domingo, 28 de octubre de 2012

#28 - Dead of Night (1945) (Nº 97)

La película que tenemos para el día de hoy es una de la cual he leído bastante y me han dado tremendos comentarios, así que la esperaba con ansias. Se trata de una de las primeras compilaciones de horror, es decir un grupo de cortometrajes de distintos directores reunidos bajo una narrativa más o menos ordenada. Un clásico del género, vamos a ver cómo se comporta.
Lo que haré es simplemente hablar de cada parte de esta película, como he hecho con otras antologías, y darles mi visión breve sobre cada una de ellas.

· "Linking Narrative" (Basil Dearden): esto es lo que se denomina la narrativa que se encuentra alrededor de los cortometrajes para darle un sentido, es decir, la excusa para poder realizar todas las historias locas. En este caso se trata de un hombre que llega a una casa en visita, no conoce a nadie de ahí pues ha sido invitado, pero en cuanto entra al salón principal, sabe quién es cada uno de vista, y sabe qué es lo que va a pasar dentro de la reunión pues para él todo esto no es más que una repetición de una de sus múltiples pesadillas que termina de manera horrible. Todos los asistentes, viendo la extrañeza del asunto, empiezan a contar historias de las cuales fueron testigos o experimentadores en carne propia, dando a lugar a los cortometrajes de los distintos directores que veremos a continuación. Todo esto está bien actuado y termina en una pieza visual pesadillesca de aplaudir, con excelente música y presión sicológica a cada segundo que pasa.
· "Hearse Driver" (Basil Dearden): tal vez una de las más inocuas de las historias presentadas en esta compilación, sobre un hombre que tiene constantes sueños y pesadillas relacionados con la muerte propia, parece como si la parca lo estuviera persiguiendo, dándole señales de que él es el siguiente. Todo termina en una secuencia obvia, dada la sobrevivencia del narrador presente en el salón, pero resulta reconfortante las formas en que la muerte se le anuncia a nuestro protagonista. Interesante de ver.
· "Christmas Party" (Alberto Cavalcanti): otra de esas historias más o menos inocuas, dos jóvenes trabajan animando y divirtiendo a niños en una fiesta antes de Navidad, y deciden jugar a las escondidas, en eso descubren las historias perversas acerca de cómo el edificio donde realizan la fiesta está embrujada por la presencia de un niño muerto, claro que eso no lo sabremos hasta el final, después de que nuestra protagonsita haya conversado unos buenos minutos con un niño escondido y que quiere un momento para estar mejor.
· "The Haunted Mirror" (Robert Hamer): es un cortometraje sumamente interesante este, el cual da la posibilidad siempre interesante de la personalidad y poder de los espejos, los cuales en este caso, tienen la posibilidad de imprimir la personalidad y el lugar anterior donde fue colgado. En este caso se trata de una pareja que está por casarse y el espejo como regalo de matrimonio, en cuyo reflejo el esposo ve otra casa completamente distinta y empieza poco a poco a absorber la personalidad del anterior dueño del espejo: un esposo celoso que mató a su esposa. Visualmente interesante, pero puede tornarse obvio.
· "Golfing Story" (Charles Crichton): siempre es necesario algo de humor macabro en toda compilación, y acá hay algo de eso, con dos hombres que se pelean por una mujer, ambos fanáticos del golf. Deciden hacer una apuesta, en un juego de golf, el que pierde debe suicidarse para que el otro se pueda casar con la mujer, se quieren tanto entre ellos que lo ven como la única solución para que el otro pueda vivir la vida tranquilo. Sucede el asunto, pero con trampa el ganador se pone a la cabeza, pero con lo que no contaba era con la venganza del muerto, un fantasma juguetón que siempre debe mantenerse cerca de él y con quien tiene que hacer un trato para alejarse definitivamente. Tiene algo de picaresco con el asunto del matrimonio y la presencia del fantasma, lo cual hace de todo más delicioso, y la dupla humorística presente acá es simplemente clásica.
· "The Ventriloquist's Dummy" (Alberto Cavalcanti): uno de los más recordados de esta compilación y con razón, se trata de un clásico homicidio cometido por un muñeco diabólico... o ¿no? La gracia de esta historia es que no sólo se queda en la sospecha de quién es el verdadero culpable de los crímenes, y creo que esa es la mayor fortaleza de este relato tremendamente visual e interesante, tremendamente bien actuado, y con momentos realmente perturbantes.
Así, juntando atributos y debilidades, le doy este rating final.
8/10

No hay comentarios: