viernes, 30 de julio de 2010

Burocracia


Bureaucracy - 1986
Prendo el juego y me dicen que no lo tengo registrado. ¿Cómo pueden saber que estoy usando un emulador? Pero me dicen que tienen un sistema de inscripción automático para poder registrarme y poder jugar sin problemas. La lleno rápidamente con información falsa, como la que ven arriba, y me dan un código de registro: 870212.
Ni bien parte el juego, mi presión arterial sube. ¿Qué onda? ¡Ya hice algo mal! Me cuentan la historia de mi vida, que no me mandan mi cheque por que no tienen mi dirección, y para variar mandé la forma incorrecta y el computador la rechazó. Mierda, odio cuando eso pasa.
Sin mebargo, estoy en mi nueva casa, nuevo trabajo, todo es happy en Happitech. Hasta que suena el timbre. Un joven me muestra una cosa que me mandan, comida para llama... no entiendo nada, creo que se han equivocado, pero qué se le va a hacer, pago con la tarjeta de crédito y lleno una forma. El tipo se va alegre, dejando la comida al frente de mi casa, más vale tomar un par, por si acaso.
Voy a tomar un poco de aire mejor, ah... estoy en Seminario 254, la vida me sonríe. Bajo por la calle, Seminario 253 me dice hola, luego Seminario 252, donde hay una Agencia de Viajes. Es cierto, debo ir a Francia, es donde me esperan, en dos semanas tendrán todo listo para que empiece a trabajar, así que entro a la Agencia.
Les entrego la carta que me ha dado la companía, así que ya tengo mi ticket para poder tomar el avión a las vacaciones soñadas (1), claro que al hablar de esto, me acuerdo de mi buzón, que no abrí al salir de la casa, así que corro de vuelta a Seminario 254.
Lo que suponía, no está mi cheque, pero si hay basura para el Seminario 253, de verdad algo está mal con el sistema de correo. Bueno, al menos tiene una estampilla, puede usarse. Camino de nuevo, y dejo caer la comida para llama, por accidente, pero bah, qué importa. Se me acerca un nerd para venderme una computadora, qué odioso, voy a ignorarlo, así que entro al restaurant, el nerd me grita antes de irme si tengo una hermana con la que pueda salir. Estúpido, ni siquiera tengo hermana.
Rápidamente se me acerca una mesera, le pido una hamburguesa término medio, con salsa BBQ, queso suizo derretido, tocino y champiñones; decido pedir una ensalada con aderezo light, para mantener la línea; y una coca cola light. La mesera se va y vuelve de inmediato, diciéndome que el computador se ha roto y han perdido mi orden, que debo ordenar de nuevo. Fuck.
Pido, esta vez a un idiota con músculos que me hace repetir todo dos veces. Cuando llega con una hamburguesa más pequeña que mi pulgar, se aleja rápidamente antes de que pueda decirle algo. Malditos burócratas. Bueno, mejor comer (2). Veo una puerta que se abre en el restorán... bueno, supongo que si está abierta y nadie la vigila, se puede entrar.
Da a un callejón, donde está la mesera y un tipo en traje café, hablando. Cuando me ven, desaparecen. Extraño... pero bueno, desde acá veo mi casa, así que voy para allá. Recuerdo al nerd y la basura que hay en mi buzón, además de la comida para llamas que boté, así que vuelvo ahí. Llego a un pasillo con una puerta cerrada, toco la puerta.
Me abren y entro. Hay un tipo que destruye correo y te devuelve estampillas, qué conveniente y extraño hobbie. Le paso la basura que llegó al correo, mira la estampilla y estalla de alegría, se pone todo en su ropa interior y sale corriendo y gritando a la calle. Dios, todos han perdido la cordura. Me deja solo junto con una revista "Paranoia Popular" (3), lectura para baño, así que la tomo, ÉL TOMÓ ALGO MÍO, NO ME CRITIQUEN.
Hablando de lectura, mejor voy a la tienda de libros, a intrusear un rato. Pero esto resulta ser... no hay libros... qué onda. Hay una cajita, la abro y dentro hay un cartridge the videojuego... huh... lo tomo y se lo muestro al tipo que atiende. Me dice que parezco un "amigo hacker" y si quisiera ver alguna de las cosas especiales que tiene. Digo que sí y me muestra algunos programas, uno llamado "RECETA". Le paso el cartridge del videojuego y me pasa la "RECETA", sólo ríe (4). Gente extraña, por eso me quiero ir de vacaciones.
