jueves, 24 de febrero de 2011

#7 - The Social Network (2010)

The Social Network (David Fincher)
Disculpas a quienes leyeran una o dos de las revisiones que les di a esta película en distintas ocasiones, una en español (crítica original después de su estreno) y otra en inglés en mis 20 mejores películas del 2010.
Esta es la película amada por los críticos, la que se ha llevado todos los halagos de parte de los críticos en todo el mundo, la han llamado una "obra maestra moderna" y durante mucho tiempo fue la que iba segura a ganar el Oscar a la mejor película y llevarse todos los premios, pero eso lamentablemente cambió su curso para inclinarse ante la un tanto formulosa "The King's Speech" (2010). Aunque esta no sea mi película favorita del 2010, sí hubiera estado mucho más feliz con que esta hubiera ganado el Oscar, pues David Fincher ha llevado demasiado tiempo sin ser reconocido.
Esta película es conocida como la película de Facebook y debo dar mi perspectiva inicial como usuario de Facebook desde fines del 2007, y creo estar entre una de las dos primeras oleadas de chilenos que formaron parte de esta red social, y formé parte de ella siendo completamente ignorante acerca de su historia o quiénes la habían creado o las controversias que lo habían rodeado, ni siquiera sabía que en un principio fue exclusivo de universidades. Mis reacciones con respecto a la página web eran de dos tipos: frustración por la ENORME cantidad de cambios en su interface y alegría porque pude seguir en contacto con la gente que quiero más en este mundo. Ver cómo este sitio se construyó entre todos esos problemas y con esa enorme cantidad de gente involucrada de alguna manera u otra pone el sitio en una perspectiva importante, me hizo odiarla un poco.
Lo que quiero decir es que odio cómo todo empezó en la versión que entrega la película. Con esto empiezo un poco a contar de qué se trata de la película, la cual parte con un diálogo tremendo en el cual Mark Zuckerberg, un estudiante muy inteligente, es pateado por su polola luego de una breve discusión en la cual compararon su inteligencia. Mark Zuckerberg está enojado y llega a su cuarto, empieza a beber, se emborracha, bloguea, empieza a conversar con distintos compañeros de cuarto y empieza a crear una página web llamada FaceMash.com en la cual compara a mujeres de su universidad, Harvard, hackeando las bases de datos de las diversas casas. Esto hace que se caiga el servicio y que lo castiguen, pero ha llevado que muchas personas se interesen en él.
Los hermanos Winklevoss, gemelos, se acercan a Zuckerberg con la idea de hacer una página web en la cual mujeres podrían conocer chicos de Harvard, sería exclusivo y se llamaría HarvardConnection.com, Mark acepta trabajar haciendo el código necesario para poder poner la página arriba. Al mismo tiempo, Mark le lleva a su compañero de cuarto Eduardo Saverin, que ha ganado un poco de dinero, la idea de una red social donde alumnos de Harvard podrían conocerse y conversar entre ellos, se llamaría TheFacebook.com. Con el tiempo, sabremos que la historia se está contando a través de dos demandas que se le están haciendo a Mark, una de Saverin por engañarlo y otra de los Winklevoss por haberle quitado su idea.
Odié cómo todo empezó porque no había una emoción real tras ninguna de las acciones que llevaban a cabo los personajes, sólo una suerte de necesidad de ser mejor que los demás, o simplemente codicia, la única emoción real viene de Zuckerberg tras ser pateado. La manera en que la película captura a este grupo de personajes sin emoción mientras Facebook abría y explotaba en el mercado del Internet, es a través de una dirección pulcra y también carente de emociones, y esa distancia con respecto al material que me produjo (personalmente) me hizo que no me gustara tanto como a todos los demás.
Sin embargo, la película está tremendamente bien hecha, con una fotografía excelente con un buen uso del fuera de campo y el desenfoque, así como una tremenda ambientación de lugares que pueden ser conocidos pero que nosotros nunca lograremos poder ver en mucho tiempo. También tiene una banda sonora bastante novedosa para mis gustos, pero que logra su cometido bastante bien en los momentos precisos, pero cuyos creadores finalmente se muestran demasiado como para ser completamente de mi gusto. El guión es simplemente una delicia, palabra tras palabra, una tras otra, diálogo tras diálogo, rápido y electrificante, explicando cada uno de los momentos que iba pasando este grupo de personajes a medida que esto crecía y crecía sin control.
Pero debo decir que esta película tiene uno de los mejores cast del año, con un Jesse Eissenberg en el papel de Zuckerberg que se cuenta como una de las performances más sorprendentes en cuanto a actores jóvenes, cimentando a este actor junto a su actuación "Zombieland" (2009) como uno de los grandes. Otro de los que se ha cristalizado con esta película fue Andrew Garfield, aunque actúa mejor en "Never Let Me Go" (2010), como Eduardo Saverin con una actuación llena de un sentimiento de traición pero que reacciona demasiado tarde. Todos los actores son de reconocer acá, incluyendo (incluso por encima de Garfield) al joven actor que interpreta a ambos hermanos Winklevoss, con unos efectos especiales que sorprenden al finalmente descubrir que son interpretados por el mismo actor, con dos actitudes completamente distintas y hasta facciones diferentes que sólo se logran con arrugas en su cara.
Pero hay algo en lo cual debemos ser honesto, el tema está tan cercano a nosotros que es difícil reaccionar de una manera específica. Creo que los únicos que pueden criticar bien esta película son las personas que no han usado Facebook en su vida o quienes lo empezaron a usar después de la película. Esto es porque su mente se encuentra 'liberada' de toda nuestra experiencia generacional relacionada con esta herramienta de comunicación. Como asiduos usuarios (o ex usuarios) de Facebook podemos tener dos clases de reacciones a la película: o nos gusta o no nos gusta. A los que les gusta, será por las actuaciones, la fotografía y porque practicamente es fácil identificarse con las locuras que realizan los personajes, situaciones, que son bastante similares a las que hemos experimentado en nuestro mundo Facebook, o al menos hemos escuchado o visto ocurrir, es bastante universal y ocurren varios codazos de entendimiento si se ve entre un grupo de amigos. A los que no les gusta será porque se habrán dado cuenta de lo fútil del ejercicio que es estar y la existencia misma de esta red social, y seguramente terminarán en un corto período de tiempo, saliendo de Facebook para nunca más volver.
Finalmente, tenemos a la gente que no conoce Facebook, o sólo tiene vagas referencias acerca de lo que es. Son ellos quienes pueden dar críticas fehacientes acerca de este trabajo, basándose en las cualidades técnicas, actorales, de trama, etcétera, sin dejar paso (demasiado) a la opinión personal. En ese sentido, igualmente estamos perfecto, hay un consenso, la gran parte de las críticas han sido tremendamente positivas, como en el caso de Roger Ebert y Michael Phillips, entre blogueros en inglés, sitios de internet, que no necesariamente se encuentran entre los usuarios de Facebook.
Sigo manteniendo mi opinión de un principio: "It's not the best movie ever, but I liked it". De los Ocho Oscar a los cuales está nominado, la película ganará Mejor Edición y Mejor Guión Adaptado. Podrían ser más, pero no.
9/10

No hay comentarios: