sábado, 18 de febrero de 2012

#2 - The Descendants (2011)

The Descendants (Alexander Payne)
Alexander Payne, nos volvemos a encontrar. Me he negado a ver el resto de tus películas después de haber visto el abominable esfuerzo que hiciste por tratar de retratar un tipo de personas o una generación en "Sideways" (2004) y de darle a Paul Giammatti la única ocasión en que no he querido verlo actuar (sí, genuinamente creo que Giammatti actúa mal en esta película, sin importar la enorme cantidad de nominaciones y premios que tuvo al final, él tiene mejores interpretaciones, no como esta donde hace de el peor borracho, que parece un chiste). Sin embargo, desde que llevo este boliche de los 10 Días de Oscar, he tenido que criticar todas las películas que han sido nominadas a Mejor Película (y este año un poco más, ya que no son 10) y me he visto forzado a ver esta nueva cinta del director más amado por muchos y más odiado por pocos. Y la verdad, es que no lamento tanto haberla visto, te salvaste por esta vez Payne.
Sin embargo, la película ha sido reverenciada y criticada positivamente hasta los cielos, cuando en realidad no es diferente a cualquier drama de televisión, episodio de teleserie venezolana o cualquier otro tipo de formato audiovisual de trama controvertida, pero con muchísimas mejores actuaciones, que creo que es la única gracia de la película, pero es una gracia lo suficientemente buena como para elevar el material a niveles visibles. George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Patricia Hastie, Robert Forster, entre otros variados actores, veteranos y nuevos, que vienen a dar interesantes y a la vez serviciales con respecto a la trama y a lo que sus personajes vienen a representar dentro de la dinámica familiar, que vendría a ser el principal e interesantísimo tema de esta película. Sin embargo, hay algo que me molesta de la película y, claramente, es el guión, porque la historia no es lo suficientemente interesante como para llegar a conocer y querer a estos personajes a la profundidad con la cual fueron interpretados... la mala cara de Payne vuelve a aparecer en nuestro horizonte, y creo que es hora de golpearla fuertemente.
La película empieza presentándonos a nuestro personaje principal: George Clooney. Nos lo presenta muy bien con un estilo que impresiona y entretiene de manera muy interesante (y un estilo que vuelve a retomar al final de la película), donde vemos en una seguidilla de cortas y entretenidas escenas, cómo es su vida y todas las circunstancias que lo rodean al empezar: vive en Hawaii, es dueño de una gran parte de la isla porque es descendiente (ejalé) de una de las familias que eran dueñas de la isla originalmente cuando fue conquistada, está en proceso de vender y recibir mucho dinero de concesionarias de construcción por grandes espacios de la isla que muchos isleños odiarían perder a una empresa, su hija menor ha tenido problemas en la escuela de ahí por insultar y tratar mal a compañeras, su hija mayor está en un reformatorio en Estados Unidos, y la guinda de la torta, su esposa tuvo un accidente haciendo esquí acuático y ha quedado en coma, quizás para no despertar nunca más. Es una secuencia interesante y quizás de lo mejor que tiene la película, pues son secuencias cortas, narradas y explicadas por la calmante voz de George Clooney.
Luego empezamos a conocer más cosas, como que eventualmente va a haber que desconectar a su esposa, y entonces se le ocurre la idea de pasar más tiempo con su hija pequeña, y en eso se da cuenta que no puede y que necesita más ayuda, es entonces cuando viajan a Estados Unidos para ir a buscar a la hija mayor para traerla a Hawaii y asi poder contarle que van a desconectar a su madre, es entonces que ella misma le cuenta que su mamá engañaba a George Clooney con otro hombre de la isla, y es en ese momento en que Clooney colapsa con todo lo que tiene en su cabeza (a lo cual, cabe recordar, se encuentra también la firma de la venta de las tierras, cosa de la cual están muy atentos todos los familiares, pues, como siempre, quieren su pedazo). Es aquí cuando empieza la parte menos interesante y más ridícula de la película, pues parece salida de la nada: buscar al amante de su esposa... y cuando lo consigue... es todo tan decepcionante que pensar que la mayoría de la película se trata de la búsqueda y sus consecuencias directas, que uno espera más cosas como las del principio, pero cuando se repite al final, ya ha perdido su gracia, pues ya no nos interesa ninguno de los personajes, y sin duda que la actuación de Clooney llega a un bajón increíble en la última escena con la esposa, que algunos encuentran tremendamente emotiva, mientras que yo la encuentro demasiado cliché para su propio gusto, lo mismo que la decepcionante, débilmente construida y claramente esperable decisión respecto a la venta de las tierras.
Pero hay que ser justos, la película no es horrible, de hecho se deja ver por una simple razón: la química entre los personajes y sus actuaciones, y principalmente la presencia de Shailene Woodley en el papel de hija de George Clooney (Alexandra King), que nos entrega una actuación realmente impresionante en cuanto al poder que manifiesta tanto en su rebeldía como en su actitud y sangre fría (pero en el fondo llena de emoción, lo cual se demuestra en la trillada escena donde se mete a la piscina y se hunde para poder gritar cuando sabe que su madre va a morir), es una actuación sorprendente y de verdad muchos la han apreciado en otras partes de la blogósfera y también en algunas ceremonias de premios. Sin embargo, creo que se están olvidando de una performance muy buena que se esconde detrás de Woodley y Clooney, hablo del personaje de la hermana pequeña, la hija menor, Scottie King, interpretada por la primeriza Amara Miller, entregándonos una de esas miradas y poses que parecen más destinadas a un adulto que a una niña de su edad, y eso es lo que marca su participación en la película por sobre las demás: es el único personaje adulto que, aunque ignorante, se expresa como quiere, mientras que los demás se ocultan y se subterfugian bajo otras emociones, en cambio ella las tiene a flor de piel, y eso la hace memorable.
Y creo que ese es el problema también con la actuación de George Clooney, creo que sus emociones están demasiado contenidas, y aunque tiene momentos excelentes, como cuando se entera de que su esposa la engaña, su rostro es impresionante (pese a que corra, lo cual es bastante trillado a su vez), pero finalmente, luego de verlo contenerse, enojarse (o su equivalente en Clooney, fruncir el ceño) y todo, cuando se quiebra y su emoción estalla al final, no convence y se ve como un Oscar Moment más que una verdadera emoción, y creo que se debe a que no lo habíamos visto así en toda la película (y creo que se nota en toda su actuación que siempre está al borde de caer en una emoción fuerte, pero se resiste), pero la explosión final no ayuda a convencer, pues aparte, su lloriqueo me parece un poco falso (Clooney no parece estar dado para llorar en las películas, no suele hacerlo muy bien). George Clooney tiene mejores actuaciones principales, tanto aplaudidas como no aplaudidas (cómo olvidar su rol en la entretenidísima "From Dusk Till Dawn" (1996) ), pero muchos andan anunciando que este será el momento de ganar su segundo oscar (luego de su primero con "Syriana" (2005) ), pero no lo creo. Su momento volverá a llegar, pero no con un rol demasiado familiar como este, no creo que nadie se crea a un George Clooney padre de familia.
La fotografía es correcta, pero no creo que sea nada del otro mundo, lo mismo la edición y todos los elementos artísticos. ¿Por qué es que, entonces, esta película está llenando puestos de listas de las mejores películas del año? Seguramente se trata de algo generacional y de edad de los críticos, así como del público objetivo de la cinta, o tal vez de inexperiencia en las lares de la muerte o de familias en las cuales el engaño ha tenido efectos desastrosos. Tal vez no he vivido lo suficiente, pero generalmente, las películas que me informan de situaciones con las cuales no soy familiar las encuentro impresionantemente buenas y las declaro obras maestras, pero no esta. Había algo que me molestaba, y era un guión predecible.
Nominada a seis premios Oscar, esta película se llevará tan solo uno, el de Mejor Guión Adaptado... totalmente desmerecido, según mi punto de vista.

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Well Jaimie I'll admit that I like this film far more than you do (and thought SIDEWAYS was masterful as well) and think the adapted screenplay here was marvelous. I also thought Clooney and the lovely Ms. Woodley delivered excellent work and the film brought humor and drama together in a hugely appealing way. Yes it did indeed receive terrific reviews and a bevy of critics' awards, and I'm on board.

Perceptive writing here as always.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: I agree, the performances are good, even great in some cases, but the material needed a bit of a punch.