sábado, 29 de octubre de 2011

#29 - Halloween H20: 20 Years Later (1998)


El terror se aproxima con la lentitud de un Michael Myers tambaleante sobre su última víctima, Halloween ya está casi encima y no podemos evitarlo: va a causar problemas, los portales del horror se abren y las criaturas más malignas que vienen de la ficción salen a dar una vuelta al mundo real a matar y destruir nuestra paz. Pero aún podemos disfrutar del cine, creo yo. James Rolfe en su Cinemassacre's Monster Madness habla sobre esta reciente secuela de la serie Halloween, y usted puede ver su video acá. Yo, me voy a verla y criticarla.
Hay algo que no se puede negar en lo que se considera el terror de los años 90 y sobre todo del terror que vino después: no es el mismo desde el estreno de "Scream" (1996). Es decir, de alguna manera fue la lápida y el rayo eléctrico que necesitaba el género, de alguna manera trató de matar y a la vez revivir la entretención que producían este tipo de películas, para luego caer en el mismo juego de las secuelas, las cuales milagrosamente son muy decentes, por mucho que la gente diga lo contrario. Ahora, esta secuela de Halloween está muy inspirada por esta cinta, basta con decir que Kevin Williamson hizo un par de guiones (los cuales no fueron usados), "Scream 2" (1997) puede verse en pantalla, y la música es de Beltrami, sacada directamente de las dos cintas de Scream estrenadas hasta ese momento. ¿Le hace mal eso a la película? Sí, pero no mucho.
La trama de la película es interesante y peculiar, porque sigue la trama de la película original "Halloween" (1978), siendo el título de esta cinta una referencia directa al aniversario número 20 del estreno. Lo otro interesante es que la protagonista es Laurie Strode, la protagonista de la película original, interpretada por Jamie Lee Curtis después de 17 años sin interpretar a la primera y más icónica de las chicas scream queen slasher. La historia cuenta que Laurie Strode ha vivido una vida tranquila, recordando constantemente cómo su hermano trató de matarla. Tiene un hijo y es directora de una escuela, pero la vuelta de Michael va a poner en riesgo la seguridad de su mundo bonito y seguro por fuera. Y eso es lo que pasa, a grandes rasgos.
Sí, la película en sí tiene bastantes pocos eventos, puede ser plana y no pasar nada en los primeros cincuenta minutos (salvo por los primeros diez, una de las mejores secuencias iniciales de la serie en mucho tiempo, increíblemente construida y con un cameo interesante de un joven Joseph Gordon-Levitt), pero la película se sostiene por la última media hora, que es cuando Myers aparece en escena con total fuerza y empieza a matar a algunos personajes secundarios, acercándonos peligrosamente al hijo y luego a Laurie para llegar al momento en que los dos se enfrentan, y con todo eso no tenemos más que reclinarnos y disfrutar: Laurie Strode ganándole a Michael Myers debe ser una de las mejores cosas de la serie y la actuación de ella es impresionante de veras.
La película trata de ser "hip" como "Scream" (1996), pero falla de manera estrepitosa, pero de alguna manera su última media hora es tan entretenida, y el ver a Jamie Lee Curtis durante todo un slasher es algo impagable a su edad.
7/10

No hay comentarios: