domingo, 26 de agosto de 2012

100 Días de Terror - Nº 34: The Thing from Another World (1951)

La original que no muchos conocen, por Jaime Grijalba.
"The Thing" (1980) es la película más conocida de las tres que se han realizado hasta el momento basadas en la novela corta "Who Goes There?" de John W. Campbell Jr. y, de hecho, es la mejor adaptación hecha sobre esta historia de hombres enfrentados al primer contacto alienígena en el mundo, el cual viene a ocurrir alejado de toda civilización: en la Antártica (o el Polo Norte, según la versión). La versión que tenemos ante nosotros en esta ocasión, aunque no tan memorable como la cinta de John Carpenter, es bastante destacable en sí misma, y también es una de las cintas favoritas del anteriormente mencionado director, así que hay varias cosas que se deben mencionar a la hora de realizar una crítica sin entrar en comparaciones odiosas que no llevan a ninguna parte (y que además, pueden encontrar en otros lados). Para partir, mencionar que la película fue codirigida por Christian Nyby (que nunca volvería a dirigir algo con tanto impacto como esto) y de manera fantasma el impresionante y siempre destacable director norteamericano Howard Hawks, el cual le da un tono especial a la película, separándola de manera importante del resto de las películas de monstruos/ciencia ficción que se pueden encontrar en general (pueden ver la calidad y cantidad de películas que se hacían en esa época mirando la lista a la derecha que dice "La Danza Macabra de Stephen King" desde donde saqué la idea de criticar las 100 películas de terror que menciona, entre las cuales, se cuenta esta).
La mayor gracia de la cinta es su diálogo y guión, los cuales están trabajados en un nivel de verosimilitud impresionante, jugando e intercalando los niveles de jerarquía de los personajes, y a la vez teniendo actuaciones que juegan bastante bien con el guión, el cual está escrito y actuado de manera que los personajes se interrumpan constantemente, hablen dos o tres personajes al mismo tiempo sobre cosas distintas, lo cual puede resultar confuso en un principio, pero le da un tono de paranoia completa a la película un desorden ordenado que siempre sale bien parado gracias a la atmósfera que reune y junta a los personajes cuando se ven enfrentados al monstruo o al frío que tiene el poder de matarlos.
La película en un todo, debo ser honesto y decir que aburre hasta el momento en el cual aparece la primera amenaza extraterrestre. Hay mucho tiempo que se pasa hablando y estableciendo a los personajes, los cuales ni siquiera llegamos a conocer tan profundamente antes de empezar a ser asesinados por la mole de extraterrestre que los acecha. Otra cosa que está mal: el monstruo, aunque no deberíamos reclamar, ya que son los años 50, resulta que me desilusiona un poco después de la seriedad del guión ver a un monstruo de Frankenstein con la cabeza redonda y movimientos violentos pero robóticos, que supuestamente habría salido de una nave espacial que parece 10.000 veces más inteligentes de lo que parece demostrar con sus torpes movimientos y abultada frente. La otra mala decisión, aunque puede resultar original en un primer momento, es transformar al monstruo en una planta... o eso es lo que dicen nuestros inteligentes expertos cuando se enfrentan a él, sería una planta, o tendría características de una planta... lo cual es estúpido y no tiene ningún sentido cuando es analizado por más de treinta segundos.
Aunque la película falla en muchos de sus elementos de ciencia ficción, sigue siendo una pieza que es destacable por su guión y actuaciones, así como momentos de verdadero horror con el monstruo, la inventiva del mismo y de quienes lo enfrentan, así como las frases finales, las cuales resonarán en tu cabeza por mucho tiempo después de terminada. Eso es destacable y es la paranoia el sentimiento que más se repite dentro de la película y lo mejor logrado.
8/10

3 comentarios:

sewa mobil jakarta dijo...

Very nice, thanks for the information.

SEWA MOBIL SURABAYA dijo...

bagus sekali. terima kasih. saya tunggu artikel brikutnya

Unknown dijo...

Thank you for your posting!Music courses online sydney I think your post is very helpful for me.You can buy cheap shoes from this.