martes, 24 de agosto de 2010

Satoshi Kon (1963 - 2010)

Estas son las noticias que me entristecen y me dejan sin ganas de darlas. Uno de los directores y escritores más inventivos y magníficos del animé japonés ha muerto a la joven edad de 47 años, por culpa de un maldito cáncer.
Me quedaré con ganas de ver todas sus cosas, y lo haré, pero más con ganas de haber visto de lo que era capaz en el futuro, los proyectos que tenía en mente, creo que era de las personas más inventivas de la industria animada.
Perfect Blue (1998), fue la primera película que dirigió y escribió, transformándolo ya en un director de culto (recuerdo haber visto ya esta película en mi videoclub el año 2000, entre Ghost in the Shell y otros, como una pieza casi de coleccionista). La historia de una cantante pop retirada resultó cercana para el público, lo que lo llevó al éxito, sobre todo al agregar esos elementos sobrenaturales. Ese fantasma celeste-azul es la imagen que tengo de esta película.
Millenium Actress (2001), se cuenta entre sus obras más logradas debido a la capacidad de recrear la historia y los géneros de las películas a lo largo de la historia del cine japonés. El personaje de la actriz que recuerda su pasado siempre es muy interesante.
Tokyo Godfathers (2003), la vió mi hermano y la encontró buena, es la primera y ahora única película que ha codirigido, en este caso con Shôgo Furuya, uno de sus animadores principales. La historia de estos tres inadaptados con un bebé que tratan de adaptar al medio me parece importante como tema para una película de animación, mostrando la capacidad que Kon tenía para reproducir cualquier historia a través de este medio.
"Paranoia Agent" (2004), es un animé creado, escrito y dirigido (en parte) por Kon acerca de un atacante en serie, un niño con un bat de beisbol, que une las vidas de distintas personas afectadas de alguna manera por él, ya sean víctimas o quienes lo quieren arrestar. Se ve muy interesante, en cierta manera como un misterio que tiene posibilidades de dar lugar a la comedia.
Paprika (2006), con la aparición de "Inception", muchos la han terminado comparando con Paprika y su dispositivo para entrar en los sueños. Pese a ser finalmente muy distintas las dos películas, no puedo negar que pensé en este animé al ver la película de Nolan. Es sin duda una de las mejores películas animadas en el hecho en que explota al 100% las posibilidades del medio, ya sea en color, locura, sonido, imposibilidad de los elementos puestos en escena, realmente es una pasada.
Como siempre, es una pena, todos hubiéramos deseado que siguiera vivo y haciendo lo que sabe hacer: animar, escribir y dirigir. Nos quedamos con sus obras, realmente impresionantes a la vista, a los oídos y para el alma.
Que descanse en paz.

1 comentario:

Sam Juliano dijo...

Lovely tribute to Kon, Jaime! And your angry tone is a perfect fit for this seemingly senseless early demise. Excellent capsules too of his essential work, with appropriate value judgements from my perceptions.