jueves, 25 de agosto de 2011

"Donnie Darko" (2001) Theatrical vs. Director's Cut: El Debate Eterno


19 Minutos y 44 Segundos de diferencia hay entre estas dos versiones de mi película favorita. Hay cosas que se añaden y cosas que se quitan, pero ambas versiones hablan de lo mismo y tienen la misma alma, no son películas diferentes, como muchos están tratando de hacernos creer. Aquí, obviamente, me encuentro comandado mentalmente por mi amor personal por una de las dos versiones, así que me perdonarán el que diga las razones por las cuales prefiero una por sobre la otra, pero al menos quedemos en la misma tierra firme y común que la opinión de cada uno será distinta, pero podremos aceptar que el preferir una sobre la otra no vuelve al que prefiere la otra versión un traidor o alguien que no tiene gusto fílmico básico. Pero tal vez digo todo esto a fin de evitar la avalancha de críticas que se me van a venir encima por preferir la versión más larga sobre la corta.
Para cualquier curioso en saber cuáles son las verdaderas diferencias entre ambas versiones, puede darle una leída a la siempre esencial comparación que hace Movie-Censorship.com, dele una mirada para tener algo de contexto acerca de lo que vamos a hablar brevemente aquí.
Creo tener una sola razón por la cual creo que la versión del director es superior a la versión que salió en cines (y en su tiempo en el primer DVD y VHS, y que ahora puede verse en la edición BluRay del décimo aniversario, lanzado recientemente, en la cual puedes elegir entre ambas versiones y sus comentarios disponibles, siendo esta la versión más completa a mi parecer) y es algo que se quitó y no algo que se añadió, que es lo que más podría entenderse cuando la versión del director es casi veinte minutos más larga. Deben ser menos de dos segundos, pero es una extensión de la primera vez que Donnie se ve enfrentado a los canales que le muestran el futuro y empieza a salir uno de esos entes "que trabajan para nosotros" de su pecho y le indica a dónde debe ir, eso si sin antes volverse un dedo que le dice que lo siga con un ademán sacado directamente de un dibujo animado de Pepe LePew. En la versión del director, se corta antes, simplemente a la sonrisa de Donnie Darko que empieza a seguir su destino.
Puede resultar un tanto estúpido reclamar sólo por esa pequeña toma, pero cuando lo vi no lo pude creer, y parecía sacado de otra película, no iba con el tono ni con lo que habíamos visto hasta entonces, las fuerzas sobrenaturales se habían presentado misteriosamente ominosas y siempre de manera seria y responsable, así que esto viene de la nada y la oportunidad de la versión del director le da a Richard Kelly la oportunidad de enmendar ese error y quitar esos frames que realmente sobran en una película que tiene sus momentos de humor... pero que justamente ese no es uno de ellos, de hecho, esa sección es casi una escena de terror al ver cómo el rostro de Donnie se ve embelesado ante esta inteligencia u ocurrencia fuera de su alcance mental, para finalizar con el encuentro de un arma de fuego. Siempre me da terror esa perfecta seguidilla de planos que dejan pensando qué es lo que ocurrirá a continuación.
Ahora, a todos nos gusta un misterio, y a mí me encantan, y creo que la versión original presenta uno muy bueno, dejándonos en la duda acerca de la naturaleza de las escenas finales. Pero no creo que Kelly nos entregue todo en bandeja al realizar el corte del director, forzándonos una respuesta más relacionada con la ciencia ficción, las dudas todavía existen, y aunque más teorizadas, cualquier explicación es válida y puede ser agurmentada por aquellos que tienen pasión por lo que creen que sucede en el filme. Yo, personalmente, me quedo con la visión que entrega Richard Kelly, porque es extremadamente original, y a la vez llena de repercusiones acerca de los poderes que se encuentran fuera de nuestro alcance. ¿Qué piensan ustedes? ¿Con qué se quedan?

No hay comentarios: