viernes, 18 de diciembre de 2009

Dan O'Bannon (1946 - 2009)


Ha muerto el escritor y director Dan O'Bannon principal impulsador de la ciencia ficción y principalmente la ciencia ficción terrorífica, así como la cultura zombie. No fue un hombre muy prolífico, pero su influencia es fundamental en el cine de género de nuestros días y del pasado inmediato, logrando que se hicieran algunas de nuestras películas favoritas de género ciencioficcionoso.
Si partimos en 1974, tenemos la ópera prima del director John Carpenter, director de Halloween y La Cosa, "Dark Star", una comedia de ciencia ficción de muy bajo presupuesto que ha sido considerado uno de los más influyentes, incluso para Star Wars. Esta película fue escrita, actuada (Pinback), supervisada en efectos especiales, editada y diseñada por Dan O'Bannon, siendo su primer trabajo en una producción de tan bajo presupuesto, era necesaria su versatilidad. A continuación, los créditos de inicio de Dark Star, llenos de humor y ese feeling bajo presupuesto, así como las múltiples apariciones del nombre de Dan O'Bannon.

Luego pasamos a 1977, justo en la película "Star Wars", donde hizo muchos de los efectos especiales computarizados, gráficos y miniaturas de naves, obviamente gracias a la experiencia adquirida en Dark Star. Apropósito, me gusta más esta que cualquiera de las otras Star Wars.
Finalmente llegamos a lo que sería su obra maestra, el guión de la película "Alien" de 1979, una de las obras maestras de la ciencia ficción y el horror, cuyo crédito lo acompañó, pese a no escribir, en las secuelas "Aliens" de 1986, "Alien³" de 1992 y "Alien: Resurrection" de 1997, así como en los spin-offs "AVP: Alien vs. Predator" y su secuela "AVPR: Aliens vs Predator - Requiem". Alien está entre mis cien favoritas.
Otra película escrita por él fue la película de zombies "Dead & Buried" de 1981, aquí ya se viene configurando lo que vendría a ser su debut como director, ya dando muestras de una especie de humor negro mezclado con el horror que viene de los muertos vivientes. Ese mismo año escribió dos de las historias que componen la antología "Heavy Metal", película de animación y terror y ciencia ficción y música, estos segmentos son "Soft Landing", con el cual inicia la película:

Y B-17, quizás la más famosa por su excelente final:

En 1983 escribiría una película sobre un helicóptero experimental de la policía, dirigida por el irregular pero prolífico John Badham, esta película se transformaría en una serie de televisión del mismo nombre, de la cual escribiría también un par de episodios.
Luego, en 1985, realiza su debut como director, la entretenida y sangrienta "The Return of the Living Dead", la cual también escribió. Esta fue una de las películas que vi en el mes del terror y que critiqué, poniéndole un 8, ahí también está el link al video para poder verla online. Como saben, pensé que la película lograba combinar bien los elementos de comedia y terror, pero no me gustaba ver a unos zombies tan inteligentes, era algo que molestaba, sobre todo cuando podían mantener una conversación sin problemas.
El mismo año escribiría el guión de "Lifeforce", película de Tobe Hooper, sobre una invasión de vampiros alienígenas espaciales, que suena bastante ridículo, pero así sonaba también Spontaneous Combustion y resultó ser una gran sorpresa de parte de Hooper. Aquí les dejo para los que la quieran ver, yo ahora estoy viendo Dark Star.

Al año siguiente, 1986, siguió trabajando con Hooper, escribiendo el remake "Invaders from Mars", llena de efectos especiales bien ochenteros y visto todo desde la perspectiva de un niño al que nadie le cree que los marcianos han llegado ya y no bailando cha cha cha, sino con ansias de comerse vivos a los seres terrestres. También se las dejo, tiene mala crítica, pero como siempre digo, tambiñen la tenía Spontaneous Combustion. ¿Qué le habrá pasado a Hooper? Antes lanzaba película al año, ahora con suerte se sabe qué está haciendo.

Luego en 1990 escribe el guión basado en la historia de Phillip K. Dick de la película "Total Recall" con Arnold Schwarzeneger, es esa donde como que se parte en dos para teletransportarse. Esta es una de esas películas que no fueron diigidas por James Cameron y que tienen a Arnie y no es un fiasco desastre.
En 1992 dirigirá su última película, "The Resurrected", basada en los cuentos de H.P. Lovecraft, así como en su mitología, con un protagonista llamado Charles Dexter Ward, como el de los cuentos de este magnífico escritor.
Luego, en 1995 escribirá otro guión basado en una historia de K. Dick, esta vez uno de mis cuentos cortos favoritos llamado "Segunda Variedad" y que fue convertida en la película de ciencia ficción androidal llamada "Screamers". Esta película ha dado lugar a una secuela directa a video que salió este año y que debe ser pésima, pues no le da crédito a O'Bannon por el guión original.
El último guión que escribió y ha sido producido es de la película de terror "Bleeders" de 1997, sobre unos monstruos que hacne algo con las líneas de sangre o algo así, pero debe ser muy mala o tan mala que es buena.
Así tenemos la carrera de este gran imaginativo del cine de género, que Dios lo acompañe.

No hay comentarios: