martes, 15 de junio de 2010

The Suckling (1990)

Me he metido en un lío. Nuevamente me he comprometido a hacer algo para personas que no conozco. En este caso para un tal Paul C., bloguero estadounidense de Silly Hats Only, que participa cada año en los Muriel Awards (de los cuales quiero participar, pero nunca me llaman), y en esta ocasión es organizador de un blogathon denominado "Annual White Elephant Blogathon", pero ¿en qué consiste?
Uno tenía que mandar un mail pidiendo participar, luego tenías que enviar el nombre de una película que quisieras que alguien criticara, el día del sorteo recibes de vuelta el nombre de una película que DEBES ver, sin importar cómo y cuándo, y subir la crítica a tu blog el día 15 de Junio.
Lo azaroso de toda la cuestión es que tú puedes tener dos actitudes, puedes recomendar una joya secreta que quieres que otra gente descubra, que fue mi actitud, por la que mandé la película STRANGE CIRCUS de Shion Sono. O puedes ser un maldito que quiere causar un poco de dolor en la persona que desafortunadamente tiene que ver la película sin importar lo mala y pésima que sea, que fue la actitud que tomó quien fuera que me hizo ver THE SUCKLING.
Claro que en un principio quise recomendar LOVE EXPOSURE, pero me dijeron que tenía que ser una película disponible en Netflix. Ahora, The Suckling está en Netflix pero les aseguro que NO está aquí, yo NO tengo Netflix, NO existe Netflix en Chile, sino un servicio de Bazuka bastante tentador. Conseguir esta película fue un Infierno, lo peor de todo es que quizás ni siquiera haya valido la pena.
Creo que quedó bastante claro cómo funciona esto, así que empezaré a criticar esta película.
La lógica del sinsentido, por Jaime Grijalba.
Hay películas con bajo presupuesto que pueden ser encantadoras, como es el caso de THE EVIL DEAD, que dentro de lo poco que costó, ha resultado ser una de las grandes obras maestras del cine en general y del cine de terror en particular. Luego tenemos el método Troma de hacer películas por menos de un millón de dólares y que compiten igual a igual en los mercados del video y las multiplex, dentro de este estilo sin duda que la obra maestra es POULTRYGEIST.
Nombro estas películas pues nos encontramos ante una película que ha tenido un presupuesto bajísimo y que comparte muchas características con las útlimas: Actores desconocidos, equipo prácticamente amateur, efectos especiales lo más barato posibles, etc. El problema es que mientras que algunos como Sam Raimi o Lloyd Kaufman han logrado imaginativamente hacer rendir ese dinero, el director un tal Francis Teri, no ha logrado más que avergonzarse.
Con una historia como la que describe The Suckling se puede haber hecho una película que no llegaría a los cánones, pero sería divertida, y sin embargo es realizada de manera nada serie y con un objetivo poco claro, con muchas oportunidades perdidas, generalizaciones que no llevan a ninguna parte, como si tuvieras una de esas figuras que son puros puntos y hay que unirlos para tener una imagen, en este caso en vez de unirlas, tomas el lápiz de color y remarcas todos los puntos.
Parte la película con una escena onírica que puede llegar a rememorar al giallo por su estructura onírica si no es por que no he visto ninguna película giallo, pero conozco mis estereotipos como para decir algo, esto parece sacado de una película de los 70s y no de algo que ha sido hecho hace veinte años, sobre esto ya vuelvo pronto. Una mujer se despierta, es asesinada o raptada (?), es llevada en una camilla por un hospital que recuerda a los mejores momentos de Silent Hill, con cuartos sangrantes, luces rojas y enfermeras asesinas con motosierras y pechos al aire, vamos, que todo un clásico. Luego vemos una extraña operación que realizan sobre esta mujer, a la que parecen quitarle algo del estómago, sangrante y chorreando, por suerte todo esto ha sido un sueño.
Siendo bastante objetivo, esta primera escena onírica es de lo mejorcito que tiene la película, y estaba lo suficientemente entusiasmado para ver el resto, pero con respecto al resto de la película, uno puede ver por qué existe esta escena. Se quiere captar la atención del que ve la película, con senos y mucha sangre, cosa que NO se vuelve a repetir en el resto de la película, lo cual resulta tremendamente decepcionante. Si se hubieran mantenido así, es decir, si hubiera mantenido ese nivel de shock cada cierto tiempo, hubiera resultado interesante, pero resulta ser un aburrimiento mortal.
La historia, trata de una pareja joven, hombre y mujer, que va a un prostíbulo de mala muerte que está en Nueva York para convencerla de que aborte un hijo que espera de él, la dueña del lugar es una abortera amateur-profesional que realiza su actividad con implementos de avanzada técnica como es... un perchero doblado. Algunos al escuchar eso dirán, cómo es posible que esta película sea aburrida si es tan graciosa, pero no entienden que NO hay gracia aquí, la película se toma en serio en cada momento, cada ridiculez posible es tomada con toda la seriedad que tendría un film de Antonioni. Aquí hay una de las múltiples oportunidades perdidas, volver todo autoreferencial y gracioso, casi slapstick dentro del horror hubiera resultado increíblemente más soportable, pero desde los diálogos hasta las situaciones y la música toma todo como si fuera la cosa más real y posible del mundo.
