sábado, 28 de abril de 2012

El Camino que nos lleva a "The Avengers"


Ya se estrenó "The Avengers" (2012), una de las películas más esperadas del año, y pronto tendrá su crítica individual en este mismo blog, pero antes, creo que es necesario darle una mirada a las películas que depredaron y antecedieron, así como nos hicieron camino para tener la oportunidad de ver la obra de Joss Wheddon en pantalla grande. Iremos de forma cronológica por todas las cintas que antecedieron a esta, tendrán su propio párrafo crítico así como una nota final sobre 10, como se acostumbra en este blog. ¿Listos? ¡Pues que nos juntamos en el cine a ver "The Avengers" (2012!

· Iron Man (2008, Jon Favreau)
La cinta que inició todo, insospechadamente hasta que la gente se quedó hasta el final de la película y después de los creditos pudieron ver a Samuel L. Jackson haciendo un cameo impresionante preguntando acerca de la iniciativa Avengers. Aparte de eso, la película es bastante entretenida, pero que tiene el problema de toda cinta de origen de esos años... una fatiga de origen, donde ya no queremos saber cómo nació detalladamente cada superhéroe, para eso ya tenemos "Batman Begins" (2005) y ahí tenemos a la perfección. Sin embargo, acá se logran cosas muy impresionantes como un tremendo rango actoral de parte de todos los participantes, partiendo por la chispeante (aunque nada meritoria de premios) actuación de Robert Downey Jr. como el idiota, egocéntrico e insoportable Tony STark, o a Jeff Bridges haciendo del maligno compañero de trabajo de Stark. Los efectos especiales son buenos y el conjunto resulta entretenido aunque un poco superfluo pues carece de un clímax real. (8/10)

· The Incredible Hulk (2008, Louis Leterrier)
Hay algo en esta película que es especial. Primero contamos con quizás los dos mejores actores no-tan-reconocidos de todo _Hollywood: Edward Norton, alguna vez la luminaria en la época de "Fight Club" (1999), y Tim Roth, elegido recientemente como cabecera de un jurado del Festival de Cannes de este año, así que sabemos que hay una enorme calidad. Luego, tenemos que la cinta nos cuenta el origen y la situación de Hulk en un minuto máximo, lo cual nos pone en el medio de la acción y en quizás la mejor media hora inicial de una película de superhéroes de la historia del cine, en serio, no bromeo, esa primera media hora es perfección pura, una mezcla de acción y buena actuación, así como colores creativos, fotografía exquisita y planos interesantes. El resto... bueno, se puede vivir sin el resto, sobre todo cuando nos ponemos a pensar que Edward Norton no va a volver a hacer el papel de Bruce Banner ni de Hulk en la cinta que se acaba de estrenar, sino que ha sido reemplazado por la extraña decisión de Mark Ruffalo. Veamos qué tal sale. (8/10)

· Iron Man 2 (2010, Jon Favreau)
Quizás el más debilucho de los largometrajes que ha sacado Marvel y su equipo de filmadores en este camino hacia los Avengers, y es principalmente por culpa de Robert Downey Jr. El problema es que supuestamente Iron Man tiene un problema, y nos debe interesar su problema, tenemos nuevamente el mismo tipo de enemigo que ha copiado la estructura y poder del traje de hierro que todos queremos tener, interpretado por Mickey Rourke, quizás lo mejor de la película. Pero aparte de eso, el personaje no avanza, no evoluciona, por lo que nos sentimos aburridos y finalmente chatos con el personaje de Tony Stark que se nos hace monótono y completamente aburrido en cada nivel que nos están tratando de mostrar. Ojalá de verdad se pongan las pilas para la tercera parte y logren que el alcohol sea el gran problema, como lo es en los comics... pero claro, ahora que Disney es dueño de Marvel, quizás qué será lo que vayamos a ver en un futuro mucho más cercano del que esperamos. (7/10)

· Thor (2011, Kenneth Branagh, Joss Wheddon)
Escribí una crítica sobre esta, la mejor de las películas que ha sacado Marvel en camino a "The Avengers" (2012), así que les dejo el link. (9/10)

· Captain America: The First Avenger (2011, Joe Johnston)
Esta es una película que se ve y suena muy bien, pero que al final del día su problema principal es el concepto mismo de Capitán América como un héroe creado no para luchar sino para algo más, y aunque ese patetismo inicial que resulta divertido por un momento se torna triste cuando nos damos cuenta que es evidente que va a terminar comandando alguna especie de pelotón especial que va a derrotar al malísimo más malo de todos. También sentí que la época le daba y le quitaba a la película, le daba un estilo, mientras que a su vez le quitaba algo de inmediatez, así como fáciles chistes acerca de los tiempos que corren. Finalmente, se siente mucho como una precuela de "The Avengers" (2012), mientras que debió haberse centrado más en su interesantísimo personaje principal y explotar la moralidad de la cinta en cuanto al uso que se le da al personaje de Capitán America. El hecho que no recuerde casi ninguna escena de acción, a contrario de la mayor parte de las otras cintas, habla mucho sobre qué es lo que pienso. (7/10)

Y falta la grande, la que todos esperan... la cual tendrá su crítica muy pronto, esperen.

No hay comentarios: