domingo, 19 de febrero de 2012

#3 - Extremely Loud & Incredibly Close (2011)

Extremely Loud & Incredibly Close (Stephen Daldry)
La verdad es que no estoy seguro si esta película se merece una crítica en este sitio, y mucho más me pregunto cómo es que tuvo un lugar entre las 9 nominadas del 2011, pues sin dudas, en mi pequeña historia de dos años de estos "10 Días de Oscar", esta es la peor de todas, y lo más gracioso es que no es porque sea una película mal hecha... ninguna película que estuviera mal hecha llegaría a la instancia de los Oscars, lamentablemente, pero es incomprensiblemente reverenciada por al menos un 10% de las personas que pusieron sus votos en la Academia creyeron que esta era la mejor película del año. ¿Cómo es que alguien puede creer que esta película mal nacida estaría entre las mejores cosas del año, y ni siquiera estoy hablando de el hecho que hubo gente que la puso como número uno? Un odio irrefrenable hacia la cinematografía y un perpetuamiento de las políticas del Oscar, con una película con mucho marketing y de la cual se habló mucho como posible candidata incluso un año antes, sólo por el hecho de tener un tema controversial dentro de la trama... y creo que es lo único que puedo decir respecto al porqué de su éxito tan rotundo en la ceremonia de premios (con dos nominaciones, pero dos nominaciones que nadie realmente esperaba).
De verdad me da lata y un poco de sueño empezar a hablar sobre esta película, después de todo estaba seguro que no tendría que verla, después de toda la (justamente) negativa respuesta que había tenido de parte de los críticos. La película es así de detestable porque pudo haber sido mucho muy interesante, mientras que se anclaba en los diversos clichés de cualquier tipo que podría encontrar, ya sea sobre su insípida y poco original trama, hasta sus personajes que parecen sacados de un generador automático de personajes para películas echas para llorar. Pero "Extremely Loud % Incredibly Close" (2011) no llega ni cerca a poder siquiera producir una emoción en el espectador, es así de inútil en toda su extensión... bueno, voy a ser justo, lo mejor de la película son los quince o diez minutos que pasamos con el personaje de Max von Sydow, una especie de mudo emocional que se roba la película sólamente con su letra y unas cuantas hojas de un cuaderno.
Pues bien, ¿qué hay de repulsivo? Pues tenemos la historia de un pequeño niño autista y con ciertos problemas de comportamiento (así como de sutileza), cuyo padre (un joyero interpretado por Tom Hanks, impecable y querible, aunque servicial a la trama y poco más) muere en los ataques terroristas a las Torres Gemelas. El único contacto que hubo entre el hijo y el padre durante ese día fue una serie de mensajes dejados en una cinta, la cual él escucha constantemente (torturándose) para que nadie más los escuche, cosa que tiene poco sentido si quieres volver a escuchar o ver a tu padre, que finalmente es la búsqueda que realiza nuestro pequeño protagonista luego de encontrar en el armario de su padre una pequeña vasija azul con una llave en un sobre con el nombre "Black", así que toma la inteligentonta decisión de buscar e interrogar de manera bastante poco adecuada (aunque el misterio de cómo lo reciben en cada casa se presenta al final y es algo... idiota) a todas las personas con ese apellido en la ciudad de Nueva York y sus alrededores. Sabemos que es un obsesivo compulsivo, pero esto es ir al extremo, ¿no lo creen ustedes?
Luego, a medida que la trama... avanza... o mas bien da vueltas en sí misma, con una gran cantidad de montajes que resumen muchas de las decepciones de nuestro odiado personaje principal. Por ejemplo, cuenta todas las mentiras que dice, tiene una serie de reglas que no podría cumplir ni el Papa, una seriedad y necesidad de contarle a todo el mundo que su padre murió el 9/!1, un plan imposible de realizar pese a su empecinamiento, un odio incomprensible contra su madre que llega a límites ofensivos (le dice a la cara de ella, interpretada por Sandra Bullock, que hubiera preferido que ella hubiera muerto en las torres gemelas), es un parlanchín incompetente y no congenia con nadie (es como un ser terriblemente insoportable y frío que no puede conectarse con las personas, pese a que tiene que congeniar con las mismas). Y así es como la trama no avanza y vamos conociendo más gente y no terminamos nunca.
Las fallas, a estas alturas, resultan obvias. Es basura. El personaje principal no es querible y no nos interesa lo que sea que haya tras la llave secreta que ha encontrado en una vasija olvidada, y seguramente sospechamos desde el principio que el buscar una llave y lo que abre es lo suficientemente estúpido cuando ese algo no te pertenece a ti ni a tu padre, sino al sujeto que se llama Black. ¿Qué te importa? No es un mensaje de tu padre, por mucho que lo creas, no había otra cosa que pudiera decirle que iba a morir como para dejarte algo en una llave de la cual no le dijo nada a nadie, hubiera sido mejor que hubiera encontrado que la llave daba a un casillero de un sauna gay, pero ni siquiera eso, es realmente decepcionante. La fotografía es buena, excelente incluso en ciertos pasajes, pero siempre servicial a una trama muy brillante sobre hechos poco brillantes, mientras que la única actuación salvable y destacable es la del nominado al Oscar Max Von Sydow, la cual nos da a su vez los momentos disfrutables de esta cinta, los únicos si se quiere decir.
No sé si habría alguna manera de salvar esta película, sin duda que poniendo al personaje semi mudo de Sydow en toda la película lo haría todo mejor y más soportable, pero no sé si la trama existiría si, por ejemplo, el niño no fuera autista o así de desagradable. Mi conclusión es que la cinta debió haberse hecho más fielmente al libro (según lo que oí, lo que estamos viendo es sólo un tercio de la trama real), y ahí tal vez su presencia no habría llegado a niveles tan pesimísticamente atribulantes. De todas maneras es una mala película, mal pensada y no se la recomiendo a nadie, salvo a fanáticos del Oscar, como yo... y aún así lo arrepiento. Esta cinta, nominada a dos premios Oscar, no se llevará ninguno, gracias a Dios.
5/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Jaimie---

I would not quite take this films to the extreme levels of castigation you pose here, and I certainly to not as you suggest think it is devoid of emotions. Furthermore there are two exceptional performances that make it worth at least one look-see, and of course those are by Oscar nominee Max Von Sydow and the youngster Thomas Horn. There are also some individual scenes that resonate.

Still you are right to express incredulity at the Best Picture nomination, which even had to surprise the film's producers. No way is it anywhere close to the nine best films of the year, it's not even close to the Top 100. I do feel it has received the wrath of everyone who are now overreacting and trashing it far worse than it deserves.

Anyway, terrific piece here that had me riveted and smiling.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: All I have to say is that still it's at least well made, and has the amazing performance by von Sydow.