Salgo de ahí y escucho música, me voy para allá y llego a... una granja de llamas. De verdad que el sistema está mal. Hay una nota que le dice al chico del periódico que no se lo deje en las próximas tres semanas, pues se va de vacaciones. Veo que un auto se aleja lleno de tipos riendo. Idiotas. Bueno, tal vez estos tienen mi correo, abro el buzón y pongo algo de comida para llamas ahí, así puedo tomar el correo sin riesgo a langüetazos. Yuk.
Adivinen, basura, lo único distinto es un flyer (5). Cerca veo una mansión... tal vez ellos tengan mi correo. Voy y toco el timbre, suena el mayor descalabro, creo que he vuelto a sentir un temblor debido a lo alto de todos los sonidos y ruidos. Tras la puerta, escucho una voz de una vieja... mejor corro, lejos.
Corro y veo que se puede rodear la mansión, voy a la parte de atrás y entro al porch, donde veo un montón de correo bajo la atenta mirada de un pájaro. Me muevo al salón de trofeos y veo una pintura... ahora, sé lo que van a decir, pero tomé la fucking pintura. Cuando me doy vuelta, la ama de llaves está con una pistola mata-elefantes apuntándome... Cristo. Corro, le muestro la pintura al pájaro, que rompe para quedarse dormido.
Reviso el correo y es basura, sin embargo hay una cosa de cupones (6), lo suficientemente interesante. Salgo de la mansión antes de que el ama, boto la pintura, para qué me sirve una pintura rasgada. Camino hasta Seminario 257, donde hay una casa que siempre me pareció curiosa, enormemente fortificada, una voz sale de la nada, lo que me hace correr y entrar a la granja de llamas.
Miro a mi alrededor, pobres imbéciles, el lugar está más robado que el robo. Me calmo y respiro profundamente. Por la puerta entra un tipo parecido a Woody Allen (qué...) vestido con una armadura llena de armas y bombas y cosas de metal, me saluda. No sé qué decir, lo primero que se me viene a la mente es lo que oí en la mansión fortificada. Me mira y parece entenderme, de alguna manera, me dice que es la BBC que nos controla desde Londres. Salgo de la casa rápido y veo que me sigue, pero se va en otra dirección.
Vuelvo a la casa fortificada y escucho la voz, le respondo lo mismo que me dijo el Woodycito, parece que funciona, pues las puertas se abren. Dentro de la casa, está el tipo raro, el Woody Allen, pero también está el dueño de casa que tiene una metralleta en sus manos, apuntándome. Fuck, ya van dos armas distintas que me apuntan hoy día.
El dueño de casa me empieza a hacer unas preguntas conspiranoicas, que yo respondo gracias a la revista que he tomado, que hace todo muy fácil. Pese a todo, sigue creyendo que soy un impostor, me hecha a un hoyo, el muy perla.
Estoy en una típica mazmorra, el Woody Allen también está acá. Saco mi útil sierra (nunca salgas de casa sin ella) y empiezo a aserruchar las barras de la puerta... lo cual es bastante inútil, pero el Woodycito me mira y me dice que es una buena idea, pasándome su navaja suiza, que parece ser la de último modelo, con más funciones que... bueno, ese chiste ya no sirve. Aprieto un botón y de la navaja sale una sierra de poder... vaya, quién lo diría. En menos de lo que pensaba, la puerta está abierta y se puede salir. Subo unas escaleras y veo al dueño de casa, cerca una pila de correo... hum... me pregunto si... Woody y el Paranoico salen corriendo. Odio a la gente rara, por Dios.
Reviso el correo, pero ahora sí, este es, aquí hay una carta dirigida a mí. ¡Al FIN! (7) La beso y lamo para darme placer. Abro el sobre y veo un cheque y un memo, el memo me dice que revise algo que se adjunta, tomo el cheque y corro al banco que... está cerrado. FUCK.
Fuera Burocracia.

2 comentarios:

Caco Suzuki dijo...

Encontré el juego la zorra. Son choros los juegos donde se hace una recreación de una vida que uno no tiene todos los dias (en este caso, algunas cosas si pasan en la vida real).

Eso sí, me surgió una duda. Si yo juego el juego, ¿el final cambia dependiendo de lo que yo haga? Yo creo que sí. Y si fuera así, para el año 1986, fue un pionero en ese estilo de juegos.

Jaime Grijalba dijo...

Creo que no, el juego no está completo aquí, tal vez el primer tercio.
Pero si haces algo mal te sube la presión, así que creo que las posibilidades son limitadas.
Claro que poner tu sello lo hace todo el doble de entretenido.