martes, 15 de diciembre de 2009

LAS 100 MEJORES PELÍCULAS DESDE EL 2000 AL 2009 A.K.A. LO MEJOR DE LA DÉCADA DEL CINE - Segunda de CUATRO EXCITANTES PARTES

Pues hubo un movimiento inesperado de lugares. Vi una película buena que merece estar en mi lista, así que la moví un poco para poder ponerla. Si recuerdan, Ju-On (2002) estaba número 76, pues ahora pasa a ser número 77 y partiré del 76 para volver a tener 25, o sea, hasta el número 51. Empecemos pues.


76. Unbreakable (2000)
¿La mejor película de superhéroes que no es basada en comics? Pues sí, si no consideramos a Donnie Darko como un superhéroe. En este momento acabo de poner tres películas de Shyamalan en esta lista, sus tres primeras de la década, dejando fuera sus dos últimas, lo que no significa que sean malas, sino que no lo suficientemente buenas, por un lado La Dama del Lago se lleva un 7 y El Fin de los Tiempos un 8. Esta película tiene una de las mejores actuaciones de Samuel L. Jackson, mejor incluso que en Pulp Fiction, es un personaje difícil de interpretar, pero lo logra de manera excelente.

75. Le fils (2002)
Gran película de los hermanos Dardenne sobre un hombre que vigila a un joven que quiere entrar a su clase de carpintería. Nunca habría podido encontrar interesante una película que me mostrara clases de carpintería, pero la relación que se forma entre el joven y este hombre lo hace todo tan tenso y extraño que uno empieza a interesarse en cada movimiento, por sutil que fuera, de estos dos personajes. Puede resultar lenta, pero son esas películas que te permiten investigar calmadamente cada diálogo. El final es increíble.

74. Requiem for a Dream (2000)
¡La gran película! En realidad, no mucho. No es que odie la película, pero de verdad esperaba mucho más en relación con lo que me habían dicho, creo que si no me hubieran dicho nada la hubiera encontrado mejorcita y hasta una favorita más alta, pese a todo me sigue encantando la historia y algunas tomas, pero no es para cortarse las venas. Creo que el tema de la adicción está muy bien tratado y eso lo hace una película destacable.

73. Sicko (2007)
Vi esta película días antes de que hubiera una gran huelga de la salud en Chile, lo cual me hizo darme cuenta lo peligrosamente parecidos que son los sistemas de salud estadounidense y chilenos, alguien sin dinero puede morir por que no va a obtener la atención médica que necesita a tiempo. Luego la comparación con lugares como Cuba o Francia u otros países nórdicos de verdad me hicieron hervir la sangre, está bien que los impuestos sean altísimos en Francia, pero bien lo valen cuando se tiene una educación y salud de alta calidad gratuita, creo que es un precio que debemos aprender a pagar.

72. Haibane Renmei (2002)
Este es un Yuri... ojo, ojo que no me refiero a nada de eso, Yuri se refiere a un animé donde la mayoría de los personajes son mujeres y sólo se relacionan entre ellas, pudiendo llegar al romance (pero aquí no). Este animé está plagado de interrogantes sin respuesta que te dejan perplejo, pero a la vez te permiten preguntarte sobre cosas que hay en tu interior, tu propia percepción acerca de lo que hay más allá de la vida. Además los dibujos son adorables y son doce capítulos que se te hacen cortos.

71. Everything is Illuminated (2005)
La única película que ha dirigido Dientes de Sable (de X-Men Orígenes) y es una historia de un judío obsesionado con los recuerdos familiares, trata de reconstruir su árbol genealógico a través de la memorabilia que encuentra en sus viajes por el mundo, y este es uno de ellos. La película tiene una fotografía espectacular, actuaciones increíbles, a la ve que una mezcla entre drama y comedia que no te hace sentir seguro acerca de cómo ver o reaccionar ante la película.

70. Batman Begins (2005)
Cuando vi esta película quedé con la boca abierta, nunca había visto a Batman tan bien como ahora, nunca había visto tan claro el motivo de por qué luchaba contra los criminales de Ciudad Gótica, nunca había vislumbrado la verdadera naturaleza del entrenamiento y los pensamientos que hay tras Bruce Wayne, el hombre cuyos padres fueron asesinados y que tiene grandes problemas sicológicos que no puede solucionar, pues está luchando contra el mal. Ni Burton ni Schumacher habían logrado conmigo ese nivel de conpenetración y entendimiento como ahora, mi película de Batman favorita, hasta que llegó...

69. The Dark Knight (2008)
Esta película voló mi mente en pedacitos en cuanto a lo que era posible hacer en una película de superhéroes. Los subtextos anarquistas, comunistas, fascistas, bushientos, de todo se puede ver. Es una mescolanza que te permite ver la mente detrás de un loco como el Guasón. Esta es mi película favorita de Batman, la mejor de todas y no hay discusión al respecto, esto es porque no hay ninguna que llegue a tal nivel de fotografía, actuación, acción y guión como esta, no hay parangón, lo siento Burton, eres uno de mis directores favoritos, pero tus Batman... mejor las dejo para que la vean los cabros chicos.

68. The Curious Case of Benjamin Button (2008)
La película logra su cometido en dos áreas: fotografía y maquillaje. Todo lo demás puede irse a la porra, la historia por ridícula que sea, lo fragmentado de la misma, lo falso de los efectos especiales, todo lo que quieran. Pero no se puede negar que esta película es un trinufo en esas dos áreas, darle ese tono anaranjado brillante y lograr que Pitt tenga su carita en todos los dobles de cuerpo, es magnífico.

67. Dr. Horrible's Sing-Along Blog (2008)
La revolución de Internet está acá, tal como lo dijo Dr. Horrible en los Emmys, este es el futuro de la televisión y las películas, la liberación de las mismas para poder ganar con el DVD, el merchandising, las figuras, poleras, chapitas, estcétera. Además, es un musical endiabladamente bueno, aparte de todo.

66. District 9 (2009)
La gran sorpresa del año, nadie esperaba que un director desconocido con una historia de Aliens pudiera llegar a ser tan buena, incluso mejor de lo esperado. La historia de los Prawns es triste, así como la película trata de que su protagonista Wikus nos resulte desagradable por su manera de actuar y aún así podamos ver la película y logremos ver su salvación, a través de su desventura. El tono documental es lo otro que interesa de sobre manera, es una de las nueves formas de filmar, no se debe gastar, pues le da un tono interesante a algo que sabemos que es falso.

65. Million Dollar Baby (2004)
Hillary Swank se las manda en esta película de boxeo femenino, una rama de un deporte que no vemos a menudo, pero que resulta enormemente interesante a la hora de dibujar un retrato a través de este personaje como la Mo Chúisle. Es una de esas películas que te dejan pensando en la vida y en su fragilidad, así como en lo importante de la lealtad.

64. Gran Torino (2008)
Mi película favorita de Clint Eastwood dirigida por él (con él, bueno, tendré que esperar algunos westerns para decirlo). El acierto del personaje de Kowalski es su manera sutil de cambiar de parecer acerca de sus vecinos, lo cual indica un poder enorme de actuación a nivel de la frente y los ojos, así como la postura del cuerpo. La historia de los Ho-Mong es entretenida a la vez que preocupante, pues sabemos que hay ahí una realidad cotidiana, relacionada con los inmigrantes en Estados Unidos.

63. Batoru rowaiaru (2000)
Como diría alguien que conozco, estos japoneses están locos. No hay que confundir esta película por una simple muestra de carnosidad y sangre por el hecho de ser sangre, pues conlleva un mensaje importante acerca de cómo es la sociedad y cómo es la juventud de hoy en día (de hace nueve años, pero todavía se aplica). Veía hace poco un making-off de esta película, el director creaba una discoteque semanal después de las grabaciones donde todos bailaban y se conocían, es chistoso pensarlo cuando se sabe cómo termina la película.

62. Shaun of the Dead (2004)
La película de comedia de zombies más divertida de todos los tiempos... al menos, hasta que vea Evil Dead 2. Wright y Pegg se las mandan logrando crear un mundo comprensible que se burla a la vez que homenajea las cintas clásicas de los zombies, pues como dice Simon Pegg, la muerte es una desventaja, no una bebida energética. Lo otro gracioso es que nadie se atreve a decir zombie, por miedo a no ser leal a Romero y su norma de no decir ese nombre. La punta de todo es que es una comedia romántica. Eso lo dice todo.

61. Planet Terror (2007)
Robert Rodríguez ha vuelto, señoras y señores, aunque más que volver a sus películas de mariachis o de vampiros, ha vuelto al pasado, al Exploitation de zombies, de la sangre excesiva y los efectos baratos. Con actuaciones bastante sorprendentes y apariciones sorpresa, la película se vuelve el verdadero plato fuerte de Grindhouse, muy por encima de la Death Proof de Tarantino, que decidió ser más fiel a sí mismo que al género que quería parodiar/homenajear, lo cual no es malo, pero le quita la gracia.

60. A Knight's Tale (2001)
Simplemente por ser una de las películas más quoteables de la historia del cine, por ser una de las pocas que se atrevió a volver a un género tan poco usado como el de la justa medieval, además de ser una época muy poco revisada en el cine moderno. Además cada uno de esos personajes es tan exquisito que dan ganas de que tengan sus películas propias para poder ver sus aventuras y desventuras.

59. Up (2009)
Esta película no puede ser más cruel, casi me hace llorar y ni siquiera habían pasado diez minutos de película. Es cruel, muy cruel, y mi segunda película favorita de Pixar. Por alguna razón la repetición hizo que perdiera algo Buscando a Nemo y que Los Increíbles se volviera un poquitín ridícula. Ratatouille no la he visto, así que ahí se ven zopencos.

58. [Rec] (2007)
Con esta película salté y grité en mi asiento del cine (la única manera de verlo). No puedo explicar lo suficientemente asustadizo que me volví, con tal de que sentimos frío los que salimos del cine ese día, pese a estar el Sol a todo dar con 2335 grados, tiritabamos al hablar y al caminar. La explicación final de los zombies puede resultar tonta, pero a mí me fascino de sobremanera. La actuación de Ángela Vidal es uno de los puntos altos del filme, uno de las más cautivantes y creíbles actuaciones que he visto en mucho tiempo.

57. Capote (2005)
Esta es una bio-pic que me convence mucho, no ha habido otro más que Phillip Seymour Hoffman que calcado para hacer del escritor de "A Sangre Fría", una de las obras periodísticas más fundamentales de la ficción norteamericana. Como ya lo dije acá, lo importante de la película es que muestra un método para hacer todo: la investigación pura y dura de los hechos y los temas sobre los que se quiere crear.

56. The Wreslter (2008)
Darren Aronofsky se supera de sobremanera al demostrar que puede dirigir una historia "simple" de manera "simple" y con actuaciones soberbias. Para resumir todo de manera rápida, a Mickey Rourke le robaron el Oscar.

55. World's Greatest Dad (2009)
Una de las grandes películas de Robin Williams, una de esas en la que es posible que combine humor con una actuación dramática increíble. De la historia no puedo decir mucho, salvo que es una de las películas más originales e increíbles de todos los tiempos y una de las mejores de lo que llevamos del año. Robin Williams puede haber realizado una actuación magistral que no será tomada en cuenta por nadie, salvo por los Frank Awards...

54. 28 Days Later... (2002)
La única película de muertos vivientes rápidos que puedo aceptar, pues sé que no es más que un caso grave de rabia de monos que fue traspasada al ser humano, sólo para empeorar las cosas. La película la lleva en los momentos de tensión, en las carnicerías, pero mucho más en esos momentos de calma en los cuales discuten qué hacer, pues se puede sentir que eso es lo que pasaría en caso de que el mundo completo se fuera al diablo y sólo quedaran unos pocos para poder sobrevivir.

53. Wo hu cang long (2000)
El Tigre y el Dragón es una de las grandes películas wuxia que han salido y que no se han permitido hacer una burla de ellos mismos. Las películas con luchas voladoras tienden a ser ridículas o muy graciosas, como en Kung Fu o Shaolin Soccer, pero muchas veces terminan siendo pésimas. Esta no lo es pues permite que un elemento como el amor prohibido impregne todas y cada una de las escenas, principalmente las batallas de artes marciales a muerte. El diálogo es muy bueno y si supiera mandarín lo andaría quoteando todo el día, pues no se mueve en los cánones clásicos de "maestro", "venganza" y "honra".

52. Ying xiong (2002)
Otra película wuxia, pero que en este caso la narrativa y la belleza del color toman el protagonismo. La historia, con sus giros y trampas llevan a una narrativa que recuerda a Rashomon y la película se desvive en flashbacks del protagonista, contando su historia al rey de China. Hay escenas como la batalla de las hojas de otoño, o la del contra-ataque de las flechas que resultan tremendamente interesantes y emocionantes de ver. Jet Lee ha realizado un buen trabajo, así como Zhang Yimou.

51. An Inconvenient Truth (2006)
Una película que puede ser no más que un tipo hablando por hora y media de lo que no debimos haber hecho puede no resultar muy tentador, pero el mensaje es lo suficientemente aterrador como para volverlo una de las más importantes películas documentales de los últimos tiempos, incluso una de las más importantes de la historia. El mensaje es cuidemos lo que tenemos. Hagámoslo.

Así terminan otras 25, nos vemos en cinco días basterds.

3 comentarios:

MR. Saturn dijo...

moar

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.asareca.org/tuusi/index.php?option=com_fireboard&Itemid=0&func=view&catid=13&id=127516]new hermes handbags[/url][/b] crowding cockroaches simply go shuttle bus to nyc around roach-MobileReuters - 17 hours time agoNEW york (Reuters) - A Greyhound tour bus tour into ny on Friday become a terror explain to for persons out of the blue swarmed by using an invasion linked cockroaches which experts state compelled the motive force to drag again and vacate your car. cockroaches up and running expanding information on 15 seconds following shuttle departed out of ocean capital, nj-new jersey, in relation to Friday daybreak, A Greyhound spokesperson defined. the motive force eventually pulled over and the 48 travellers scuttled from all the full shuttle to wait for replacement truck or suv.


[b][url=http://socialnetwork.stock-options-picks.com/blogs/viewstory/105072]cheap hermes birkin bag[/url][/b] Create a luxury tool stand out it doesn't need a trademark. then make it hard to find. highly hard to find --- here at some time, Hermès launched deal a two-Year loitering specify. most have on pay the price plenty treasure the certainty associated with legs. remember when you are one while well, You were given to change personal perspective understand that you can't go generating use of paws. there is not any replenish for a connected with paws.


[b][url=http://www.awebcafe.com/blogs/viewstory/821878]handbags for women[/url][/b] this skill hilarious purchase is actually a trickster scenario and carry on top of that bunny presumably progressive counterparts via the notable Brer Brer. laid back hold with popular bunny appear a growing plants joint venture, in addition rabbit manages to secret tolerate each. bunny proposes to make keep single out which will part of the plant he expect, "lids or just bottoms, an excellent go through elections passes, after that bunnie vegetation main vegetables and fruits, incase he prefers underside, rabbit orchids corn.

Anónimo dijo...

[b][url=http://dz.1ship.cn/bbs1/forum.php?mod=viewthread&tid=249771]chanel handbags online[/url][/b] Capri Orange merely by Acqua Di Parma


[b][url=http://layyahonline.net/Discus/index.php/topic,181406.msg189388.html]prada bags on sale[/url][/b] over July, the state of hawaii set about giving will allow to volunteers prepared exploration these people right down. since september. 21, 29 Burmese pythons used to be ensnared along with destroyed.


[b][url=http://www.909buy.com/home/space.php?uid=1528&do=blog&id=24330]authentic hermes bags for sale[/url][/b] amount UGG comfortable shoes