domingo, 7 de marzo de 2010

#10 Up in the Air


Up in the Air (Jason Reitman)
Escribo esta entrada a minutos de que empiecen los Oscar, y debo decir que esperaba una película buena, que habla sobre los tiempos que vivimos, una comedia sobre la crisis, y encontré una película buena, que habla de los tiempos que vivimos, una comedia sobre la crisis... pero eso no lo hace una película excelente o favorita o extraordinaria, sino mas bien una película... OK.
Les cuento un poco la historia, la película trata sobre un hombre con un trabajo excepcional, el de despedir gente a lo largo de su país, su nombre es Ryan Bingham y pasa la mayor parte del tiempo arriba de un avión, teniendo relaciones casuales con una mujer que también viaja mucho, Alex Goran. Uno de esos días, es llamado por su central de trabajo para contarles que han decidido cambiar su modo de trabajo, realizando los despidos a través de Internet, contra lo cual está en contra Ryan; esta idea ha sido de una joven emprendedora llamada Natalie Keener, quien acompañará a Ryan en sus viajes de despidos para poder tener un poco más de experiencia.
La película trata de todos los viajes, los despidos, las mentiras que se cuentan para tranquilizar a la gente que se despide en una época en la que los despidos van a ser cada vez más masivos, está todo muy bien, pero personalmente creo que el humor basado en los despidos y en la cesantía no es gracioso. Es una situación demasiado dramática, la cual me trae demasiados malos recuerdos, sobre todo ahora que su fea cabeza parece asomarse de nuevo por mi casa.
No todos los momentos de la película funcionan, algunas tienen chistes idiotas, las situaciones son ridículas y el personaje principal a veces me pareció como una especie de Tyler Durden de los aeropuertos, dejando un mal gusto de boca acerca del personaje, pues se muestra arrogante en esos momentos críticos. Sin embargo, George Clooney se manda una actuación muy buena, pero no tan excelente, pero suficiente para lo que la película necesita.
Vera Farmiga y Anna Kendrick que también actúan en esta película se mandan actuaciones también suficientes, aunque durante algunos momentos poco creíbles, lo cual me lleva a pensar que sus nominaciones a los Oscar están un poco sobrevaloradas, está la Gyllenhaal que podría tener doble nominación, pero no, la tiene por Crazy Heart. ¿Y la vieja de Drag Me to Hell dónde quedó?
El guión es impecable, salvo por los chistes malos, obviamente. La fotografía es perfecta, pero no destacable como las de otras películas como Inglourious Basterds, sin embargo es tremendamente destacable la producción de la película al poder filmar en tantos lugares y en los aeropuertos mismos. Sobre el final... debo decir que no era lo que esperaba, me habían dicho que era una película que dejaba una sonrisa en la boca, pero no, resulta ser bastante triste, deprimente y no me dejó animado, sino casi como si no hubiera valido la pena ver la película.
La película es irregular, bien actuada, bien fotografiada, pero poco sensible, intenta realizar un humor no muy eficaz con un tema poco humorístico. Le predigo un premio al Mejor Guión Adaptado, pero nada más. Le pongo un 8 y lo siento por lo corto de la crítica, pero ya empiezan los Oscar.

Mi orden de películas según las nominadas:

1. Inglourious Basterds
2. Up
3. District 9
4. A Serious Man
5. Avatar
6. The Hurt Locker
7. Up in the Air
8. Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
9. An Eucation
10. The Blind Side

Nos vemos con los resultados, voy a estar en Twitter @jaimegrijalba y en Facebook.

No hay comentarios: