miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los Jueves Seriados vuelven con BSG


Pues volví con esta sección que tenía bastante abandonada y para remediar malos pasos anteriores les traigo un total de 10 mini críticas a los primeros diez episodios de la primera temporada de esta space-opera político-religiosa que pueden ver los sábados en la mañana en RedTv, porque la dejaron de dar en el AXN. Es de verdad increíble la calidad actoral, de efectos especiales, de arte, de vestuario, de guión, es una de las mejores series de ciencia ficción, sin ser ridícula y sin sobrepasarse con la techno-babble. Empecemos pues:

Battlestar Galactica - S1.E1 - "33"
Después de los eventos de la miniserie (le di un 8), donde los Cylons han diezmado las doce colonias humanas, todos los que han estado a bordo de una nave han sido salvados y han plantado una franca retirada. Ahora, cada 33 minutos los Cylons aparecen para aguarles la fiesta, por lo que tienen que realizar un salto cuántico hacia otro sistema planetario, como no han parado, llevan cinco días sin dormir, nadie, ninguno de los que quedan de la raza humana ha podido dormir más allá de algunos momentos pequeños. El cansancio cambia los ánimos, los reflejos, las caras, las expresiones usadas (de ahora en adelante voy a usar FRACK). El Battlestar Galactica, bajo el mando de Adama está cada vez más debilitado, una decisión debe ser tomada por la nueva presidenta Laura Roslin. No saben lo bueno que es el episodio, si lo ven (después de la miniserie), se van a quedar enganchados con la serie. Le pongo un 10 al capítulo.

Battlestar Galactica - S1.E2 - "Water"
Ya es sabido por todos los que vieron la miniserie, o el inicio de la serie, que Bummer, la piloto asiática, es una Cylon. Los cylons ahora toman forma humana y hay múltiples copias, mientras una está en el BSG sin saber que es un Cylon, en Caprica (la colonia más importante destruída) hay otra copia que viene a "rescatar" a Apolo, uno de los pilotos que ha quedado ahí para poder rescatar al Dr. Baltar. Bueno, basta de contextualización, lo que pasa es que Bummer se encuentra a sí misma sin saber lo que ha hecho, mojada y con un detonador de bombas en la mano. Luego, cuando la presidenta visita el BSG, los contenedores de agua explotan, dejando a toda la población sin reservas. Luego, entre las búsquedas y las dudas sobre la naturaleza real de Bummer llegamos a un magnífico anticlímax. Igual bien, le pongo un 8.

Battlestar Galactica - S1.E3 - "Bastille Day"
Se ha encontrado agua en un planeta, pero necesitan gente para poder sacarla de ahí, está bajo una capa de hielo en condiciones terribles de tiempo. Como es obvio, deciden pedirles por favor a los presos que vayan y saquen el agua. Ellos rechazan el trato, al tratar de aproximarse para que finalmente realicen el trabajo, pero los presos escapan, toman prisioneros y demandan que la presidenta renuncie. No fue muy de mi gusto, pero el personaje del jefe de los presos Tom Zarek como figura anárquica sí me gustó. Le pongo un 7.

Battlestar Galactica - S1.E4 - "Act of Contrition"
Este capítulo y el siguiente, unidos por la misma trama de fondo, se centran en el personaje de Starbuck, una piloto e instructora de vuelo y batalla, muy ruda (amachada diríamos), temperamental y que tuvo una relación amorosa con el hijo del comandante Adama antes de que este muriera en un accidente de vuelo, cuya verdadera naturaleza saldrá al aire en este episodio. Aquí, a causa de un accidente, mueren trece pilotos, los cuales deben ser reemplazados y entrenados rápidamente por Starbuck, que los encuentra verdaderamente inútiles. Una emergencia cylon los lleva a utilizarlos de una manera u otra. Bastante bueno, además de un gran episodio que nos muestra el interior de un personaje interesante como Starbuck, le pongo un 9.

Battlestar Galactica - S1.E5 - "You Can't Go Home Again"
Continuación inmediata del anterior, así que no diré mucho, lástima, pues es el otro que de verdad encuentro imprescindible, es uno de los mejores, por la tensión comandante-presidenta en una decisión importante con respecto a Starbuck y su situación. También llegamos a conocer un poco más sobre cómo funciona la tecnología Cylon (lo cual es paradójico, pues ellos ya son tecnología). Le pongo un 10.

