martes, 9 de marzo de 2010

ATIN Movie Club: Amor y Muerte, la Última Noche de Boris Gruschenko (Love and Death - 1975)

¿Qué es esto se preguntarán mis lectores asiduos? Pues se trata de una oportunidad que se me ha presentado, todos los Martes presentaré una película que se verá en el sexto piso del Instituto Nacional a eso de las seis de la tarde, para la Academia de Teatro del Instituto Nacional, instancia que he llamado el ATIN Movie Club. Doy las gracias a Iván Torrealba por la oportunidad de darme completamente ese bloque semanal para poder inculcar un poco más a la gente sobre el cine que me gusta, o el cine que me piden.
En esta ocasión he decidido que la primera película de este ATIN Movie Club sea una comedia de Woody Allen, mi comedia de él favorita y mi segunda película favorita dirigida por él, pues los actores de Zeus, una de las obras que se hace desde que tengo memoria, es escrita por él. Ahora el requisito para poder estar en la obra es haber visto al menos tres películas dirigidas por Woody Allen, y los voy a ayudar un poco con esta primera decisión, así tienen que ver dos no más y no se sulfuran buscando en los lugares recónditos de sus videoclubes.
Cada una de estas intervenciones está dividida en dos partes, primero un pequeño texto introductorio a leer antes de ver la película y luego una especie de reflexión y preguntas que se les van a hacer a la gente después de verla y comentarla, para activar la mente cinéfila. También se puede comentar aquí respondiendo con las reacciones con respecto a la película y también con sugerencias de películas a ver, aunque tengo algunas ideas ya, pero no pierden nada.
Woody Allen habla por sí mismo y por el cine
Hay varias cosas que se deben saber antes de meterse en el mundo de Woody Allen, primero hay que saber que el mismo Woody Allen actúa en la mayoría de sus películas, por lo que tenemos más seguridad al decir que lo que estamos viendo es lo que el director quería decir, sin filtros, y seguramente se trata de experiencias personales o pensamientos propios, muy importante en esta película. Segundo, sus comedias de los años 70 suelen ser parodias de otros géneros, ya sea la ciencia ficción, el filme histórico, parodia de estilos, películas de revolución, comedias románticas primordiales, películas en blanco y negro en la era del color, puros "juegos" con el medio que es el cine, así como "Zeus" es un juego con el medio del teatro.
Ahora, antes de ver esta película, teniendo en cuenta ambos puntos anteriores, habla de filosofía, principalmente filosofía rusa, pero esto se va mezclando con los mon{ologos graciosos del personaje principal, donde establece su opinión sobre la vida, la muerte y muchos otros temas. El personaje principal está interpretado por Woody Allen, así que vemos una película donde estamos recibiendo la opinión directa de él sobre esos temas, escondiéndola a través de filosofía rusa, usándola y rebatiéndola.
No es por nada que esta película ha sido nombrada por Don Woodycito mismo como la película más cercana a él, la más personal, sin duda refiriéndose a la que más refleja sus pensamientos acerca de la vida, el amor y la muerte, así como una representación de su relación sentimental con Diane Keaton, con quien tuviera una, pero que para el tiempo de esta película ya habís terminado. Hay que poner atención a esos momentos en los cuales la musa de Woody y el Woody mismo están en franca relación sentimental, pues podrían indicar que ese fuego aún no se había extinguido, a menos que sean extremadamente buenos actores.
Pero no es la única película en la cual Woody muestra su lado personal, por ejemplo en el filme Annie Hall de 1977. En este, Alvy Singer, un comediante de Nueva York parte la película con un monólogo acerca de su manera de ver la vida con dos chistes: "Dos señoras en un crucero reclaman sobre la comida, una de ellas dice qué mala es la comida de este lugar, a lo cual la otra le responde sí y en qué pequeñas porciones", dice que es así como ve la vida, es dura y mala, pero demasiado corta al final. Así como muestra su lado más personal, también en todas las películas habla sobre el cine, los géneros, tanto aquí como en otras como La Rosa Púrpura del Cairo de 1985, donde los personajes de una película salen de ella.
Woody Allen realiza estas referencias al cine en momentos criticos, como en las escenas finales, sacadas completamente del cine de Ingmar Bergman y sus cintas existencialistas, como El Séptimo Sello y Persona, pero sus referencias en gags humoríticos son una seña de respeto, pues luego realizaría una cinta tipo Bergman en Interiores de 1978, un drama de casa familiar y de relaciones, para mi gusta el mejor momento de Woody Allen.

Fotograma de Persona de Ingmar Bergman, calcado en Amor y Muerte
Disfruten la obra maestra cómica de Woody Allen, Amor y Muerte, una historia sobre un ruso existencialista, cobarde que debe siempre meterse en los problemas más violentos de su época, llegando a enfrentarse con Napoleón.


Reflexiones y Preguntas
- ¿Creen que el uso de los monólogos por parte de los personajes funcionan dentro del contexto de la película? Sin importar lo útiles que son para mostrarnos a Woody tal como es, sino en su utilidad en la narración y en tanto a humor.
- Las referencias en inclusiones de objetos modernos son cosas a las que estamos acostumbrados en las comedias de época, ¿por qué no molestan en vez de hacernos reír?
- El humor de Woody Allen se balancea entre el absurdo y el intelectualismo duro, ¿cuál de estos dos extremos le sale más natural?
- ¿Cómo se puede aplicar esta película a la obra Zeus? Atención tanto a los gags de tipo físico, reminiscentes de las películas de los hermanos Marx, así como el constante diálogo filosófico y las referencias al medio que se hacen (el cine/teatro).

No hay comentarios: