domingo, 19 de julio de 2009

Terror del Clásico po...




44. El Gabinete del Doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari) (1920) c/ Frankenstein (1931) c/ La Novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein) (1935)
Aquí entramos en terreno serio, aunque sea "nada más que películas de género", pero no, estas son las grandes películas de esa época donde el terror de verdad se trataba de ver algo y no de desviar la vista ante lo horroroso/asqueroso de la situación, ese horror que viene de algo primigenio del ser humano: el miedo a Dios, al compromiso, a dormir, a la oscuridad, a la tormenta, al futuro...
Empezamos con El Gabinete, una película insertada en el expresionismo alemán, cuyas otras películas de terror famosas son Nosferatu, El Golem y Dr. Mabuse, las cuales no he podido ver. Esta película trata sobre un "mago", el Dr. Mabuse, quien tiene a un hombre enorme dentro de un gabinete, al cual alimenta y presenta a la gente como un hombre que duerme siempre y que sólo ante su comando se despierta, lo cual no es más que un truco, pues él está bajo el efecto de una hipnosis profunda. Lo promociona también como un augur del futuro, sería posible para él ver el futuro de la persona que ve, otro engaño más, pues al decir "tú morirás hoy", él va bajo la orden del Doctor a matar a esa persona, todo se complica cuando la policía empieza a conectar los casos de asesinato con el doctor y un libro extraño... excelente película.
Frankenstein y La Novia de Frankenstein, por otra parte, forman las dos mejores películas de la Universal Horror, como se denominan (aunque me falta ver The Wolf Man y The Mummy, Dracula no me gustó mucho). Puedo decir de inmediato que estas películas no se comparan con la novela de Mary Shelley, pero toman ciertos elementos y saben crear algo nuevo sin destruir completamente el concepto original (COF COF DAVID YATES COF COF). Por ejemplo, lo de los truenos nunca se dice, pero se puede inferir, lo cual lo hace interesante. Ambas películas tienen la magnífica actuación (en serio) de Boris Karloff como El Monstruo y, aunque puedan parecer apresuradas en su conclusión, tienen varias "capas" (he mencionado esto muchas veces, pero es esencial que una película NO se trate de una sola cosa), las cuales nos van diciendo muchas cosas, por ejemplo sobre la educación, la ciencia, la religión, el mismo concepto de la vida y el amor, sobre todo presente en la segunda película y el afán por crear una novia para el mosntruo de Frankenstein. Todos podemos decir conocer estas historias, pero hasta que las vemos no podemos decir lo geniales que son tanto en ejecución (decorados e iluminación) como en los temas que roza. Una búsqueda necesaria para todo fan del terror, son excelentes.
El Gabinete del Dr. Caligari (1920) - Versión Incompleta, busque una mejor

Frankenstein (1931)

La Novia de Frankenstein (1935)

1 comentario:

paula dijo...

uuhhh jaime me cautivó esta entrada, en gran parte por la selección de imágenes que hiciste. no sé si le doy a lo clásico más peso del que corresponde... y pienso que eres un pillín, porque estai haciendo nominaciones de a 3 películas "por que tienen que ser vistas juntas" jajajaja creo que esto terminará en las 200 mejores cuanto menos. mil besos!