Battlestar Galactica - S1.E6 - "Litmus"
Un Cylon versión humana, alguien que ya conocían en la Miniserie y dejaron que flotara en el espacio, aparece en el Battlestar Galactica, inflitrado, hace explotar una bomba que lleva atada a él (uf, hace tiempo que hablo de bombardeos y atentados, deberían ya saber que la serie tiene un gran trasfondo político, se vuelve más obvio más adelante). Por lo tanto, deben salir públicamente y decir que los Cylons ahora tienen forma humana, produciéndose lo que todos temían, una caza de brujas, se forma un tribunal del cual no se salva nadie, incluso Bummer se encuentra en riesgo de ser descubierta, aunque no sepa realmente si es un Cylon o no, ni el comandante Adama se salva de ser visto por el jurado "independiente". Buen episodio de intrigas, le pongo un 8.

Battlestar Galactica - S1.E7 - "Six Degrees of Separation"
Este necesita un poco de contextualización, sobre todo para el personaje de Dr. Baltar, quien habría traicionado a los humanos al darle acceso a los Cylons a la interfaz de seguridad de Caprica. Él fue rescatado por Bummer en Caprica junto a un par más, pero él no iba solo, en su cabeza ha quedado una Cylon, sí, una, la número seis, la rubia sexy de arriba del post, realmente muy buena. Bueno, la cosa es que ahora vive dos realidades paralelas, una en el BSG y la otra en una casa de ensueño con la número seis, la cual a lo largo de los capítulos ha guiado sus acciones y le ha obligado a realizar otras, mientras lo ha hecho darse cuenta de la existencia de un solo Dios. Bueno, basta, el capítulo trata de que una número seis se presenta para acusar al Doctor Baltar de traicionar a las colonias, mostrando unas fotografías que lo incriminarían, un gran capítulo con muchas dudas sobre la conciencia común cylon y una mirada cercana a Baltar, otro gran personaje, le pongo un 9.

Battlestar Galactica - S1.E8 - "Flesh and Bone"
Aparece otro Cylon, esta vez quiere que sea eliminado de inmediato, a fin de evitar problemas, sin embargo la presidenta insiste en que este sea interrogado, se quiere saber qué es lo que trama. Starbuck es asignada para realizar la tortura, mientras la presidenta obtiene visiones que muestran al Cylon tratando de comunicarse con ella, además de la visión de doce serpientes, que estaría vinculado con una antigua profecía relacionada con el éxodo y llegada de el pueblo humano, como se ha dicho antes, todo esto ya ha pasado. La trama vuelve una y otra vez sobre la tortura, mientras se empieza a dudar sobre la verdadera naturaleza Cylon. ¿Tienen alma? ¿Por qué creen en Dios? ¿Son realmente sólo maquinas? Preguntas aún sin respuesta... maldita sea, le pongo un 8.

Battlestar Galactica - S1.E9 - "Tigh Me Up, Tigh Me Down"
Lo más cercano a la comedia de todo lo que llevo visto de la serie, es una serie de pequeños momentos que producen peleas muy graciosas entre el Comandante Adama, la presidenta Roslin y el Coronel Tigh, todo a causa de una mujer que es muy promiscua, la esposa del coronel, Ellen Tigh. Además aparece la máquina que permite reconocer a los cylons, como máquina cien por ciento operante, creada por el Dr. Baltar, que permite con una pequeña muestra saber en once horas si alguien es Cylon o humano. Es gracioso el capítulo en sí, pero se siente como un cáncer que sobresale, algo que está fuera de la continuidad normal, por las discrepancias de tiempo de resultado con respecto a la versión anterior de la máquina. Si hay uno así, pero que no me de rabia, podría ser muy bueno, las intrigas hacen a esta serie, le pongo un 8.

Battlestar Galactica - S1.E10 - "The Hand of God"
El último que criticaré hoy, y es uno débil, por mala suerte. Las naves tienen el combustible justo para dos saltos más, por lo que es imprescindible que encuentran un tipo de mineral que les sirve de combustible. La mala suerte que tienen es que encuentran un asteroide lleno de ese mineral... pero los Cylons ya lo están explotando. Una ofensiva enorme es planeada y llevada a cabo, el resultado es satisfactorio, pero los medios me parecen poco creíbles. Pese a todo, prefiero este al Bastille Day. Le pongo un 7. Es extraño, los capítulos de grandes acciones no me gustan, pero me encanta uno que es puro avance mental, creo que por ahí deberían ir de ahora en adelante, en lo que me queda de serie, que es harto.
Espero que les haya gustado, adios les dice el comandante Jaime Grijalba.

1 comentario:

paula dijo...

así se llama una canción de incubus (L)