domingo, 31 de enero de 2010

1941: El año de la Revolución Norteamericana



20. Ciudadano Kane (Citizen Kane) (1941) c/ El Halcón Maltés (The Maltese Falcon) (1941)
Todos hemis escuchado hablar de "la mejor película de todos los tiempos", pero no escuchamos realmente, pues pensamos que va a ser uno aburrido, en blanco y negro y sobre un político. Pues resulta que no es nada de eso, Ciudadano Kane es una de las películas más apasionantes y revolucionarias (en su tiempo) de la historia del cine, pues muchos de los elementos que se ven en esta película, tanto en fotografía, iluminación y la forma de contar la historia, su narrativa. He hablado antes de la narrativa de Kane, comparándola con la de Lawrence de Arabia, pues ambas películas parten con la muerte de los personajes principales del título. Esto da la posibilidad de que la película se trate de una investigación periodística acerca de los momentos importantes de la vida de ese personaje que murió.
Por otro lado, la película el Halcón Maltés se considera un punto importante y trascendental en la historia de las películas sobre detectives, así como del inicio en serio del cine negro como una industria ya no necesariamente recluida en el cine B, sino que también podría tener altos niveles de producción y actores de alta categoría. Esta película de misterio clásica sigue una estructura que puede parecer repetida, pero tiene un nivel técnico y de guión tan alto, que uno se siente perdido entre las traiciones, sociedades secretas, asesinatos y robos, todo con un trasfondo que tiene al menos mil años de historia, con los masones y los caballeros templarios metidos entremedio.
El hecho de que estas dos películas fueran lanzadas en 1941 creo que es una maravillosa coincidencia pues son unas de las dos películas más influyentes de la historia del cine, en sus respectivas formas, son dos clásicos que no aburren y pueden ser admirados por cualquier espectador casual.
Ciudadano Kane (1941)

El Halcón Maltés (1941)

1 comentario:

MR. Saturn dijo...

http://totallylookslike.files.wordpress.com/2010/01/orson-welles-totally-looks-like-angry-puppy.jpg