miércoles, 25 de julio de 2012

100 Días de Terror - Nº2: [REC]³ Génesis (2012)

Amor, por Jaime Grijalba.

Hay series (o franquicias) que se mantienen haciendo lo mismo una y otra y otra vez, y así es como manteniendo alguna suerte de "espíritu" creen mantener el negocio andando y a la gente contenta, ese es el caso de la serie de Viernes 13, donde más o menos se sigue la misma fórmula una y otra y otra vez, con resultados mezclados, generalmente resultando en un desastre, pero que al menos resulta entretenido. Otras series se dedican a introducir giros, elementos e incluso géneros nuevos a su serie, que mantiene una capacidad intelectual detrás que hace que mantengan el nombre de pertenecientes a una misma serie de películas, tal es el caso de las tres películas que conforman la trilogía de Evil Dead, dirigida en su totalidad por Sam Raimi. Creo que las series que tienen más éxito y que resultan más interesantes en su totalidad son las que cambian y nos entregan más elementos, porque finalmente cuando tienes una serie de películas bastante similares entre sí, generalmente la única que resalta por sobre las demás es la primera, por la originalidad de su concepto y que fue la que, finalmente, dió origen a un personaje o concepto que queremos seguir a lo largo de muchas películas, o al menos eso es lo que piensa el estudio encargado dueño de la franquicia (porque finalmente en eso es lo que termina siendo).
Finalmente, podemos decir que la diferencia entre la franquicia y la serie es el amor. Generalmente las franquicias pasan de mano en mano, de director en director, incluso de productora en productora, mientras que las series de películas se mantienen en el tiempo con un grupo creativo detrás (en su mayor parte) intacto, que ama a los personajes que está creando, o el estilo que se ha impuesto y quiere expandirlos, y por eso mismo es que no quiere repetirse constantemente con lo mismo, y es por eso miso que las películas de las franquicias que más resaltan (aparte de la primera) son aquellas que ingresan un cambio de tuerca superior e increíble, que da vuelta completamente lo establecido hasta el momento... pero, esas suelen ser las menos exitosas, porque la gente seguramente no quiere algo distinto sino que quiere más de lo mismo y lo mismo vende, pero para mí y para un grupo selecto (jajaja) no nos compran tan fácilmente. Es con esta tercera parte que los creadores, Jaume Balagueró (director en solitario en esta ocasión) y Paco Plaza (actuando en esta ocasión como productor), que su serie [REC] es un producto de amor y de una serie, no una franquicia.
Soy un fanático de la primera película de esta serie, "[Rec]" (2007), la cual vi en el cine gracias a una recomendación de un amigo, es una de mis películas favoritas de terror de todos los tiempos y no sólo eso, sino también una de las mejores películas de la década recién pasada. "[Rec]²" (2009) no fue tan querida ni admirada por los fanáticos de la primera película, creo que por la razón por la cual para mí "[Rec]" (2007) era una obra maestra es por los elementos diferentes a toda otra película de zombies, es decir, el elemento maléfico seudo cristiano y malévolo/demoníaco/posesión onda El Exorcista que se puede vislumbrar hacia el final y que le da a toda la cinta un tono mucho más nihilista y pesimista en cuanto a una perspectiva sobre el final del mundo. Ese elemento fue explotado de la mejor manera en esta vilipendiada secuela del 2009, con la presencia del cura y de múltiples puntos de vista, lo cual le dio cierta frescura a esta secuela que yo si aprecié, a contrario de la gran mayoría, al parecer. Ahora, nuevamente con esta "[REC]³ Génesis" (2012), nos vemos frente a un visionado un tanto conflictuado por el lado de la crítica y de los fanáticos, que nuevamente se sientes decepcionados, ¿por qué?
Quiero decir, no es que sea una película perfecta, porque primero que todo es una comedia de terror en el mejor estilo de cintas como las dos últimas partes de la serie Evil Dead de Sam Raimi, y aunque eso por un lado resulta estupendo, por el otro lado, la comedia española siempre tiene algo de exageración y chistes internos que no siempre funcionan (aunque mi estadía en twitter me ha dado más que contexto suficiente para entender la mayor parte de los mismos, sobre todo el de CANON). Pero, aparte de eso, estamos frente a una película que parte ya en otro tono desde su inicio parecido a un DVD de un casamiento (el de nuestros protagonistas, Koldo y Clara) que nos muestra su historia personal al son de "Gavilán o Paloma", luego mostrándonos en el más claro estilo REC, tres (o más) puntos de vistas subjetivos sobre el casamiento y posterior banquete y baile, que es donde todo empieza a salir mal y salen los zombies demoníacos y todo el estilo REC es tirado por la borda por algo más fresco y entretenido: filmación en cine.
Obviamente distinto a todo lo que se ha construído con las anteriores REC, esta filmación normal es abandonada paulatinamente, de manera muy inteligente, siendo mostrado de forma dinámica en un principio y con una fotografía sorprendente, así como un ping-pong constante y preliminar entre ambos puntos de vista, para luego ser abandonado completamente y dejándonos arrojados en una trama de amor y violencia, así como de personajes estrafalarios, algunos queribles y otros no, pero los que de verdad importan: Koldo y Clara, son los mejores actuados y los más impresionantes en cuanto a lo que están dispuestos a hacer por el amor que sienten el uno por el otro, esto acompañado de una brutalidad y grandes cantidades de sangre, lo cual vuelven entretenida y terrorífica al mismo tiempo.
Hay escenes que sobresalen demasiado, como todo lo que involucra a la motosierra y Clara, pero basta decir que casi todas las escenas son pequeños mundos que hacen avanzar la trama, nos entrega o nuevos personajes, o más historia sobre los mismos, o nos entrega una toma graciosa, algo con lo cual reflexionar, o simplemente algo tremendamente increíble que no podemos dejar de creer hasta que nuestra barbilla toca nuestros genitales (jajajaja, no puedo creer lo que estoy escribiendo) de la sorpresa. La película, pese a ser más... jovial, o entretenida o incluso cómica si es que se le quiere poner un calificativo rápido y sin pensarla mucho, pero eso no quita que no sea una película de REC porque abandone algo de su lenguaje técnico que le da su nombre a la serie, pues finalmente creo que más que películas de cámara subjetiva o "metraje encontrado", es el nihilismo implícito en cuanto al destino de sus personajes, es decir, no tiene miedo de darle el peor destino a personaje que hemos crecido para querer... lo cual no quiere decir que siempre los personajes principales mueran, pero otros personajes más queribles sí pueden sufrir y mucho.
Qué más queda decir sino que esperar con ansias la próxima entrega de esta majestuosa serie que ahora se ha consagrado como una verdadera serie de películas al entregarnos la variedad y la otredad que tanto necesitábamos para no cansarnos de tanta subjetiva. Es una película entretenida y asustadiza, a la cual hay que entrar con la mente abierta y dispuesta a sorprenderse en cada vuelta que da y para querer a estos personajes. Qué claro nos queda el amor que tienen estos directores/productores/escritores por esta serie cuando vuelven el amor verdadero de una pareja, y su día más importante, el punto central de su tercera entrega, un verdadero regalo para nosotros, los fanáticos del terror, la fantasía y los zombies, un poco de amor es justo lo que andábamos necesitando.
9/10

No hay comentarios: