viernes, 30 de octubre de 2009

#30 - Dellamorte Dellamore (1994)


FALTA SÓLO UN DÍA... ya se empieza a sentir la presencia de los muertos entre nosotros, personas con los ojos demacrados y saltones, caminando lentamente arrastrando los pies, gimiendo y gritando pidiendo cosas... estragos después de las fiestas. O qué mejor, ir al cine para ver una de las películas de terror más terroríficas del último tiempo: "This Is It", ver a un muerto bailar, cantar y mandar da miedo y risa. Hoy es una película que no he visto de la CMM, aquí va el video que se me corta el final, no sé por qué, vean si a ustedes les pasa lo mismo. Aquí va mi crítica.
Esta debe ser una de las películas más bizarras y confusas que existen, así como una de las que personalmente me he sentido más sorprendido en esta locura que he llevado en este mes. Es una película de zombies, pero con un emplazamiento específico: un cementerio. Francesco, el protagonista, junto a su mejor amigo Gnaghi (retrasado mental) deben matar a los zombies cuando salen de sus tumbas, siete días después de que han sido enterrados. En uno de los entierros, Francesco conoce a una mujer, a la cual se le ha muerto su marido. Con el tiempo logra seducirla y enamorarla, el problema es que cuando hacen el amor sobre la tumba del marido, este sale y mata a la mujer.
Así esta película camina por una delgada línea entre el amor y la muerte, siempre acompañado por las reflexiones interiores de Francesco, dadas por un voice over constante, como de película de detective de los años 50, lo cual puede llegar a cansar en algún momento, pero esta película claramente se aleja de lo que busca una película de terror cualquiera. No pretende asustar o asquerorizar (ja, la mejor palabra), sino que busca decir algo más, establecer una mirada acerca del amor y su relación con la muerte. Algunas frases que parecen ser lanzadas al aire, son realmente escalofriantes.
Pero a su vez, la película es muy graciosa, sobre todo por el personaje de la hija del alcalde, que muere y revive, pero al perder su cabeza, ahora su cabeza se mueve sola. Flota, repta y habla, besando a Gnaghi, de quien se enamora. Es asquerosamente entretenido y también bellísimo. Qué esperar de una película en la cual aparece La Muerte en persona, donde los disparos ya no van a los muertos, sino a los vivos y donde los escenarios van mutando cuando avanza la película y con un final que te deja rascando la cabeza. Por todo eso, le pongo un 9.
Pueden verla acá, excelente: