He decidido adelantar un poquito esta tercera excitante parte para hacerlo antes del 24 y poder postearlo ese día, así puedo hacer la cuarta parte el 30, pues no quiero arriesgarme a hacerlo el 31 y no poder hacerlo, no creo que vea películas ese día que hagan cambiar el ranking. Vamos desde el 50 al 26, 25 películas, las mejores de la década.
50. Super Size Me (2004)
Uno de los documentales más chocantes y reveladores de la década, desde que lo vi, bueno, ya saben que no me meto a un McDonald a menos que me paguen. La cantidad de malnutrición, grasas, enfermedades y otras cosas horriblemente malignas se encuentran entre esas alegres figuras que nos reciben en los malls y calles de nuestra ciudad. Muchos me critican por que me gusta el documental, pero debo decir que está científicamente comprobados todos los hechos que se presentan y hay un par de ejemplos de americanos "modelo" que viven un infierno culinario.
49. The Box (2009)
La película culpable de la caída de Spider-Man 2 de mi lista, esta la vi hace poco y aún me desafía con su fragmentada (no desordenada) narrativa, pues no nos cuentan todo, estamos siempre bajo una perspectiva de suposiciones y visiones subjetivas. La historia es complicada, pero es esperable pues su director es... Richard Kelly, cuyas tres películas se encuentran en este ranking, siendo esta la que menos me gusta, pero es como decir que me gusta más el chocolate en ramas que el chocolate líquido, estamos hablando del mismo nivel de genialidad, pero en distintas formas que gustan unas más que otras. No la van a estrenar... y si lo hacen me verán ahí el día de estreno.
48. Fa yeung nin wa (2000)
Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pum-pam-pam Pam-pim-pam-pum Pam-pim-pam-pum Pam Pam Pam-pam-pam Parararararararararararararara Pam-pim-pam-pum Pam-pim-pam-pum Pam Pam Pam-pam-pam Eso se llama Yumeji's Theme, y también quedará en tu mente cuando veas esta película hongkonesa del maestro director Wong-Kar Wai In the Mood for Love, una película que tiene romance, pero no el que ustedes esperan. Es sutil y hermosa, la tengo original (:D)
47. Lost in Translation (2003)
Bill Murray se está dedicando a hacer actuaciones en dramas y películas de romances donde puede realizar ese tipo de actuación pasiva y a la vez emotiva, sin embargo, se está transformando en un idiota, pues no volverá a las comedias... espero que con Zombieland haya pensado un poco en lo que de él se espera. Pero esta película es simple magia en un lugar como Tokyo, donde se puede hacer una simple película de dos personas que se sienten perdidas, se encuentran una a la otra para luego separarse, pues el camino debe seguir.
46. Recount (2008)
¿Cómo puede resultar tan emocionante una película de la cual ya sabemos el final? Pues esa es la marca de la calidad, de un buen guión, de una buena cámara, edición y poder actoral. Pese a ser una película que fue directa a TV, las actuaciones son profesionales. La historia de la lucha entre Bush y Gore por esos puntos en Florida es completamente sin sesgos, aunque la mayoría del tiempo estemos con Ron Klein, que era de Gore y sintamos una simpatía con él, aunque ni él mismo sabe si le gusta Al Gore.
45. Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan (2006)
Esta debe ser una de las películas con las que más me he reído en toda mi vida, pero a la vez es de esa risa que te da cuando ves Jackass o Tom Green, una especie de desesperación que lo único que te provoca es risa, parte por lo que el gran personaje de Sacha Baron Cohen dice, como por las peligrosamente graciosas situaciones en las que se ve envuelto. Sabes que se está enfrentando con gente real, sabes en parte cuál sería la reacción, pero no lo sabes realmente, somos criaturas impredecibles y debemos sentir el peligro que hay ahí.
44. El laberinto del fauno (2006)
Guillermo del Toro con esta película demostró su calidad y su poder como director para poder tomar el peligroso desafío de dirigir dos películas de El Hobbit. Se nota su capacidad y su inventiva a la hora de realizar esta película, sobre todo por el cuidado que ha tomado en cuanto a la mitología, historia, personajes, criaturas, efectos especiales, contexto histórico, todo tanto que cada escena y cada toma parece una obra de arte lista para colgar en nuestras ya llenas paredes.
43. The Descent (2005)
El terror en esta década ha sido pésimo. Entre remakes, secuelas inútiles, nada original, nada remotamente miedoso, nada salvo algunos que se han atrevido a ir más allá de lo convencional, volviendo con algo tan retorcido como esto. Lo que hace interesante a esta película, es que es mucho más que sustos repentinos, sino que una atmósfera que permite estar preparado, pero a la vez perdido sobre lo que ocurre. Además tiene uno de los mejores finales que he visto de una película en años. Lástima lo de la secuela, esperemos que no sea basura prensada, como la mayoría de las secuelas suele ser.
