miércoles, 8 de febrero de 2012

Sobre George Lucas y el 3D


· Siempre se ha criticado la película "Star Wars Episode I - The Phantom Menace" (1999) como la peor de la saga clásica creada por George Lucas por múltiples razones, basta con darle una mirada a Google o Youtube, como por ejemplo al ver el genial video de Red Letter Media sobre la película (dura casi tanto como ver esta película en el cine) para darse cuenta que la película no es querida.
· George Lucas ha recibido la peor parte, al ser el cerebro y controlador de todos los momentos de cada una de las tres películas de la saga, que se consideran inferiores a las anteriores de los años 70 y 80. Y sobre todo, se ha llevado la peor parte al cambiar elementos y poner retoques a efectos especiales, o incluso cometer el tremendo pecado de agregar diálogos.

· Sin embargo, hay que aclarar algo: son sus películas y él puede hacer lo que quiera con las mismas. Si se siente mal con los efectos especiales de una película antigua, pues perfecto, que venga y los cambie (mal no le haría volver más reales los efectos especiales de "Star Wars Episode I - The Phantom Menace" (1999) ya que tanto le gusta), y siempre, aunque los cambios son en su mayoría distractorios, nunca me han hecho sentir que estoy viendo una película distinta a la que vi cuando era un niño (y ya algunos efectos habían sido cambiados).
· Y específicamente sobre la película que se estrenará este jueves, la versión en 3D del Episodio I de la saga, la cual ya vi gracias a una entrada que me gané en un concurso, no creo que todas las críticas, aunque muchas objetivas, sean justas en cuanto uno está viendo la película. Seguro que si uno se pone a analizar profundamente, seguro que hasta la mejor película queda mal parada.

· La película es mucho más una experiencia visual, así que en ese sentido funciona el 3D (en su mayoría) a la hora de darle capas a una película que fue construída esencialmente con capas y capas de acción y fondos que se repiten hasta el infinito. Y aunque la escena que esperaba con más ansias, el duelo final con Darth Maul, fue completamente decepcionante en su uso del 3D, sí funciona de manera perfecta en la carrera de pods.
· Esto no quiere decir que la película me guste, pues no me gusta... mucho. Es decir, no la encuentro horrible como muchos, pero tampoco es una buena película, y es por una razón personal y enteramente subjetiva, porque entiendo cómo puede funcionar para algunos y para George Lucas en su inicio. La película es muy plana y formal en todo sentido: todos es muy estático, no hay relaciones espontáneas, todo parece demasiado calculado, y eso se nota en todo momento, especialmente en el modo de filmar y el modo de actuar de los personajes.

· Ese sentimiento de que estás siendo testigo de cómo era el mundo antes del Imperio Galáctico y todo, puede darle algo de sentido a cómo se ve y cómo se siente la película: estamos en un orden establecido antes del caos, todo es rígido y formal. Y eso, aunque interesante, no me gusta, y lo entiendo, pero no puedo negar que esa rigidez molesta, tomando en consideración lo energético de las películas posteriores con su rebelión, pero nuevamente: todo viene por una propuesta de dirección que es admirable, pero que no me resulta agradable.
· De todas maneras yo diría que hay que ver "Star Wars Episode I - The Phantom Menace" (1999) si es que le gusta la saga Star Wars. Es decir, es un evento que una película de la saga vuelva a nuestros cines y eso es algo para celebrar. El que esté en 3D es algo que ayuda y sirve para la película, pues está bien hecho. George Lucas, te entiendo mucho, yo no te odio como tantos idiotas lo hacen.

· Ah, y sale Natalie Portman.

No hay comentarios: