lunes, 14 de febrero de 2011

Bonsai

Cuento Corto, por Jaime Grijalba.
¿Qué tan importante es la literatura chilena moderna? Con la cantidad de libros y escritores que es posible leer, ¿por qué estar atento a la escena literaria contemporánea de un país? Sobre todo de Chile, siendo la tierra latinoamericana con una de las narrativas más tediosas de toda latinoamérica (sólo Donoso se salva del fuego dentro de ese estilo tedioso). Quizás los que quieren escribir y vivir de la literatura en Chile deban prestarle atención, y ese es mi caso, pero sé que no voy a vivir de eso y menos creo que termine publicando en Chile.
Por este día de San Valentín, he decidido descansar un poco del cine para hablarles sobre este pequeño libro de Alejandro Zambra y que salió publicado el año 2006 para tener una controversia inenarrable. Además, la historia es bastante relacionada con los afectos que se proporcionan en esta fecha. Este libro de 96 páginas habla sobre una pareja de estudiantes de literatura que se leen libros antes de tener sexo... interesante.
El libro me lo leí en una sentada y en algunos momentos me dieron ganas de leerlo de nuevo (no lo hice), pero me dejó de alguna manera pensando. Esta novela corta ha ganado varios premios críticos y de verdad no voy a hablar mal de ellos, porque esta pieza escrita pudo hacer surgir sentimientos de tristeza y emoción en mi alma, de alguna manera, al ver la trágica historia de esta pareja. Pero yo, como escritor sin libros ni publicaciones (y un premio que no puedo comprobar), pensé en que yo podía escribir algo mejor.
No me estoy inflando el ego ni nada de eso, es sólo que el libro era simple y en su simpleza era tremendamente interesante y potencialmente revisitable, y creo que en eso radica su aplicabilidad a la narrativa chilena, que tiene un problema de extensibilidad en su monólogo interior y descripción externa, que debido a la escasa extensión se ven reducidos exponencialmente a ser nada más que una anécdota entre los otros momentos mucho más interesantes.
Quiero decir que capté los pincelazos de Borges (y, por ende, Umberto Eco) que presentaba la filosofía de la novela, típica de lectores antes que escritores (cosa que también me pasa) por lo que respeto mucho y a la vez admiro en su honestidad a la hora de traspasarse al medio. Por eso admiro a un cineasta como Tarantino y a un escritor como Eco.
Pero, ¿vale la pena leerlo? La verdad es que si lo encuentran en la librería y se van a un rincón, se lo terminan y si les gusta lo pagan, esa es la estrategia que yo seguiría. Al final, no me arrepiento de haberlo leído y tiene un lugar en mi lista entre los mejores trabajos de la narrativa latinoamericana y chilena (que de por sí es corta y bastante difícil de entrar).
Este libro tuve el placer de leer gracias a la iniciativa de Libros Libre Chile, fue encontrado en la Universidad Católica, en una mesa. Junto a Georgina Pérez y Rocío Romero leímos el libro en un viaje que hicimos a Rancagua para filmar un documental, aunque con reacciones dispares, sí fue una experiencia interesante.

Noticias de "Scenes from the Suburbs" (2011) #2
Este cortometraje de Spike Jonze y que cuenta con la colaboración del grupo de fake-prog Arcade Fire, va a tener su estreno mundial esta semana en el Festival de Cine de Berlín, con tres presentaciones partiendo este miércoles. Además, se ha dicho que tendrá su estreno en Estados Unidos en el Festival SXSW. Además, se ha dicho que saldrá disponible para todos en Abril con una versión nueva del disco The Suburbs con canciones extra y este cortometraje.
Ah y claro, Arcade Fire ganó el premio al disco del año, so what, a mí no me gusta.

1 comentario:

Rocío dijo...

ta buena la review... igual el contexto bajo el cual nos encontrábamos influyó en la recepción del contenido. Digo yo. Under pressure and stuff... jajaja
Saludos Jaime!