jueves, 4 de marzo de 2010

#7 Precious: Based on the Novel Push by Sapphire


Precious: Based on the Novel Push by Sapphire (Lee Daniels)
Esperaba odiar esta película, la crítica es dispar y bastante odiosa contra esta película, la cual consideran cliché y demonizadora, una verdadera afrenta contra los afroamericanos. Creo que se equivocan medio a medio, pero tampoco es una cosa que digan qué bruto, qué buena película resulta ser, pero por lo menos se deja ver... a veces.
La cosa que tiene la película es que es tremendamente fuerte, tiene situaciones que llenan de indignación y pena, un sentimiento de injusticia que te puede llenar de rabia y lágrimas, sobre todo por las actuaciones, que son creíbles un cien por ciento por parte de todas las actrices (he ahí una cosa que volveré a tocar). También la fuerza de las escenas se dan en los golpes, las peleas, los vómitos, cosas a las que uno quiere desviar la cara, que pueden resultar bien en algunas películas, pero aquí causa algo contrario, resulta efectista y se nota, se quiere producir asco, pena, indignación... Claro que esa es la intención del director, pero creo que el cine puede hacer lo mismo sin ser efectista, en ese falla.
Pero antes de seguir analizando, voy a contar la trama un poquito: Precious es una joven de 16 años, afroamericana y obesa, desea tener un novio blanco y con bonito pelo, aparecer en portadas de revistas y en los videos BET (sean lo que sean), claro que el problema es que vive en el Bronx y está embarazada por segunda vez de su padre (chan), por lo que es expulsada de su colegio (chan), quienes realmente no saben de quién es el niño que espera. Su profesor de matemática se ha preocupado por ella y le da el dato de una escuela especial donde podrá terminar su educación, la cual es bastante deficiente, pues es analfabeta (chan), pero se puede vislumbrar una gran inteligencia. Oh, se me olvidaba, su madre es una encarnación freudiana de la madre celosa de la hija, hay un diálogo realmente fuerte que dice "te crees mejor que yo sólo por que te ha dado más hijos que a mí" (chan-chan), y es bastante interesante psicológica y actoralmente hablando.
Creo que tenemos conflicto para rato en esta película, sobre todo si ponemos encima de todo la pobreza y la raza, tenemos momentos realmente desesperados que involucran el robo de comida, la precariedad de las apariencias, los conflictos llevados al límite por lo difícil de la vida de las personas, la aceptación por parte de la madre del incesto que se está realizando bajo su propio techo, todo eso forma una enorme maraña que puede que no se resuelva al final de la película, pero le da aliento y carrete suficiente para que avance.
Una de las cosas que más me sorprendió de la película fueron las escenas que ocurrían en la mente de Precious, una serie de fantasías sobre ella asistiendo a premieres de películas, saliendo con su novio imaginario, teniendo sesiones de fotos, bailando en medio de un escenario con luces y música fuerte, incluso viéndose como una mujer blanca, rubia y delgada en el espejo. Algunas de esas ilusiones son muy interesantes y quizás demuestran una estética fílmica bastante interesante, de verdad parecía como si hubieran cambiado de director de fotografía (incluso de director, pero pude ver "Lee Daniels" escrito en una de las fantasías, así que no), parecía todo tan vívido y colorido, en comparación con la película que es bastante convencional (como The Blind Side) en colores y movimientos de cámara, salvo tal vez cuando uno se encuentra dentro de la casa de Precious y su madre.
Creo que por eso no me gustó tanto la película, era todo demasiado convencional, tanto las tomas, como la sucesión de los hechos y las características aplicables a los personajes (risibles realmente a veces, pero tan bien actuados, que es una risa benigna). Pero ya que hablo de los personajes, me voy a extender sobre eso mismo, tengo que decir que mientras no todos son impresionantes, todos son actuados lo mejor posible por sus actores correspondientes, y lo sorpresivo es que personaje masculino que aparece, su actuación es mala o se le ve como un ser despreciable, asqueroso y maligno, pues ahí tenemos una película moralmente clara, tiene una visión y se agradece de sobre manera. Otra cosa es que la moral termine siendo incorrecta o poco justa, no adaptable realmente a la realidad.
Las actuaciones son sublimes, por parte de Gabourey Sidibe, que hace el papel de Precious, es simplemente impresionante la cantidad de emociones y no emociones que es capaz de tener, ponerse a llorar cuando se quiebra y no puede sorportarlo más, así como no decir nada ante las graves situaciones adversas que se le presentan. Mo´Nique en el papel de Mary, la madre de Precious, en un papel que resulta desgarrador y realmente difícil de ver y soportar, debido a las cualidades psicológicas del personaje en sí: celoso y furioso, capaz en cualquier momento de romper con todo y explotar, resultando en el daño de Precious, lo cual no queremos ver, al estar metidos en la historia.
Pero aparte de unas buenas actuaciones, escenas puntuales bien fotografiadas y una serie de eventos desafortunados, la película se "juega sola", desafortunadamente, sin tomar ninguna vuelta narrativa inesperada, pues seguimos viendo la educación y renacimiento de Precious, sin obstáculos reales y finalmente, la madre vuelve a ella, tratando de recuperar y olvidar su verdadera esencia freudiana. Pero es una película interesante, no me arrepiento de verla, pero no es nada especial, predigo un oscar a Mejor Actriz de Reparto para Mo´Nique y eso es todo, le pongo un 7, aceptable y mirable.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ya hice un poco de background en Wikipedia sobre las actrices, director y la pelicula.

Indudablemente que ambas actrices en Precious hacen sus roles magnificamente. Ambas transmiten la desesperación y angustia que sienten tanto Precious como Mary (la mamá).

También comparto tu sensación que la pelicula pudo haber hecho más en lo que es narrativamente, ya que igual es la ultra conocida historia del afroaméricano que supera sus dramas para salir adelante. Es por esa razon que no debería estar dentro de las candidatas fuertes al Oscar.

Buena pelicula, buen soundtrack (¡me facinó la música disco y soul!) y tiene algunas tomas que, particularmente, me gustan (esos zooms que parecen extraidos de The Office). Debería ganar mejor actriz de reparto y mejor actriz secundaria (a menos que se lo den a una de Up in the Air...).

Jaime Grijalba dijo...

mejor actriz de reparto y secundaria es la misma categoria.

María Francisca dijo...

No sé si me gustó la película. Es un sí pero no. Las actuaciones son muuuuy buenas, incluso de gente que jamás me esperaría (Mariah Carey). No siento que sea original, hay escenas que perfectamente pudieron ser borradas y nada hubiese pasado... pero NADA. Me gustaron mucho las alusinaciones, tienes razón que era ver casi otra película nada que ver. No es la mejor película, no sé si la recomendaría pero tampoco es perdida de tiempo.