miércoles, 31 de octubre de 2012

#31 - Killer Klowns From Outer Space (1988) (Nº 100)

Ya estamos, llegó el fin, llegó Halloween y el terror elegido para la noche de hoy es la de alienígenas violentos que cómicamente se parecen a payasos de nuestra tierra. Tengan ojo esta noche, ya sea que salgan con sus disfraces o en una fiesta, cuidado con los que se vistan de payaso, sobre todo si se parecen a la tropa que vamos a revisar en la película del día de hoy, entregada por James Rolfe en su Cinemassacre's Monster Madness, cuyo video pueden ver acá. Veamos qué tal es la película.
Tenemos entre nosotros un clásico del cine de culto de terror de los años 80, una película de la cual sabía poco y mucho al mismo tiempo, sé que la dieron en la televisión abierta una vez en los 90 y que nunca más lo repitieron, y me puedo imaginar porqué, el trailer que usaban para promocionarla, pese a llamarla "El Ataque de los Payasos Asesinos, las imágenes que se mostraban no pasaban de terror sino como una comedia de aventura con payasos grotescos, algo así como Gremlins, pero con payasos, pero esta película es mucho más cruenta y para adultos de lo que en perspectiva parece. Es una cinta que parte con un grupo de personajes en un pueblo pequeño, como en la clásica "The Blob" (1954) con Steve McQueen, que son visitados por una nave espacial con forma de carpa de circo, dentro de la cual un grupo de marcianos con forma de payasos hace sus planes para atrapar humanos y comérselos, y creo que aquí está la mayor fortaleza y al mismo tiempo la mayor debilidad de la película: el hecho que sean payasos.
El ámbito circense, los payasos mismos, el diseño de los colores, las armas, los vestuarios, los dulces e implementos, así como los sets deben ser de lo mejor que hay para cintas independientes en la historia, es algo tan vivo, propio, adecuado y al mismo tiempo bien hecho que resulta tremendamente sorprendente cómo nada sale por las costuras, es decir, todo resulta orgánico: cabritas como balas, algodón de azúcar para atrapar a los humanos, sets brillantes con colores morados-rojos vivos y chillones, los monstruos/aliens están diseñados con personalidad y características físicas sorprendentes, lo cual resulta a veces escalofriante de ver debido a su perfección. Sin embargo, la gran pregunta de la lógica que no paró de sonar en mi cabeza era... por qué payasos. Claro que un personaje de la película dice que tal vez simplemente son aliens que parecen payasos por una coincidencia... pero luego empecé a pensar, ¿es también coincidencia la nave en forma de carpa de circo, el algodón de azúcar, los pasteles que tiran y otras actitudes/clichés/marcas del oficio del payaso en el planeta Tierra? Claramente ellos no buscan humor ni hacer reír, entonces, ¿por qué? Sé que es una tontera, pero nunca se habló de eso y yo esperaba algo parecido a una explicación. De todas maneras, el diseño artístico es lo que eleva esta película a otro nivel más allá y lejano completamente del cine Z o B de bajo presupuesto, hay alma y pasión tras esto, pero acompañado de un mal guión.
7/10

Y los dejo entonces con la clásicas listas de las 10 Mejores y 5 Peores de estos 31 días. Gracias por seguir a los que siguieron. Hoy también terminó el horrible proyecto de los 100 Días de Terror. Espero hayan disfrutado con mi sufrimiento. Hasta luego.
Las 10 Mejores Películas criticadas en estos 31 Días de Terror

Las 5 Peores Películas criticadas en estos 31 Días de Terror

No hay comentarios: