domingo, 29 de julio de 2012

100 Días de Terror - Nº6: Requiem for the Damned (2012)

De Reel Mala Onda, por Jaime Grijalba.
Basado en diferentes cuentos de Edgar Allan Poe, una serie de directores primerizos decide realizar una serie de cortos que serán compilados en una película de tamaño largometraje aceptable. Más que ser una oportunidad para mostrar los nuevos talentos que se acercan, pareciera que nos encontramos ante los próximos Uwe Bolls de la historia, porque sé que la calidad de una película compuesta por diversos cortos suele ser variada y el resultado general no muy excelente, pero es increíble la homogeneidad de los diversos cuentos, pues están todos tan mal dirigidos, mal iluminados, mal actuados, que pareciera ser un ejercicio de estilo, uno que ni siquiera se vuelve interesante, porque no hay estilo alguno (salvo una excepción que destacaré en su momento) y resulta desesperante ver cómo mancillan el nombre de Edgar Allan Poe con esta serie de fallidos cortometrajes que tienen el valor de llamarse adaptaciones "modernizadas" de "clásicos cuentos".
Para terminar de una vez con esta abominación, vamos a realizar una pasada por todos los cortometrajes, cada uno con su puntuación para terminar con un promedio. Vamos adelante y salgamos de este trámite:

· The Fall of the House of Usher (Robert Tinnell)
El cuento de la caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe ha sido llevado varias veces al cine, pero es difícil capturar la verdadera esencia de esa terrorífica historia. Creo qeu es sensato decir que ninguna película le ha hecho el verdadero peso a la historia de Poe, ni siquiera "House of Usher" (1960) de Roger Corman, que aunque buena, no es excelente, y no captura el real elemento terrorífico que hay dentro de la historia, pero podemos hablar de esa película pronto otro día. Pero este corto... es lo más alejado posible a la historia original, con el peor grupo de actuaciones posible, y es increíble que traten de impresionar a las personas que compraron/arrendaron esta película poniendo este cortometraje primero. Parte con un tipo que busca a los herederos de una supuesta herencia que él debía tener, lo que lo lleva a la casa Usher... donde no ocurre nada interesante y de pronto tiene que arrancar por una razón que no se entiende y todo queda en nada. Inepto en todo sentido. (2/10)

· The Tell-Tale Heart (Aaron J. Shelton)
Hay cuentos de Poe que se inclinan más fácilmente a la comedia que otros, ya ven cómo la mezcla de Amontillado y el Gato Negro de Poe dio lugar a una divertida comedia de terror protagonizada por Vincent Price y Peter Lorre en el segmento del medio de la gran película que es "Tales of Terror" (1962). Pero hay otros cuentos que no pueden tener ningún ápice de comedia, debido a la seriedad del tema y de los personajes... es por eso que este cortometraje falla, pese a tener algunos elementos de interés, sobre todo en cuanto a la hora de encontrar un estilo. Aquí el corazón delator es el corazón dolido de la ex novia de un tipo, el problema es que el corazón no sólo late sino que le habla y le arruina las citas que quiere tener con esa nueva chica. Aún así el concepto es ridículo y nunca sabemos si ella está muerta o qué le pasa, o si algo tiene sentido o si todo es un sueño, por eso falla. (4/10)

· The Black Cat (Johnny Bones)
El Gato Negro debe ser otro de esos cuentos clásicos de Poe, quizás el más conocido, y el que más veces se ha adaptado y de las maneras más variadas y extrañas, y siempre con resultados más o menos competentes. Algunos se acercan más a la fuente original, otros se alejan completamente, eliminando toda mención a la complicada trama de relaciones maritales presentada por Poe en ese tiempo, como en la gran película de Universal "The Black Cat" (1934). En este caso nos encontramos con el que sea, quizás, el cortometraje más largo de todos, y tal vez por eso, el mejor de todos. Pero no sólo la posibilidad de desarrollar una trama más extendida, sino porque lanza un estilo propio que es difícil de superar una vez que se mira el conjunto, y le da su propio giro a la historia, contándola de manera poco convencional (a estas alturas la ya convencional narración desde la cárcel una vez que los hechos ya han sido cometidos), y con fondos completamente digitales, siendo todo grabado con pantalla croma-key, mezclando eso con un maquillaje expresionista sacado de las mejores películas alemanas de los años 20, así como claymation para darle a todo un toque gótico/extraño que le da a este corto que mezcla elementos de Jekyll y Hyde con Poe, algo de valor propio. Pese a todo, hay actuaciones muy sobreactuadas, y la falsedad de todo el asunto puede resultar un poco molestoso para muchos. (7/10)

· The Murders in the Rue Morgue (Anthony Vingas)
Lesbianas asesinas que se visten o se transforman en gorilas, sin detectives a la vista. Un desastre. (2/10)

· The Pit and the Pendulum (Tony Baez Milan)
El Pozo y el Péndulo es uno de los cuentos más difíciles y nuevamente, uno de los más conocidos de Edgar Allan Poe. Su mezcla de horror de época y crítica social lo hacen una lectura difícil en este mundo contemporáneo, entonces el director de esta cinta decide irse por el lado contrario, ambientándola en un futuro infernal, donde unas máquinas gigantes lanzan lava al cielo en una ciudad destruída y llena de cenizas. La trama es ínfima, pero queda mejor como trabajo de efectos especiales y maquillaje, pero poco más allá, casi no hay elementos de la trama original, salvo, quizás, algunos textos o discursos del cuento, que tal vez fueron modernizados para nuestro calvo y supuestamente poderoso protagonista. (5/10)

Bueno, eso es, bastante horrible en general. La puntuación final termina esta crítica.
4/10

No hay comentarios: