martes, 13 de marzo de 2012

Imagen-Tiempo, el Vacío y Halloween


¿Por qué "Halloween" (1978) es una obra maestra?


Hay algo en el vacío de la mirada de la máscara que lleva Michael Myers que lo vuelve infinito, como si detrás de él no hubiera nada y a la vez todo, como si esos ojos negros, oscurecidos por la máscara. Ese mismo vacío, infinito, presente de Michael Myers se repite en los planos finales de la película.

Planos largos, fijos y vacíos, la presencia de la ausencia prolongada, con el sonido de la respiración de Myers de fondo, su presencia está ahí, pero no se ve, él nos espera, y ese sentimiento de que estamos siendo observados es impenetrable, es seguro y da mucho miedo.


La imagen-tiempo implica que la acción no justifica ni termina la imagen, sino el tiempo que transcurre, y en estos planos podemos ver cómo pasa el tiempo de la peor noche de Halloween en mucho tiempo, vemos los espacios antes llenados por los vivos ahora muertos. Son el perfecto ejemplo de la imagen-tiempo.







Él está ahí afuera, en el vacío, listo para arrastrarte ahí mismo. Él es la personificación de la muerte y el vacío que viene después. Pensándolo muy bien, "Halloween" (1978) es una cinta muy nihilista... sólo por esos planos finales.

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Yes indeed Jaime! That emptiness is what terrifies more than any sustained graphic violence ever could. And yes I quite agree the film is a masterpiece by just about any barometer of measurement. It's Carpenter greatest film and a genre classic.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: I was inspired to do this after seeing it again recently, it is one of a kind movie.