Bueno, la cuestión es que la joven es abortada, casi contra su voluntad, y es sedada para hacerle pasar el dolor de tal operación... y también para que no reclame por lo que ha pasado. La matrona/mama del prostíbulo le dice a su querida ayudanta que bote el bebé por el inodoro, "tal como yo te lo enseñé". Sabemos que eso no es una buena señal, además de ser completamente ridículo, pero la verdad es que no tendríamos película si ese feto (que le dijeron a la joven que ni si quiera tenía la forma de un ser humano, pero cuando se lo sacan es como una versión miniaturizada de una guagua recién nacida -sick-) no hubiera sido lanzado por el drenaje y luego recibido en su cuerpo desechos nucleares tóxicos que lo hicieran mutar en un monstruo que no se detendrá hasta matar a todos los culpables de su muerte/nacimiento.
Seremos testigos por algo más de una hora de una serie de muertes completamente mal orquestadas de las prostitutas, clientes y guardias del prostíbulo, el cual mágicamente ha sido cubierto por una capa cristalizada/carnosa parecido al interior de un útero (uy, qué creativo) del cual no pueden salir. De alguna manera este monstruo nuclear tiene magia, pues estando aún en las tuberías de la casa puede cerrar las puertas y ventanas, además de crear esa barrera exterior. Tengo cierto nivel de suspensión de realidad, pero si tratan de hacerme creer que un feto volvió a la vida con elementos tóxico-nucleares, no me vengan con lo sobrenatural, pues son cosas que se excluyen y pertenecen a mundos de géneros distintos.
Toda esta película tiene varias oportunidades de haber sido muy interesante. La idea de que algunos de los que están dentro de la casa no mueran a manos del monstruo es muy innovadora, pero las razones dadas para las muertes son ridículas y de verdad muy mal trabajadas. Lo peor de todo es que la razón por la cual la película parece tener tantas oportunidades es que dentro de su fealdad, la película tiene un sentido, una lógica dentro de un sin sentido generalizado. Las muertes provocadas por la estupidez o por la criatura se condicen con cierta lógica interna de un desquiciado mal director, que parece haber visto realmente Nada de cine, pues no hace que haya sangre en las muertes, o que se muestre algùn densnudo pese a transcurrir en un maldito prostìbulo.
¿Ahora se dan cuenta por què dije que la primera escena era buena, pero bajo la perspectiva del resto resulta no ser más que una calentura de sopa? La única otra escena en la cual podemos llegar a ver desnudez es seguida por un acto que no querría describir pero sí les diré los elementos en juego: mujer desnuda, strap-on, hombre desnudo, sombrero con hélice que gira con el placer interno (ojo, es un sombrero para niño). Creo que no necesito ser explícito con ello, pero quién en todo el universo entrando a una película de un feto mutante espera ver algo de ese tipo y encontrar placer... ok, ok, hablo desde mi mente heterosexualmente dirigida, pero hablo del público general de este tipo de películas.
La película es muy mala, como se han podido dar cuenta, pero además se ve muy mal, es granulienta, barata, ¿se grabó en 35mm? Si es así, es un gasto de celuloide que habrá lamentado alguien. Parece haber sido filmada en los 70s, tanto por la temática que parece haber sido sacada de una película de exploitation, pero que no fue explotada (desnudos, sangre, aborto, todo mal), con luces baratas y stop motion, que parece haber sido la "nueva moda" que había encontrado el director, que yo podría haber hecho mejor gratis y con una cámara no mucho mejor que la que utilizó para las dos innecesarias escenas con estos efectos.
Poco profesionalismo, eso es lo único en lo que puedo pensar. No había amor en esta película, no había ganas, nadie quería hacerla, era un peso y un lastre que nadie quería salvo el director con su loca idea de realizar una película sobre un feto mutante que nadie quería ver por que la idea no estaba construida, no había visión de producto (salvo nociones estúpidas que no sirvieron al final del día) y estaba mal enfocado en cómo realizar el guión, es decir, de qué manera enfrentarlo a fin de que no resultara el festival del aburrimiento que ahora es.
Pese a todo eso, la película es perfecta para juntarse con los amigos y reírse de la pantalla, ponerla un rato, una media hora, y luego apagarla para poder ver algo que de verdad valga la pena sus risas, pues de verdad las risas sobre la poca profesionalidad no son tan duraderas como las que produce TROLL 2 que se cae de vergüenza, pero es una de las películas más entretenidas de toda la historia.
3/10

1 comentario:

MR. Saturn dijo...

necesitamos más de esto en tu blog