miércoles, 3 de agosto de 2011

Donnie Darko (2001)


No he escrito mucho acerca de la película que considero mi favorita de la historia del cine mundial, lo cual no me pone orgulloso, pero siento que lo comprendo en el fondo de mi alma. Cuando hice mi primera lista con las mejores películas que había visto hasta ese momento de mi vida, y llegué al número uno, y muchos ya sabían que este largometraje ocupaba el lugar, y seguramente esperaban algo enorme, pero solamente fue una despedida y un agradecimiento por haber seguido tanto tiempo pegados con la lista, preguntándose cuál iba a ser el próximo número, y eso me alegraba, y no quería golpearlos con una verborrea posiblemente muy emocional y que iba a dejar helados... pero la realidad es otra.
Lo cierto es que desde la primera vez que vi esta película me sentí nervioso, como si una fibra interior de mi cuerpo hubiera sido tocada más allá de lo que debiera haber sido tocada. Temblaba y tenía que estudiar para una prueba de química, y todo se me resultaba difícil, como si me hubiera mirado en el espejo y no sólo me hubiera reconocido, sino que también hubiera visto lo triste de mi posición en ese momento, me sentía triste, me sentía incómodo... pero no podía evitar seguir y seguir admirando a la única película que me ha causado una excavación tan profunda en mi situación mental y social. Yo era Donnie, me sentía como Donnie, pero no tenía pensamientos criminales ni depresivos... pero me veía reflejado en él, como si no podría haber otro mejor personaje que me pudiera interpretar si hubiera una obra sobre mí (que dudo que alguna vez haya).
Entonces en todas las ocasiones que ha llegado la oportunidad de escribir algo sobre esta película, me he visto bloqueado y no he querido hacerlo, principalmente porque siento que no le haré justicia... otra de las razones por las cuales ya no puedo ver "Donnie Darko" solo, porque me desespero, y mucha gente ha notado cómo mi corazón se acelera cuando veo el filme con amigos, pero me puedo controlar gracias a que ellos se encuentran ahí, descubriendo o tal vez revisionando o redescubriendo esta hermosa obra maestra. Pero que incluso con este texto no estoy haciendo más que deshonrando mi propia experiencia personal, y que nunca lograré serle fiel a esto que es más que una película... es una experiencia.
Después de tantos halagos, temo por aquella persona que aún no ha visto "Donnie Darko" y vaya a enfrentarse ahora con la misma se sienta ultra excitado por encontrar la mejor película de la historia, y al final no le guste. Yo diría que cualquiera que quiera leer esto debería al menos haber visto este filme, no hay otra vuelta que darle. No importa la versión (aunque yo considere la versión del director infinitamente superior a la versión que salió en cines, y parezco ser el único ser humano en el universo al que le sucede eso... junto con amar "Southland Tales" (2006) y "The Box" (2009) ).
Pues bien, "Donnie Darko" empieza con un joven desorientado, cuyo nombre es el mismo que el del título de esta película, interpretado por Jake Gyllenhaal. Este muchacho está confundido, tomas pastillas, va al psiquiatra, tiene problemas familiares y se nota que se siente solo. Después de una pelea familiar se va a acostar, pero se despierta a mitad de la noche, como sonámbulo, siguiendo una voz espectral que lo saca de su cama y lo lleva a un campo de golf, donde un tipo vestido de conejo le dice que el mundo se va a acabar en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Simultáneamente, sobre su casa cae el motor de un avión comercial, salido completamente de la nada, aplastando su habitación, donde él había estado hace algunos minutos.
Obviamente esos dos eventos vienen a cambiar la vida de Donnie de manera definitiva: se hace conocido en la escuela como un sobreviviente, conoce a una joven que parece estar atraída a él... pero también empiezan los problemas, más graves que antes. Frank, que es el nombre del tipo vestido de conejo, se le aparece de la nada y le pide que haga cosas mientras se encuentra en ese estado semi-sonámbulo, entre las cuales se cuentan incendios e inundaciones de lugares. No se está seguro quién está detrás de Frank o cuáles son, finalmente, sus motivos, pero hacia el final no queda más que creer lo que dice un libro y una vieja anciana para poder asentir con la cabeza y aceptar todo como "la realidad".
Para aquellos que ya la han visto, y advierto que acá exploraré elementos tanto acerca de la trama como de especulación y teoría acerca de lo que sucede hacia el final de la obra. Como algunos sabrán, yo soy partidario de la teoría explicada por el director, en la cual se dice que sí hubo viaje en el tiempo y que se aplica toda la mitología acerca de los muertos manipulados, los vivos manipulados y los elementos que ayudan a crear los agujeros de gusano, así como la creación e inestabilidad de los universos paralelos. Teniendo esto claro, se puede asegurar que la decisión final de Donnie Darko de seguir el ballet cósmico que se le ha presentado con el fin de que pueda vivir el amor y pueda que, con su muerte, viva su madre, su hermana, Frank y Gretchen Ross.
Ahora, nuevamente tenemos dos de los temas clásicos de Richard Kelly que podemos encontrar acá: el sacrificio mesiánico y la existencia de la fuerza superior controladora. Sobre lo primero podemos decir que Donnie Darko sacrifica su vida para que otras personas puedan vivir y no se vean enfrentados a las vicisitudes a la que se verían enfrentados en el caso de que él viviera después de que ese motor de avión cayera. Es por eso que se puede considerar al personaje como esencialmente femenino, en el sentido más abstracto de la palabra, en el sentido trinitario de lo que significa femenino, cómo el concepto se aplica a Dios como Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu), que se entregan completamente el uno al otro y por eso son uno. Donnie Darko se entrega completamente a los otros, obviando su existencia para que otros ocupan ese lugar.
Luego está la fuerza superior, que controla tanto a vivos y muertos, a la vez que los lugares del tiempo desde donde traslada a las personas y ciertos objetos. Puede decirse que ellos han elegido a este personaje, Donnie, para que arregle la perturbación que ha ocurrido en el tiempo/espacio, por lo que deben darle una lección, hacerle testigo de las vidas que se perderían si él hubiera mantenido ese universo tangente. Pero no sólo usan a Donnie como "el elegido", sino que manipulan acciones y frases de los vivos, aparte de manipular completamente a los fantasmas muertos del futuro para cumplir con su objetivo. Estos seres parecen provenir de un futuro en el cual hay ciertas divergencias con respecto a lo que ha pasado en el pasado, una especie de "policías del tiempo".
Claro que todo esto no es más que teoría, los que de verdad amamos esta película, lo hacemos por la historia, las actuaciones y por cómo nos hace pensar y tener estas locas teorías en nuestra cabeza. Para mí, es la mejor película que he visto, y tengo muy claro que no lo he demostrado acá... pero tengo toda una vida para hacerlo.

No hay comentarios: