martes, 18 de enero de 2011

Sam's Flick Picks #4 - Devil's Doorway (1950)

Devil's Doorway es un western dirigido por Anthony Mann, uno de los pocos ejemplos de un western que ha sido criminalmente olvidado, siendo uno de los claros ejemplos de un western con inteligencia. Cuando estaba metiéndome en la trama de la película pude sentir que este western era un folleto explicatorio, una especie de excusa, una forma de explicar la cantidad de malos westerns que han habido hasta ahora en la historia del cine moderno: esta es la razón por la cual existen, ahora puede volver a disfrutar de su acción estúpida y sin sentido.
En este western el protagonista es un indio, lo cual es bastante revolucionario para la época, o al menos eso quiero pensar, que ha vuelto de alguna guerra (¿Civil?) y ha peleado como un estadounidense más. Sin embargo, en estos tiempos se quiere despropiar a los pieles rojas, haciendo que ellos mismos no puedan postular a las tierras que han sido suyas por siglos, y esto es lo que le pasa a nuestro protagonista, que llega a los extremos de contratar a una abogada y luchar a dinamita por lo que es suyo.

La película tiene una cosa muy buena y esa es su protagonista, el insuperable Robert Taylor como un indio que quiere ante todo que su trabajo en la guerra como un norteamericano más le de la posibilidad de ser como un norteamericano más y poder ser dueño de su propia porción de tierra, estando dispuesto incluso a dejar parte de su terreno a fin de que los buscadores de tierra se asienten. El problema viene por parte del abogado del pueblo, que odia a los pieles rojas y busca por sobre todas las cosas que no tengan ningún derecho, que sean como animales.
Este western, pese a ser muy bueno argumentalmente, tiene un problema y es que al parecer quiere ser muy liberal, pero su arraigamiento conservador, propio del género, lo lleva por otros derroteros. Quiere, de alguna manera, explicar la situación real que llevó a los indios a defender sus tierras (algo que me recordó al problema mapuche acá), debido a que ellos mismos no pudieron inscribirlas, pero sin embargo, finalmente es el indio el que debe ceder ante quienes son superiores a él por mantener su dignidad, es él quien debe bajar el moño y acceder a las condiciones y nunca al revés.
Pese a toda esa ambivalencia que se mantiene hasta la última escena, se deja ver, tiene un par de escenas de acción bastante buenas y una buena química entre los actores/personajes. La copia que me mandó Sam es del Warner Archive, muy buena, pero sin extras, lo cual me tiene sin cuidado en este caso particular.
8/10

1 comentario:

Sam Juliano dijo...

"This western, despite being very good argument, have a problem is that apparently wants to be very liberal, but conservative rooting, typical of the genre, takes a different course.."

This is truly an excellent observation, and the key to understanding and/or appreciating this ealy western with noirish textures. This early example of Hollywood racism was one of the most celebrated collaborations of Anthony Mann and John Alton, and it's brooding visuals are often breathtaking. I had teh great fortune of seeing this film over the summer (for the first time in fact) at the Film Forum, where it was screened as part of the Mann Film Festival. The print was gorgeous for sure, though the typically bare-bones Warner Archives print you have looks quite nice. Again, you've done a bang-job of perception and writing, and I thank you for your kindness towards me.