miércoles, 6 de junio de 2012

Ray Bradbury (1920 - 2012)


Es con cierto pesar que me pongo a escribir acerca del deceso de uno de los escritores más importantes de lo denominado como la era de oro de la ciencia ficción estadounidense, pero también era un escritor amplísimo, transitando en muchos géneros, públicos y formas de contar sus historias, cuentos cortos, obras de teatros, novelas, compilaciones, siendo uno de los principales innovadores y principiadores del fanatismo por la ciencia ficción y el género en general, siendo uno de los propulsores originales de lo que hoy conocemos como convenciones de fanáticos.
No voy a negar que me queda mucho por leer de este magnífico autor, pero decido hacer este obituario por dos cosas que él escribió y que simplemente me dieron vuelta el rostro en su momento y me dejaron fanático de por vida. Primero, cuando era muy chico, estaba "El Sonido del Trueno", un cuento sobre viaje en el tiempo y sus consecuencias, que ha sido homenajeado, tributado y parodiado en constantes ocasiones pues simplemente es una idea genial y no hay cómo decir que no, una historia con la prehistoria y un futuro extraño es una delicia.
La otra obra y mi favorita y en mi lista de mis cinco libros favoritos de todos los tiempos es Fahrenheit 451, una obra maestra en todo el sentido de la historia de la literatura. Una distopía pesadillesca con personajes memorables, tecnología curiosa, una mirada a la sociedad brava y que sigue siendo actual, especialmente en estos días de decaimiento de la cultura general. Ray Bradbury es un maestro a la hora de poder tocarnos el corazón en nuestras fibras más sensibles, tanto en su inicio, medio y final es una obra inolvidable en todo sentido. ¿Lo mejor de todo? Es corta, así que si usted no tiene conocimiento de este autor o de esta novela, simplemente vaya a San Diego y cómpreselo por dos lucas, me lo va a agradecer de por vida. Es una de las obras seminales de todo lo que creo y de lo que muchos consideran literatura de calidad.

Que descanse en paz.

4 comentarios:

El Propio dijo...

Me gustó tu entrada. Yo también tengo un blog. Hice esta entrada a modo de modesto homenaje: http://bit.ly/L3DhuN

Jaime Grijalba dijo...

Maxi: Gracias por pasar y por tu comentario. Estaré leyendo tu entrada literariamente tributada.
Estás agregado a los links de al lado como "Viciosos".

Sam Juliano dijo...

Yes, a sad event for all lovers of science-fiction and quality writing, but at least Bradbury had quite a remarkable run. I have always been a huge fan of FAHRENHEIT 451 and THE ILLUSTRATED MAN. Beautiful appreciation here Jaimie.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: I can't wait to read more from this wonderful author, and The Illustrated Man is one of them that I want to do.