domingo, 8 de agosto de 2010

It's not going to stop

2. Magnolia (1999)
Es difícil pensar en una forma de empezar una entrada sobre mi segunda pelìcula favorita de toda la historia del cine, teniendo en cuenta que he tenido más de dos años para pensar en ella, desde el principio teniendo esta película en este lugar. Sobre todo si pensamos que es la número dos, habría que explicar por qué es la dos y no la uno y por qué no la tres o la cien o lo que sea.
Pero creo poder distinguir algo, mientras que mi número uno es mi película Favorita de toda la historia, Magnolia, la número dos, es la película mejor hecha y que también me gusta de toda la historia del cine. Explico esto de inmediato.
La película es una maravilla en todo sentido técnico posible imaginable por el ser humano, y eso incluye la historia, que siento que habla de todo y es universal (como lo es Yi Yi, otra de mis favoritas), tiene algo que decir a cada uno de los seres humanos que la ven. Muchos creen que por esto me van a gustar todas las películas de historias múltiples que se unen, pero resulta que no, "Babel" fue insípida y a "21 Gramos" le faltó universalidad.
Después tenemos las actuaciones, todas las cuales son magistrales en todo sentido de la palabra, cada uno aquí da lo mejor de sí y la que podría ser la actuación de su vida. Tom Cruise, Julianne Moore, Phillip Seymour Hoffman, entre los más conocidos, son los que realizan una labor entrañable que sólo merece aplausos de cada uno de nosotros. Escúchenme cuando les digo que todos los que actúan acá recibirán un Oscar, tarde o temprano, ya le pasó a Hoffman, sólo falta esperar un poco para el resto (confío en ti, Tom Cruise).
Luego tenemos la fotografía , majestual en cuanto a iluminación y sin duda de las mejores en cuanto a movimiento de cámara y planificación de planos-secuencia. siendo memorables los planos al inicio de la película en los cuales se muestra la vida de los personajes, así como después el de la estación de televisión, simplemente me dan escalofríos cuando veo cosas así. Lo otro impresionante son las distintas tonalidades de luz y color usadas para las distintas historias y personajes, que vienen a "mexclarse" o mas bien homogeneizarse hacia la última hora de película. cuando todas las historias se juntan.
Puedo decir más, pero creo que la película habkla por sí misma y no quiero darles la lata con mis interpretaciones... aún.

No hay comentarios: