domingo, 7 de febrero de 2010

Aventuras entre Padre e Hijo


19. Indiana Jones y la Última Cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade) (1989)
Están en la presencia de la única película dirigida por Steven Spielberg que encontrarán en toda mi lista personal de las 100(+) mejores películas de la historia del cine. Esto no quiere decir, como cualquier otro bloguero o fanático del cine antiguo pueda decir, que odie a este director ni que me guste ninguna de sus películas, de hecho hay muchas de sus películas que me encantan, como es el caso de todas las Indiana Jones, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Tiburón, Minority Report (Dios, incluso me gusta A.I. y La Guerra de los Mundos un poquito), entre otras muchas que ha producido (lástima por lo de Transformers eso sí, ugh), pero ninguna de ellas llega a la maestría técnica y de guión que es la tercera parte de la saga protagonizada por Harrison Ford.
El objeto (o MacGuffin) buscado es el Caliz Sagrado, donde José de Arimatea puso la sangre de Jesús cuando éste murió en la Cruz, la misma que fue usada en la última cena. Las cruzadas en la Edad Media, nominalmente trataban de recuperar este artefacto sagrado que tendría el poder de conceder la inmortalidad a quien bebiera de ella, por eso la película es denominada "la última cruzada". Es un objeto demasiado interesante, y no es la última vez que lo vamos a escuchar en esta lista, pues es uno de esos mitos-objetos-búsquedas que me apasionan en serio, casi tanto como la Fuente de la Vida o el Monstruo de Loch-Ness.
Lo interesante de esta película, comparándola con las anteriores y la que le sigue es la riquísima relación que existe entre Indiana Jones y su padre Henry Jones. En contraste con las otras películas, la relación es de entendimiento y descubrimiento mutuo, un tiempo de comprensión, oportunidades para volver y enmendar una relación que nunca fue buena entre ambos, pudiendo entender los conceptos que ambos tienen con respecto a la arqueología. Además cuenta con las mejores escenas de persecusión, acción y espionaje de todas las películas de Indiana Jones, sin que en ningún momento lleguen a ser ridículas o tontas.
Si partimos con "Indiana Jones en busca del Arca Perdida", tenemos un objeto cuyo poder no es claro en ningún momento, dejándonos con el misterio hasta el final, que cuando llega puede ser sorprendente, pero no realmente entendible al cien porciento. La compañera de Indiana Jones en este caso es "la chica" que tanto he criticado en películas de ciencia ficción y muchas otras en general, más conocido informalmente como "love interest", que para lo único que sirve es para que Indy tome decisiones estúpidas, arriesgándose por ella, cuando realmente no lo haría si piensa uno segundos con su cabeza... la de verdad.
Seguimos con "Indiana Jones y el Templo de la Perdición", estamos ante la peor Indiana Jones de todas, pero claro eso es como decir que es el peor cojín de una cama porque está con un poco menos de relleno. Aquí el lugar (el templo) es descubierto por casualidad y las rocas no eran lo buscado desde el inicio, sino que fue una petición hecha a Indy como "héroe del momento". Los acompañantes son irritantes, pues la mujer es inútil, gritona y bastante fea, así como el chinito (bacán en los Goonies, pero aquí desagradable como un golpe al estómago con una bola de boliche), que no hace nada más que meterse en problemas. Sin embargo, estamos ante una película con escenas memorables, grandes escenas de acción y excitantes batallas.
Terminamos con "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal", la más odiada pero, mi segunda favorita, de hecho estuvo una vez en la lista pero salió en favor de Trainspotting. Esto es porque repite (de alguna manera) la fórmula de la película anterior, juntando a padre e hijo (Indiana y Mutt) para una aventura que conlleva un descubrimiento por parte de ambos de sus roles personales. Resulta ser además el viaje más numeroso de Indiana, con cinco o cuatro personajes viajando con él a cada momento. El problema viene del objeto buscado, la Calavera, cuyo verdadero poder es confuso y decepcionante al llegar al final, pero siendo honesto es su única y verdadera falla.
Sin embargo, esta serie de películas guarda un lugar especial en mi corazón, al menos cada vez que dan una de ellas termino viéndola hasta el final, así soy pues, me gusta repetirme lo bueno.

No hay comentarios: