martes, 1 de marzo de 2011

Sam's Flick Picks #9 - It's a Small World (1950)

Tenemos a continuación una verdadera rareza, una película de la cual no muchos han escuchado, y es dirigida por William Castle, a quien ya tuvimos en esta sección con su película "When Strangers Marry" (1944), un noir bastante bueno y con hartas implicaciones filosóficas y que merece ser visto. Lamentablemente, en esta ocasión, no puedo decir lo mismo, sin pensar en cuan rara sea la premisa de la película y el hecho de que sea marqueteada como una comedia, hace de todo más extraño.
La película parte con un prefacio escrito en el cual se explica que la película viene a ser una especie de obra humanitaria, pues quiere que se entienda a "estas criaturas" más en el futuro y no sean tomadas por menos. Entonces me puse a pensar y me pregunté que si una película llamada "It's a Small World" tenía esa clase de mensaje, si resulta ser sobre enanos, es muy estúpida. Adivinen qué es lo que sucede.
Un niño es molestado en el colegio por ser muy bajo. El padre, preocupado, va al doctor, quien no le dice qué es lo que tiene, pero le da un libro con la definición exacta sobre lo que tiene: enanismo. ¿Qué pasa con estos doctores idiotas que no pueden decir ni una enfermedad y se limitan a prestar sus libros? Debe tener como 50 tras su escritorio y a cada persona que entra le dice "me cuesta decirle lo que tiene, así que tenga este libro y lea, se lo marqué". No les da remedios, sólo libros, es lo único que aprendió.
Pero me estoy desviando. Lo que sigue es que el niño llega a los 21 años sin crecer un solo centímetro, hastiado de las presiones familiares que le impiden salir de casa, decide irse, tiene diversos empleos y odia que lo llamen enano. Así avanza esta película, entre montajes de avances y el aprendizaje acerca de la vida que realiza este pequeño caballerito. De por sí no es muy interesante y el actor principal no es nada bueno como para sostener una película completa.
Esta película me recordó a "Freaks" (1932), pero en el peor sentido en que puede uno esperar. Deseé haber estado viendo esa película en lugar de esta, lo cual no me ocurre muchas veces, es como lo peor que le puede pasar a una película. Pero pese a todo logra mantener su mensaje inicial y darle algo de dignidad, que supongo carecían en su tiempo los enanos, pero finalizando en el tono más conservador posible, con un final tan absurdo y abrupto que de verdad me dejó perplejo y pensando que no podía terminar así.
Es cruel criticar así una clara película de explotación, pero es que a mí me encanta la explotación, y el problema es que el objeto explotado no es interesante y la trama no es lo suficientemente atrevida como para hacerlo. Es bastante predecible en su arco dramático y termina de la manera menos sorpresiva, siendo una verdadera vergüenza para William Castle, un director que aún admiro, pero creo que debe tener sus fallas.
Lo que me sorprende es que al buscar información, se dice que es una comedia. No creo que lo sea, ni intencional ni inintencionalmente, creo que es porque no se tiene mucha información de la misma. Creo no arrepentirme de haberla visto, pero ustedes no se gasten en buscarla, no vale mucho la pena, sólo para los completistas de William Castle.
El DVD no sé realmente qué era. ¿Sam?
6/10

1 comentario:

Sam Juliano dijo...

Well Jaimie, in answer to your question, I'll say I like it more, but not all that much more. The film has become somewhat of a cult item (and as you say a must-have for Castle completists) and it's certainly very well acted and mounted. I like your comparison with Browning's FREAKS -with which it bears compelling thematic similarities- and it also can be compared to CHAINED FOR LIFE, a 1954 film that featured the same Hilton sisters who appeared in Browning's film. I agree with you that all in all, it's unremarkable, and not as strong as WHEN STRANGERS MARRY, but I still like it reasonably well.

Your review is very well-written and your reasoning sound, Jaimie.