado.
6/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Same assessment here as for the newest entry here at the site. A very weak script mitigates against some imaginative visuals, and by this time the series had gone downhill. But I know it has its fans still, and they'd offer an impassioned defense.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Yeah, this is the downhill for the series, even if it has a really weak entry at number 2, but after number 3 this is just almost unforgivable.