42. The Mist (2007)
Mientras otros deciden ir más allá, otros van a la literatura, a la de Stephen King, y creo estar en lo cierto al decir que esta es una de las mejores adaptaciones que se ha hecho en mucho tiempo sobre su obra. He hablado sobre esta película antes, pero debo agregar que ahora más que nunca la película produce un miedo que Lovecraft denominaría primordial, en el sentido de que pese a lo extraño de lo que vemos en pantalla, resulta ser familiar, algo que viene de más allá de nuestro subconsciente, algo que se remonta a los primeros tiempos del ser humano, criaturas interdimensionales que pertenecían a nuestro mundo en un pasado remoto. Cthuluh.
41. Silent Hill (2006)
Y otros, por último, se van a los videojuegos... lo cual no siempre resulta, pero la inclusión del director francés Christopher Gans, que tiene una sensibilidad visual, que es donde la película gana y gana y gana muchos puntos, logrando crear una atmósfera comparable con la de los juegos. La película nunca va a ser tan buena como jugar un juego a medianoche, pero para aquellos inútiles que no saben jugar, es una experiencia muy parecida, que los pondrá en la piel de todos los que alguna vez jugamos y nos horrorizamos al escuchar las verdades tras ese pueblo fantasma.
40. Gone Baby Gone (2007)
Mi corazón se estruja como una esponja al pensar en esta película, nunca había sentido una sensación tan fuerte desde que vi Donnie Darko por primera vez. La pena y las mentiras que habían rodeado el secuestro de una niña y la investigación que le sigue son algo de lo que cualquiera debería estar indignado. Lo increíble son la cantidad de talento antiguo como talento nuevo (incluído un flamante director Ben Affleck) lo que hace que todo el conjunto sea increíble a la vista y al pensamiento.
39. Drag Me to Hell (2009)
Del director de Evil Dead y las tres Spider-Man ha hecho esta obra maestra del terror moderno, una historia sobre cómo tomar las decisiones incorrectas cuando puedes tomar las correctas, todo por la ambición personal. Esta película logra crear un universo donde las maldiciones, los demonios y el infierno conviven, sin intervención más que de los que creen poder contactar a los muertos. Eso no quita que la película también tenga momentos que son endiabladamente divertidos, al más puro estilo de la trilogía Evil Dead, pero de manera mucho más suave.
38. Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007)
Un musical que se atreve a romper todo establecimiento de la industria acerca de cómo deben ser los musicales, mina todas las concepciones previas y realiza algo no convencional, un musical no convencional como me gusta decirle. Las canciones son uno de los elementos que más encantan en cualquiera, pues son fáciles de aprender y de repetir y pueden ser cantadas en cualquier momento en la calle sin ningún problema, salvo las miradas de extrañeza que recibirás en la calle. Gran película de Tim Burton, una de sus mejores escapadas.
37. V for Vendetta (2005)
¡Revolución! Batalla y destrucción, la hora de actuar ya viene. Esta película no es más que un grito de atención, un "despiértate", mirar lo que hay alrededor nuestro, un llamado a luchar contra lo establecido, glorificar la figura de Guy Fawkes, que lo único que quería era reconocimiento por parte del gobierno, una revelación de aquello de lo cual todos somos capaces. ¡A la batalla!
36. K-PAX (2001)
Cada vez que pienso en este modesto y pequeñito filme me dan ganas de sonreir. Primero, por lo agradable que resulta pensar en marcianos que vengan a la tierra con tantas buenas intenciones, a la vez que la impresionante actuación de Kevin Space, así como el impresionante contrapeso que trae Jeff Bridges (que este año gana el Oscar), a la vez que el misterio que no te deja tranquilo hasta que llegas al final... y ni siquiera ahí, te seguirá por algún tiempo aún, dejándote pensando en las probabilidades de que un marciano esté entre nosotros, la locura de los cuerdos como me gusta llamarlo.
35. The Prestige (2006)
La magia es algo que siempre me atrajo, y este acercamiento a una magia de espectáculo, real, de esa que se ve en televisión o espectáculos en vivo, pero con la duda constante de si lo que vemos es real o no, la posibilidad de que haya magia real se nos acerca con la aparición de Nikola Tesla, que podría ,con ayuda de su cruda ciencia, podría lograr hacer algo imaginado sólo en la magia. Como dijo Clarke "Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic".
34. Che: Part One (2008)
Más que explicar por qué está aquí la película, pues se entiende que es una vuelta a las películas de camaradería, aventuras y revoluciones, grandes en los años cuarenta y cincuenta, debo decir por qué no me gusta la parte dos del Che de Steven Soderbergh. Es por el final, que de acuerdo a la historia documentada, el Che antes de morir dió un enorme discurso acerca de cómo sus ideales no morirían con él, que vendrían otros, muchos como él. Extrañamente, este discurso está ausente del final de la película, lo cual me enfureció realmente, pues lo esperaba con ansias, mal Soderbergh, te achicaste ante los gringos poderosos que no querían una llamada al deber al final.
33. Frost/Nixon (2008)
La mejor película sobre periodistas, los shows de variedad y el presidente Richard Nixon. Pese a que siento que de alguna manera no se fue lo suficientemente duro con su figura, este es un relato apasionante que mezcla la representación de hechos reales con un documental falso donde se le pregunta a los que estuvieron involucrados entonces qué piensan ahora de lo que sucedió en esos días cruciales para la justicia mental norteamericana. Ron Howard se ha transformado con sus películas serias en uno de mis directores favoritos, y este es su mejor trabajo.
32. Fahrenheit 9/11 (2004)
Cómo no apreciar un documental que se atreve a mostrar la cara verdadera tras la administración Bush, las conexiones extrañas, los negocios previos que arruinan y terminan hundiendo la reputación de una persona que era demasiado estúpida para gobernar desde un principio. Michael Moore se mantiene alejado de la pantalla, sólo para hablarnos y mostrarnos los documentos que nos muestran cómo la guerra en Irak está mal y los ataques a las torres gemelas pudieron haber sido evitados.
31. Boksuneun naui geot (2002)
La historia de un sordomudo y su venganza laboral. La historia de su amante y su venganza política. La historia de un padre y su venganza familiar. Sentimos simpatía por estas tres venganzas, sobre todo con la última, pues podemos ver que están justificadas por un sentimiento de justicia que todos sentimos, lo cual hace ver la película más complicada, pues todas las venganzas se contradicen entre sí, si queremos que se cumplan. Es una película fuerte y se merece su lugar en la Trilogía de la Venganza.
30. Oldboy (2003)
Una de las películas más fuertes y violentas de la historia del cine. Nunca se ha visto tal brutalidad, sangre y sexo descritos de manera tan cruda y depravada. La segunda parte de la Trilogía de la Venganza es la más conocida y la más apreciada por ganar Cannes con Quentin Tarantino como jurado, lo cual tiene bastante sentido, si uno se pone a analizar esta película, tiene esos elementos que la transforman en una película clásica de un renegado en busca de su pasado, haciendo lo que sea necesario y con una bella chica a su lado que lo acompañe.
29. Chinjeolhan geumjassi (2005)
La última parte de la trilogía de la venganza resulta ser la mejor de las tres, con una fotografía impecable y una actuación maravillosa de parte de una mujer más o menos madura, pero que se siente y se ve muy joven. Su venganza va más allá de lo que un puede imaginar y va a involucrar a muchas más personas de las que ella imagina. Gran película y gran trilogía, debe verse.
28. Memento (2000)
.década la de películas mejores las de una, duda Sin
27. Okuribito (2008)
Esta película fue una verdadera sorpresa. Nunca pensé que la historia de un celista que debe trabajar como ayudante de un "enviador de cuerpos" en el Japón moderno podría ser emocionante o tan buena como lo es esta. Se puede notar el esfuerzo tanto en la dirección de actores, así como en la creación de los lugares que dan una sensación de pueblo campestre, a la vez que logran dejar andando una historia y un sentimiento de rechazo casi automático ante el hermoso trabajo que realiza este joven músico, un trabajo que él no hubiera deseado realizar, pero que se ha transformado en su fuente de ingresos y en una verdadera pasión para él y para todos los que ven esta película.
26. The Fountain (2006)
Para los que la han visto, no tengo que explicar nada. Para las personas que no la han visto debo decir que no ha habido otra oda más bella a la muerte que esta, una verdadera obra de arte que se abre tras cada visionado, una espera constante por la verdad tras cada una de las líneas de tiempo que vemos en esta película, cuál es ficción y cuál es imaginación y cuál es la realidad, las tres son reales o imaginaciones, o qué, son misterios que son bellísimos de explorar pues estamos ante uno de los momentos importantes de la carrera de Hugh Jackman.
Eso, nos vemos el 30.
1 comentario:
Qué buen listado. Me encanta que hayas incluido una película tan olvidada (injustamente) como "The Fountain". Es fantástica.
Publicar un comentario